#123 El cambio de nombre en sí no tiene ninguna relación con el número de plazas para nueva admision, evidentemente.
La reducción de plazas es consecuencia de la implantación del plan de bolonia en este curso que entra, al igual que el cambio de nombre de la carrera. Con el plan de bolonia se reduce el número máximo de alumnos por profesor (actualmente tenemos unos 90-100 alumnos por grupo y aula), y los medios economicos y materiales de nuestra escuela van a seguir siendo los mismos, por lo que la directora ha solicitado un cupo de 200 a 250 plazas de nueva admisión.
Es verdad que esto no ha gustado y el rector está presionando para que se amplíe a 400 o 450 nuevas plazas. Aun así, siguen siendo muchas menos que cuando yo entré por ejemplo. Hace 3 años la nota de corte estaba en un 6,1 y hubo 6 grupos con 90 alumnos de nueva admision matriculados en cada uno. Haz cuentas
Y a lo de los arquitectos frustrados pues mira, yo tampoco lo comprendo pero miro alrrededor en mi escuela y es así. Tienes razón en que son carreras completamente distintas, de hecho no se puede hacer arquitectura superior desde A.T., como si ocurre en otro tipo de ingenierias tecnicas/superiores, porque son incompatibles. Pero evidentemente hay mucha gente a la que no le llega la nota para entrar en arquitectura, y lo mas parecido es aparejadores. Eso y que tiene en su nombre la palabra "Arquitectura" junto con la ignorancia sobre los planes de estudios de los alumnos de nuevo ingreso hace el resto. El cambio de nombre hacia ingenieria de la edificación supongo que tendrá un doble efecto, por un lado atraerá a un nuevo perfil de la gente por tratarse de una "ingenieria", y por otro habrá menos gente que venga como segunda opción tras arquitectura.
En cuanto a lo del estado de la construcción tampoco te creas que afecta tanto, el sector es cíclico y no es la primera crisis que vivimos. Cuando yo entré a la carrera era la segunda con mas trabajo de españa por detras de ADE, y no se desbordaban las solicitudes tampoco. Me jugaría un café a que este año con crisis y todo sube la nota de corte.
También ten en cuenta que el número de aparejadores que se gradúa al año es mucho menor que el de otro tipo de profesionales. por poner un ejemplo, en madrid únicamente tenemos la escuela A.T. de la UPM, mientras que de informática por ejemplo si no hay mas de 10 o 12 facultades, no hay ninguna.
Ya me pasaré por si tienes algo mas que comentar