prevenir la salmonella y el anisakis este verano

T-1000

Con la llegada de los calores veraniegos se hace imprescindible extremar las precauciones con los alimentos que consumimos si no queremos que la temida salmonela o el anisakis nos amarguen las vacaciones.

En el caso de la salmonelosis, los síntomas, que aparecen entre las 12 y las 36 horas tras haber ingerido el alimento contaminado, son diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza y persisten de 1 a 4 días. Por su parte, el anisakis es algo más peligroso ya que además de problemas gástricos puede producir reacciones alérgicas.

Así, es importante ser escrupuloso con la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, evitar que éstos queden crudos por dentro, usar agua potable para lavar los alimentos o cocinarlos, y no consumir ningún producto caducado.

En este sentido, para evitar la salmonela (responsable del 70% de las enfermedades transmitidas por los alimentos) en la elaboración de salsas que contienen huevo crudo como las mayonesas, el Ministerio de Sanidad recomienda adquirir y utilizar sólo huevos correctamente envasados y etiquetados, conservarlos en el frigorífico desde su compra hasta el momento en el que se vayan a utilizar, lavar la cáscara con agua y jabón, evitar cascar el huevo en el recipiente donde se realiza la salsa, añadirle vinagre o limón para inactivar posibles gérmenes, una vez hecha, mantener la siempre en el frigorífico; y consumir el mismo día que se elabora.

Asimismo, para prevenir el anisakis, un parásito presente en el pescado, es importante que compremos pescado que esté limpio y sin vísceras. Si lo cocinamos, freimos, horneamos o lo hacemos a la plancha eliminaremos el parásito, pero si por el contrario vamos comer el pescado crudo o prácticamente crudo, es necesario congelar previamente el pescado a 20 grados bajo cero al menos durante 24 horas, una recomendación que se extiende a los pescados marinados, en vinagre (boquerones) o en escabeche.

Es importante que los consumidores sepan que los restaurantes están obligados por ley a congelar el pescado que se va a servir crudo, marinado o poco cocinado y a informar de este hecho a sus clientes.

Sin embargo, no causan la enfermedad, aunque se consuman crudos y sin congelación previa, los moluscos bivalvos como las ostras, mejillones, almejas, o coquinas; los pescados de ríos, lagos, pantanos; o de piscifactorías de agua dulce como las truchas y carpas; las semiconservas, o los pescados desecados salados.

http://www.abc.es/20090623/sociedad-salud/salmonella-anisakis-monstruos-verano-200906231656.html

Estos consejos pueden evitaros problemas alimenticios como son las famosas intoxicaciones alimentarias

B

solo conozco 2 tipos de personas que cogen salmonella, las vacas y los maricones, y tu no tienes pinta de vaca..

T-1000

#2 Deja de ver la Chaqueta metalica.

SliMiT0

yo no soy homofilico, tengo un amigo vaca y es muy majo

W

#2 Deja de escribir "bacas" con B.

B

ya hace tiempo k l vi

danao

a mi em da reparo comer mahonesa los dias de mucho calor xD

T-1000

#7 Haces bien xD

N0rth_

#7 Yo para la mayonesa soy muy muy paranoico... ya puede estar el bote lleno y recien abierto, que como me parezca que está mala, o no la tomo o voy al super a por otro bote nuevo.

M

yo me pongo el condon antes de comer y listo.

spoiler
D

Joder mira que le diré veces a mi hermano lo de no cascar los huevos en el recipiente a echarlos... y ni puto caso xDDD

Ala que siga haciendo lo que quiera.

-

Anda, mira, ya se que voy a cenar xdd

D0n_G4T0

Anunakis!!

YUMMI YUMMI!!!

LmrZ

boquerones mandan

T-1000

La samonella es una bacteria que exceptuando algunas cepas que producen fiebre tifoidea ( Salmonella typhi ) es una enfermedad leve y autolimitada.

El anisakis es un nematodos parásito que produce también un cuadro leve

Golgi

El anisakis es básicamente como un gusanito blanco de unos pocos centímetros parásito de peces, que al entrar en el cuerpo humano, reconoce que no está en su huesped original e intenta salir del cuerpo, el problema es el como --> intenta ir atravesando el intestino y las vísceras hasta salir por la pancha.

T-1000

#16 Joder que asco!

GaTTsU-89

#16 Gracias por la informacion, me siento mejor.

werty

#16 me han entrado ganas de rascarme el ombligo :·3

pero si lo hacéis no os oláis el dedo.

Golgi

#17 escribes sin saber lo que es?

L

#19 demasiado tarde.

OuTLine

el martes fui a cenar a un buffet chino-japones y cuando llegue pedi que repusieran sushi de salmon (osea que no es que llevara 1h fuera en la bandeja), cuando lo probe me supo raro y solo me comi la mitad de uno, osea bastante poco. No comi practicamente nada mas en el buffet pq principalmente como solo sushi en esos sitios... La conclusion fue que me pegue toda la noche pegado al water cagando y al dia siguiente a urgencias con una intoxicacion por comer pescado crudo en mal estado... Ojito con la mierda de buffets esos en verano.

PD: no volvere jamas a ese sitio se da por entendido, no?

T-1000

#20 lee #15. Oh shit!

#22 Es que la comida china tiene nosequé sustancia ( no me acuerdo si es un polisacárido u otra cosa) que no estamos acostumbrados a él y puede provocar un cuadro de vómitos y diarrea

TheV1ruSS

si es por prevenir...mi pregunta es; cuantos casos hay de cada enfermedad (esas dos) al año?¿ o vamos otra vez de paranoicos con infecciones a nivel global, pandemias etcetera etcetera....

PD: mi pregunta es totalmente seria !

T-1000

#24 De samonelosis hay más casos que anisakis. Exactamente no lo sé

Aún así la intoxicación por samonella es de las intoxicaciones alimentarias más comunes.

En la Salmonelosis lo más peligroso es la deshidratación producida siendo la mayoría autoilimitadas.

Otra cosa es la Fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea.

P.D.: Ya existen cepas resistentes a los antibióticos habituales

Usuarios habituales