Pues estaba yo surfeando el internet (1999, ven a mi)... cuando me topo con la primera grabación donde se dice "joder":
Lo que despertó en mi la búsqueda de esas "primeras grabaciones"...
AVISO: "Primera grabación" es primera grabación "conocida"... algunas están bien datadas y otras pues igual un día de estos se encuentra una más viejuna que le quite el puesto.
Primera grabación "animada" (la del caballo) + Primera grabación experimental de Thomas Edison:
Primera grabación "profesional", esta es la que tiene el mito de que los primeros espectadores salían corriendo de la sala pensando que les iba a arrollar el tren:
*** En #8 nos comentan que esto no es cierto. Aún así dejo este por la relevancia que tiene impulsada por el mito que arrastra y según he leído es de las primeras en usar un encuadre de este tipo.Primera grabación con audio (HD y Color modernos):
Primera grabación a color:
Primera pelícual de terror:
Dejo espacio a que se vaya completando el hilo con más "primeras grabaciones".
** Prefiero al pato antes que a los "no pato". Lo perfecterrimo sería que comentase alguien que no quiera llamar la atención ¬¬ pero sois libres de joderme el hilo en el momento que consideréis oportuno.