Posible causa infecciosa en el alzhéimer

T-1000

Descubierta una causa infecciosa para la enfermedad de alzhéimer

El alzhéimer es la primera causa de deterioro neurodegenerativo asociado a la edad. Se calcula que unas 800.000 personas lo padecen en España. Un equipo europeo acaba de descubrir una de sus posibles causas. La conclusión es que podría ser infeccioso, pero no causado por un patógeno cualquiera.

Hace tiempo que las técnicas de neuroimagen permiten ver los estragos del alzhéimer en el cerebro. Se sabe que se manifiesta de dos maneras: unas proteínas (las beta-amiloides) forman unas placas en el cerebro y otras, las tau, crean ovillos que no se degradan y lesionan las conexiones neuronales.

Estas manifestaciones recuerdan a las de otra enfermedad neurodegenerativa: la nueva variante de Creutzfeldt-Jakob (la versión en humanos del mal de las vacas locas). Lo que faltaba era encontrar una relación entre ambas, y un equipo de las universidades de Basilea (Suiza), Cambridge (Reino Unido) y Tübingen (Alemania) lo ha conseguido en ratones, según publican en Nature Cell.

El ensayo es, aparentemente, sencillo: se coge un ratón con la variante murina del alzhéimer, se le extraen los ovillos de células tau del cerebro y se inyectan a animales sanos. El resultado es que éstos enferman.

El mecanismo es parecido al de los priones (un tipo de proteínas) que causan la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Sólo que en la naturaleza no hace falta inyectar nada. Basta que un animal (personas incluidas) coman carne o vísceras con priones. Estas moléculas se trasladan al cerebro del ejemplar infectado, y, ahí, consiguen -por un mecanismo que todavía no se conoce- que proteínas que hasta el momento se comportaban con normalidad adquieran propiedades letales: cambian su configuración (la manera de estar plegadas), lo que las hace inmunes a los sistemas de limpieza del cerebro. Al final, los priones se acumulan y causan la muerte.

En el caso del alzhéimer, el proceso es similar. Basta cambiar los priones por proteínas tau. Y, para hacer el ensayo, usar ratones genéticamente modificados para que tengan la versión filamentosa (estirada) de esta proteína. Pero el resto, según explican los autores del trabajo, es similar: al inyectar las tau obtenidas de un animal enfermo, cambia la estructura de las proteínas del animal hasta entonces sano.

La relación entre priones y proteínas del alzhéimer abre una puerta para la experimentación. Como dice Michel Goedert, uno de los investigadores de Cambridge, "ello no quiere decir que el alzhéimer sea contagioso" (para infectar a los ratones hubo que manipularlos e inyectarles una proteína, lo que no sucede en la naturaleza), pero permitirá saber más de la enfermedad.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Descubierta/causa/infecciosa/enfermedad/alzheimer/elpepusoc/20090608elpepisoc_5/Tes

Aunque el ensayo no signifique que esta enfermedad sea contagiosa , la causa podría ser los priones ,es decir proteínas infecciosas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pri%C3%B3n

http://axxon.com.ar/rev/149/c-149Divulgacion.htm

Gonefishing

Esta teoría no explica la acumulación de aluminio en los afectados por Alzhéimer. Aún queda muuucho por investigar :(

M

#2 queda mucho, pero esto ya es un paso más

el alzhéimer es una de las mayores putadas...

SioN_cS

Lo del alzheimer es una pedazo de movida, no termina de estar claro el origen.

Antes se afirmaba muy a la ligera el tema de la propensión genética, pero cada día se descubren nuevas contingencias sobre el tema que hacen ser más cautos, y esto da una muestra más de ello.

Quiero decir, aunque el tema de las b-amiloides y tau se sabe que es lo que lo provoca directamente, no se logra identificar al cien por cien si lo determina sólo la herencia (la codificación de proteínas según los dictados del ADN) en conjunción con el ambiente (y en qué medida cada uno) o hay otras historias, cómo lo que dice ahora #1.

Al menos este era el panorama hace un par de añitos xD, desde entonces no he vuelto a toparme mucho con el tema, corregidme si me equivoco ;)

-Fenix-

Buah, guay, estoy en una investigación relacionada con el silenciamiento génico en alzheimer, y estas cosas se agradece saberlas aunque no supongan una cosa esclarecedora.

Antes de na decir q existen dos variantes puras de Alzheimer: el alzheimer digamos familiar, que es totalmente genético y se debe a anormalidades o mutaciones en genes relacionados con el péptido amiloide y su formación por el procesamiento del beta-amiloide (menos del 5% de los casos); y luego ya el alzheimer espontaneo que es el ejemplo idiosincrático de enfermedad compleja, con convergencia de multitud de factores genéticos y no genéticos. Al menos serán unos 200 genes los implicados y factores como traumatismos craneales, la educación y nivel de analfabetismo, o infecciones anteriores de Herpesvirus y adenovirus, y weno bastantes cosas mas xD
En este ultimo caso, que es el importante, es donde se aprecian las placas y demas formaciones que ademas contienen la proteina tau en su forma hiperfosforilada. Genes asociados o ligados a la enfermedad aunq no al 100% ya he dicho, son muchos, y por ejemplo el presentar la variante E4 de la apoliproteina E (que se encarga de formar parte de lipoproteinas q se implican en el transporte de acidos grasos y colesterol) es uno de los mayores factores de riesgo.

Pero vamos, ais por encima :P

B

#5 Significa eso que el Alzeimer se puede diagnosticar antes que aparezca?, y en caso de ser asi, ¿hay algun metodo para evitarlo?

Kelaritan

#6 creo que vas demasiado rapido, pero ya iran consiguiendo cosas.

BoLeNk0

Es jodido vivir tantos años para acabar sin acordarte de nada, ni de quien eres.

D0n_G4T0

Hace nada estuve leyendo una investigación en la que se hablaba del uso de estrogenos para frenar el deterioro producido por el Alzheimer, dadas las propiedades de la hormona en cuestión.

Si hay algun interesado os dejo la referencia: Estrógenos y cerebro de U. Kraft es del 2005.

Cito del artículo en cuestión:

[...]"Estos datos abren la posibilidad de que los estrogenos se conviertan en un medicamento nuevo contra las demencias. Podrian incluso emplearse para tratar la enfermedad de Alzheimer, pues las espinas dendríticas del hipocampo van desapareciendo en el transcurso de la enfermedad. Por eso, los enfermos de Alzheimer pierden la memoria, no almacenan ningún dato nuevo y van viendo mermadas otras capacidades cognitivas.[...] Puesto que los estrógenos favorecen la creación de nuevas conexiones sinápticas, esta hormona sexual podria detener, o al menos, decelerar la progresión de la enfermedad de Alzheimer."

Bueno y después habla del uso regular de estos a modo "cosmético" ya que con la edad también se van perdiendo espinas dendríticas y usarlas para combatir el envejecimiento cerebral.

T-1000

#9 Muy interesante

evening0

A mi madre se la está comiendo esta asquerosa enfermedad. Va para atrás como los cangrejos, cada día olvida algo y cada vez se va volviendo menos autosuficiente. Espero que no lo paséis por lo mismo que yo hay que estar hecho de una pasta muy fuerte para llevarlo.

Usuarios habituales