La Xunta de Galicia ha activado los protocolos contra el virus del ébola en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) tras el ingreso este martes de un hombre, natural de Guinea, que presentaba desde hace varios días fiebre. Tras comprobar que el paciente cumplía los criterios epidemiológicos y clínicos compatibles con la infección por el virus, se activó el protocolo de actuación en estos casos. Se trata de un joven de 24 años, guineano, que vino a visitar a su mujer, que dio a luz recientemente. El paciente ha sido trasladado al hospital Meixoeiro de Vigo, centro de referencia en Galicia ante casos de sospecha de posibles infecciones por ébola.
Lo primero que se hizo en el Chuac fue activar el protocolo y, a continuación, avisar al servicio de prevención. Horvada explica que contactaron con la familia del paciente y siguieron sus últimos movimientos. Cuando se aseguraron de que el paciente era sospechoso de estar infectado por el virus del ébola, se pusieron en marcha los trámites para el traslado a Vigo. Las muestras fueron enviadas desde A Coruña a Madrid. Su resultado llegará hoy.
Una vez comprobado que el paciente cumplía los criterios epidemiológicos, se desplazaron al hospital de A Coruña responsables de Saúde Pública para, conjuntamente con el equipo del centros, servicio de Medicina Preventiva, Dirección, Infecciosos, Microbiología y servicio de Urgencias, abordar la sospecha epidemiológica. Siguiendo los protocolos, se tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar una infección por dicho virus. Las muestras fueron enviadas para el análisis al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, donde se espera que estén disponibles en las próximas horas.
Sanidade ha convocado una rueda de prensa en el hospital Meixoeiro a las 11.00 horas, en el comparecerán Xurxo Hervada, subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, e Víctor del Campo, jefe del servicio de Medicina Preventiva del CHUVI.
Ahora mismo la verdad es que no se sabe demasiado, de hecho hay muchos medios que todavía no se hicieron eco de esta noticia.