El PP valenciano suspende las emisiones de TV3

Prava

#226 Me gustaría que me dijeras de dónde te has sacado eso, porque vamos, nonsense.

Este primer link: http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/05/28/antich-baleares-catalan-imposicion-4747

Demagogia 100%, no habla de imponer nada, habla de ponerle el nombre que toca y que se utiliza.

De los demás no me molesto ni en comentar, francamente no vale ni la pena.

#264 Lo que es difícil de entender es que digas semejantes burradas. Qué pasa, ¿hay que ser inglés para hablar inglés? ¿Chino, para hablar mandarín? No entiendo las tonterías de que no sois catalanes brau brau brau...cuando aquí los baleares tampoco lo somos (ni ganas...) y no tenemos ningún problema en admitir que hablamos catalán (un sub-sub-sub dialecto, según la zona, pero sigue siendo catalán).

2 respuestas
Strangelove

#301 Google está lleno de noticias sobre el tema, y está harto discutido en multitud de programas y debates, ya hace tiempo. Es tu opinión contra la de muchísimas fuentes, las cuales coinciden en una imposición del Catalán en sustitución obligada del castellano y del dialecto local.

2 1 respuesta
_RUGBY_

#283 Que pesao colega que eso fué a todos los territorios de la Corona de Aragón , aquí quedo relegado el aragonés a la montaña y no estamos dando la brasa como si viviesemos en 1700, superar el pasado y aceptarlo.

8 1 respuesta
Ninja-Killer

#303 Porque solo te puedo poner una manita

1 respuesta
ZeroS05

.fin

estamos hasta las narices de Camps y Rita
libertad por favor

5
Kenderr

#292 ¿Que no se reconoce que? Claro que se reconoce que hubo represion como en toda guerra, asi de simple, pero de eso al "se extermino su poblacion" hay mucho trecho, la ciudad sufrio como sufren las ciudades en todas las guerras, se estima que fueron 200.000 civiles muertos.

¿Crees que el Archiduque Carlos no hubiera hecho lo mismo si hubiera ganado? Sus tropas no eran santos y saqueaban como las de Felipe.

No habia ningun interes nacionalista, se respetaron los fueros de Navarra que apoyo a Felipe V. Si hubieran sido listos, hubieran negociado cuando la guerra estaba perdida, pero prefirieron exigir en vez de negociar y asi les fue, Felipe V no era tonto y tenia una zona que someter y la mejor forma de someterla es quitarle su autonomia.

¿Que no te gusta? Hay millones de hechos en la historia que no gustan, pero es lo que sucedio, uno gano, otro perdio.

1 respuesta
Prava

#302 Google, google...
Te voy a decir una cosa: aquí no hay sentimiento catalán ninguno. Es más, a nivel de instituto y universidad, se da el 90% en castellano...y el 70% de las que se suelen dar en catalán basta con que lo pidas que la hacen en castellano sin más problemas.

Y no, los dialectos no se están perdiendo en ningún aspecto. Todo profesor que he tenido que por nacimiento debiera hablar alguna variante balear del catalán lo hace, evidentemente eliminando todos los barbarismos y formas no aceptadas (del mismo modo que haría un profesor de filología hispánica), pero no hay ningún problema en eso.

Es que es la ostia. Aquí el único aspecto donde se están poniendo gilipollas es en la sanidad (por motivos que no comprendo, pero bueno), porque en el resto del sistema el bilingüismo es prácticamente puro (aka si tú no hablas/respondes en catalán, no te hablamos así), donde puedes pedir un idioma u otro y te cambian en el 95% de los casos; universidad incluída, como te indicaba arriba.
Además, es absurdo que digan que los de Baleares hablamos peor castellano...cuando deberían decir que simplemente el nivel educativo de baleares es bajo (comparado con la media española), y el castellano tampoco se salva (lo cual no debería sorprender).

PD: el primer artículo que tú mencionabas, sin ir más lejos, es pura demagogia. Hablaba de sitios muy específicos de las islas cuyo nombre es, obviamente, catalán. Uno de ellos en Formentera, "s'estany des peix"...que asocian a "lago", pero es un nombre que jamás escucharás en castellano. Eso no es imponer, eso es poner el nombre propio de una cosa.

PDD: y te digo otra, ¿Ibiza o Eivissa? Se usan ambos nombres indistintamente (uno en castellano, otro en catalán) y no veo polémicas sobre eso. Sí, el típico listillo nacionalista habla de imponer uno...pero es es algo que jamás se hará (por razones económicas, básicamente, que la marca Ibiza es conocida a nivel mundial).

2
tokeh

#301 ¿Tonterías por qué? A lo mejor el que está soltando gilipolleces sin parar eres tú y nadie dice nada. De hecho parece ser que tus fuentes son las realistas y verdaderas y las demás son las demagogas. Manda narices.

Te lo repito, aquí hablamos VALENCIANO y si a alguien le jode en cataluña, en baleares, o en la puerta de tu casa no es, en absoluto, nuestro problema.

2 respuestas
geco

#304 vosotros creo que os dais manitas pero no a base de click, más bien en la entrepierna.

#306 no fueron 20.000, de todas formas este tema es TV3 no se habla de lo otro.

Los que resistieron no fueron las tropas austracistas sinó los leales a Basset en su mayoria, ¿porque? por lo mismo que fue recibido en Dénia con el cant de la senyera, por la tierra.

Lo mismo que Basset en 1714 interpuso para impedir la detrucción total de Barcelona cuando cayo el segundo muro de contención con la llegada de cañones de mayor calibre.

#308 aqui se habla Valenciano en muchas variantes como el apitxat, el taverna, etc, etc además de las muy diferentes parlas que puedes encontrar de pueblo en pueblo que casualmente no tienen fronteras entre los territorios Catalan y Valenciano, como seria el caso de Castelló y Tarragona.

Aqui hablamos Valenciano, por supuesto y la parla es mucho mejor que muchos dialectos de Cataluña porque hemos mantenido un cierto arcaicismo en nuestra escritura, gracias a la epoca de oro de la literatura Catalana representada sobre todo por escritores valencianos como Ausias o Joanot.

Pero el Valenciano es un dialecto de Catalan, si es VUESTRO problema, porque me juego el cuello y parte de una pierna que no sabeis ni escribir correctamente.

Com detalle para tus manias aqui te dejo un video de algemesí:
http://www.youtube.com/watch?v=wyJwoBeP4mc

1 1 respuesta
Prava

#308 Imagínate cuánta razón tienes que ni siquiera aparece la Filología Valenciana en la UV http://www.uv.es/acces/EShumanitats.htm . En serio, imagínate qué peso pueden tener semejantes argumentos cuando no puedes estudiar dicha filología en la principal universidad valenciana.

Dicho esto, lo que se hace en valencia hasta la universidad (y es hasta ahí porque las universidades tienen un criterio independiente al de la administración, por suerte) respecto al catalán es patético porque sólo se enseña la variante valenciana y la pregunta es, ¿qué sentido tiene estudiar sólo X parte geográfica de un idioma? Ninguna, la misma que tendría estudiar únicamente el castellano que geográficamente existió en Madrid, o el Inglés de Wisconsin, porque creo que todo catalanoparlante estará de acuerdo en que una obra como Tirant lo Blanc es ridículo limitarla al estudio únicamente de la región valenciana cuando su influencia fue mucho, mucho mayor.

En serio, menudo pufo de argumentos. Si eres un ignorante mente-cerrada anti-catalanista que simplemente se niega a aceptar que habla un dialecto del catalán porque el mundo se le vendría a abajo, no vengas a discutir topics como éste porque claramente te quedan grandes.

PD: y si lo que quieres decir es que en lugar de catalán debería llamarse valenciano debido a razones históricas o ideológicas sigue siendo lo mismo, ya que ambos son variaciones de un mismo idioma, lo llames como lo llames.

1 1 respuesta
LoSKo

#309 Me hace gracia que ladres que no sabemos escribir en Valenciano, cuando en un thread editaste 14 veces solo escribiendo una sola frase en Valenciano, lastima que no guardase la screen.

3 1 respuesta
catalon

Siempre me ha parecido una tontería lo de los dialectos, al fin y al cabo podríamos argumentar que todas las lenguas actuales nacieron como dialectos de otras lenguas...

En cuanto a lo de TV3 me parece una jodienda... no por temas políticos ni lingüísticos sino porque el único motivo de su cierre es que Camps y sus amigos quieren llenarse los bolsillos. Suerte que tengo Ono, a ver si no me lo chapan por ahí.

Y los que os acusáis mutuamente de tener la mente cerrada y todas esas tonterías deberíais daros cuenta de lo penosos que sois... La falta de respeto por los argumentos ajenos es el primer signo de tener la mente cerrada.

1 respuesta
geco

#311 primero, edito las veces que me salga de los cojones y no tengo porque explicarte el que edite.

Si lo hago es por no poner otra respuesta y no dar la brasa con el mismo tema a una pregunta que me hace seguidamente, si te cuesta llegar a enteder eso, es otro problema que tienes.

Demuestra antes de ladrar tu :)

#312 perdona pero yo he dado argumentos y he explicado la posición desde Valencia y se me ha llamado directamente Catalan a forma de ofensa, una cosa es que te hagan gracia los dialectos y otra que existan.

#314 ok, ok :) pero tampoco es no tienes la razon al cien por cien.

#315 shhh tranquilo, tu, a tu ritmo :) Quiero screen :D

1 4 respuestas
catalon

#313 Lo decía en general, no me refería a ti en concreto. Y no entiendo lo de que me hacen gracia los dialectos. Existir existen, solo digo que todas las lenguas empiezan así y que es difícil a veces trazar la linea que los distingue. Además en estos casos por un lado esta la razón (sea cual sea) y por otro el sentimiento... y cuando hablamos de cualquier tipo de identidad, en este caso la lingüística, es fácil que la gente salte, decir que una lengua es un dialecto (menospreciándola o no) ofende a los que hablan esa lengua/dialecto, por eso... su identidad, son sus sentimientos (con o sin razón) y discutir por ello es tontería (en mi opinión) a menos que tu interés sea solo informar y no convencer de que sus sentimientos son erróneos.

2 respuestas
LoSKo

#313 Ya ya, 14 edits en una respuesta de una sola frase en Valenciano, casi cuela.

1 respuesta
F4k3

#314 Discutir sobre lo que es un dialecto/lengua y estudiar lo proveniencia de cada una, etc, no es dañino. Las universidades tienen esa labor de investigación, y como bien dice #310 esa ha sido la tesis más apoyada y con más fundamento, y por tanto, la seguida en todas las universidades. No tiene porque trascender a un ámbito sentimental si lo que se hace es desenglosar quirúrgicamente con la razón toda las piezas. Convencer de que un sentimiento es "erróneo" per se no es tontería, pues por lo general es el sentimiento de la gente el que al final vota en las urnas. Como ves, sí que tiene una trascendencia práctica bastante grande.

Aquí el problema de fondo es que se coge una cuestión lingüística, que para nada afecta a los sentimientos de nadie, y se utiliza como herramienta política (independientemente del bando, me da igual). Entonces es apartir de ahí cuando se traspasa la barrera de lo racional y se pierde capacidad de discusión (no toda, obviamente, pero en parte sí que es verdad que el interés personal o emocional muchas veces ciega las personas).

Para hacer más hincapié en esa disonancia entre razón y emoción pongo de ejemplo la definición de valenciano por la RAE: 5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.
Si os fijais tiene dos partes: una objetiva y otra subjetiva. Creo que no hace falta decir mucho más puesto que se diferencian claramente y se pone de manifiesto el sentimiento valenciano que en nada o poco puede parecerse a la realidad normativa-lingüística. Y realmente no creo que los de la RAE sean unos catalanistas anti-valencianismo. Esa opinión podría rozar lo paranoico.

Problema: nadie separa estos dos elementos, ni la gente de a pie, ni los políticos. Nadie. Sólo muy pocos en el ámbito académico y poco más. Por eso hay tantos problemas y tan poco entendimiento por una cuestión relativamente sencilla y de inofensiva significancia.

Conclusión / Consejo: Se debe promover el discurso dialéctico de investigación sobre las cuestiones relativas al valenciano-catalán. Es algo que en este hilo se ha hecho mínimamente, saltando cada uno con mensajes para nada imparciales, además de rozándo lo falaz. Antes de criticar pensamientos o discursos de los demás, miraos los vuestros propios y actuad en consecuencia (yo el primero, y estoy abierto a críticas). No falteis el respeto a la gente llamando a uno catalanista y a otro blavero, etc. Al hacerlo traspasais el límite de la razón para entrar en el del sentimiento.

PD: Ale, que me llueva mierda.

3 1 respuesta
geco

#316 tienes razón pero si te argumentas 20 veces y se sigue increpando, ¿ que quieres ?

Que más quieres que se diga, si todo lo que has dicho tu lo hemos puesto otra gente, que no tiene que ver una cosa con la otra y directamente te llaman catalan de forma despectiva, responderias bien a la que van 10? No.

#318 tu eres parte de esa gente.

2 respuestas
Ninja-Killer

#318 Pues no respondería, dejaría el tema. Total, por que para insultar.
Creo que #317 ha sintetizado lo que piensa perfectamente sin faltar al respeto a nadie. A veces es más importante el cómo se dice que el que se dice.

Edit: #318 xDDD Cryer

2 respuestas
H

#313 De hecho fueron unos 50 edits xDDDDDDDDDDDD
Y si, no sabias poner la frase en valenciano. De hecho parecia que la hubieses copiado del traductor del google porque no tenia ni sentido.

Es lo mas gracioso de todo esto, gente que no habla valenciano NUNCA se las dan de catalanistas hasta la muerte y solamente hace falta oirles al hablar cuando tu les contestas en valenciano para ver como fuerzan el acento porque NO SABEN NI HABLAR NI PRONUNCIAR.

Y esto es totalmente tan cierto como que tenia amigos en este tipo de ambiente y conocidos y daba vergüenza ajena escucharles hablar. Entre el lavado de cerebro y el acento forzado se creaba un espectaculo dantesco. Pero que mas daba, luego a beber birra y a escuchar Obrint Pas!!!

1 respuesta
Draconian

#317 hahah de la safor tenies q ser....ma mare es D'Almiserà.
Estoy de acuerdo con muchas cosas q dices, sort!

1 1 respuesta
geco

#318 no soy un cryer, te estoy diciendo que tu eres uno de los personajes que merece castigo por meter mierda sin argumento alguno, ninguno, exclusivamente la descalificación, por lo tanto no tiene valor nada de lo que digas.

#319 esa descripcción no cuadra conmigo, ya dije porque fueron los edits, como me paso en el thread de entrenamientos en el foro de deportes, fue en la epoca que cambiaron el foro y varios thread se me dispararon porque no me respondia e iba acumulandolo.

Pero el caso es que es lo unico que tienen para decirme, un error del foro :)

Respecto a hablar, os equivocais de cabo a rabo pero tampoco tengo que daros explicaciones de que he estudiado o dejado de estudiar.

Tienes a mucha gente en el foro que me conoce en persona, justamente mi forma de hablar y mi tono de voz es bastante caracteristico, más cuando cambio castellano.

Tampoco tengo ningun amigo que no sepa hablar bien valenciano, los unicos que le pegan patadas al diccionario son los que viven en Valencia o pueblos cercanos que estan castellanizados.

Además en que cabeza humana cabe que para una frase se necesiten 20 edits? que pasa que mi perfil me he tirado dos trienios para escribirlo, semejantes argumentos es para llamarle disminuido psiquico.

#320 A Almiserà tinc part de família, passe per allí molt a sovint, es més la meua feina la tinc baix el Benicadell :) i es que encara tenen collons de dir-me que no se parlar, te ous la cosa tu :|

Aprovecho para dejar un dato más.

El consell no puede multar a ACPV:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/02/23/comision-telecomunicaciones-dice-consell-multar-acpv/785061.html

1 respuesta
NoRelaX

Y sin embargo va a seguir mandando el PP en Valencia...

Vergüenza no, lo siguiente.

2 1 respuesta
Ninja-Killer

#321 En #250 tienes mi primer post en este hilo. Mira a ver quien empezó a faltar, anda niño

Por cierto, "Tampoco tengo ningun amigo que no sepa hablar bien valenciano, los unicos que le pegan patadas al diccionario son los que viven en Valencia o pueblos cercanos que estan castellanizados." Ojo! Todos académicos! jajajjaja No tienes amigos que hablen castellano... mucha objetividad se puede esperar de ti, si..

Por cierto, vete a Utiel-Requena, Valle de Cofrentes, Serranos o Ademuz a ver qué se habla. Y no está precisamente cerca de Valencia.

1 respuesta
eagLe__

#322 si lo hacen bien es normal que ganen.

Desde que el PP está en Valencia, ésta ha evolucionado muchísimo y poniendose delante de Cataluña, es normal que vuelvan a ganar, porque 4 trajes le importa una mierda a la sociedad general que ha visto como Valencia ha ido mejorando e incluso superando a su rival cataluña.

1 2 respuestas
NoRelaX

#324 Deja de ver Canal 9 anda...

3
SirPsycoSexy

Dejo caer esto por aquí y me quedo tan ancho, cierro al salir!

El independentismo catalán ha crecido en la última década, en la que ha pasado de ser una opción marginal a tener más adeptos que el federalismo. Según la Encuesta Europea de Valores, un sondeo que se realiza cada 10 años, los partidarios de tener un Estado propio alcanzan el 21%, frente al 8% de 2001.

Sin embargo, son mayoritarios los partidarios de la autonomía, cerca del 30% de las 1.200 personas que participan en la encuesta. Aunque el autonomismo pierde partidarios a marchas forzadas: hasta un 20% en la última década. El estudio ha sido realizado por ESADE y la Fundació Carulla y dirigido por el catedrático de Sociología de Deusto Javier Elzo y el director de la cátedra de liderazgos y gobernanza democrática Àngel Castiñeira.

Elzo ha aclarado que el informe ha quedado antiguo para medir el independentismo: el sondeo se realizó en 2009, antes de que el Tribunal Constitucional sentenciara sobre el Estatuto, en junio de 2010. "Con los datos actuales, el 45% de los catalanes dirían que sí a la independencia", ha estimado Elzo. En el ámbito de los partidos, la mayoría de votantes de PP y PSC ven adecuada la actual ordenación autonómica, mientras que los electores de ERC, CiU e ICV creen que la autonomía "es insuficiente".

[troll]Goes mitjavida.cat !![/troll]

1 2 respuestas
geco

#323 te iba a contestar pero seguro que me ocultan el comentario.

#324 tu vives en el jardin de las piruletas, claro ... lo importante es ESTAR MEJOR QUE CATALUÑA, mira que llegais a ser mentes perversas y retorcidas, de verdad ...

Ninja-Killer

#326 ¿Cual piensas que puede ser la causa? Porque me parece lo más interesante y no dice nada :/

1 respuesta
SirPsycoSexy

Utiliza tu imaginación, aunque sería bastante mejor remitirme a #123

Además es un sondeo, los sondeos se utilizan para conseguir números, luego se dará paso a un estudio sobre las posibles causas.

Un día sacare un mapa, señalare Cataluña a mis hijos y les diré “Això abans era Espanya”.

Lo mejor de todo es que este día llegara y no tendré que aguantar más a intereconomía ni a noticias tipo #1

1 respuesta
suggus

A mí lo que más me jode de todo esto es todos los "valencianos" que salen al ruedo a decir que el valenciano no es catalan y bla bla bleh, y luego no hablan valenciano en su vida. Así nos va, pero bueno es lo que vende el PP valenciano aquí.

#332 que?

1 1 respuesta