Pero los de las actividades esenciales pueden optar a ayudas o algo?
Yo trabajo en óptica, soy empleado y estos días no estoy yendo a trabajar, va mi jefe. Direis: es una actividad esencial. El problema es que la actividad de una óptica, y la cual genera dinero, no puede realizarse en condiciones de seguridad. Encerrarse media hora para graduar y demás con un paciente es una locura, y sin medidas de protección, ya que conseguir equipo decente a día de hoy es imposible. Hacer eso es contagiarse uno mismo, la familia de uno, y los demás pacientes, porque las distancias de trabajo son muy cortas además.
Muchos establecimientos están con servicios mínimos bajo demanda. La persona llama y se evalúa la situación:
-Tengo una ametropía de la leche y se me rompieron los cristales? Partiendo de que deberías tener una gafa de respuesto pero bueno, es una urgencia.
-Me aburro en casa y quiero mirar una gafa de sol o encargar lentillas de colores? Cosa que se que le pasó a algún compañero. No es una urgencia.
-Necesito lentillas? Si tienes gafa de respuesto no es una urgencia.
No se si se entiende. Pero de un cristal roto y unas lentillas no se vive hasta que se vuelva a la normalidad. Por eso que no se en que quedará la cosa con este tipo de servicios porque sí, hay cosas esenciales, pero con solo atender urgencias no dan las cuentas. No es un supermercado que sigue facturando igual, no es una farmacia que más o menos lo mismo. Espero que no salten después con un: es que podiais abrir así que os jodeis.