La postdata o posdata (de la expresión latina post data, que significa "después de la fecha", abreviado P.D.), es la anotación que se añade al final de una carta, después de haberla terminado y firmado, como alternativa para hacer correcciones o añadir información que no se recordaba o conocía mientras se estaba escribiendo. Su significado hace referencia a aquello que se pone después de la data, la fecha que se escribía siempre al final de las cartas para indicar cuándo habían sido terminadas.
Tradicionalmente, este tipo de mensajes ha estado ligado al correo escrito a mano, muchas veces con tinta, lo cual hacía difícil o imposible la modificación del texto ya escrito. En la actualidad, en la era del correo electrónico, la postdata se ha hecho de algún modo innecesaria, puesto que las nuevas tecnologías permiten realizar cualquier modificación al cuerpo de la carta antes de enviar el correo, y sin embargo, en estos casos, aún se sigue utilizando cuando el autor quiere incluir alguna información al final, como por ejemplo algo no relacionado directamente con el asunto principal del mensaje.
La expresión equivalente en otras lenguas, es P.S., que es la abreviatura de la expresión latina post scriptum. Esta expresión se emplea de forma más general para designar estas anotaciones al final de un texto, cuando éste ya había sido dado por concluido, no solamente en cartas, sino también, en ocasiones, al final de libros o ensayos más extensos.