Aquí el problema es que los de la superioridad moral pretenden hacer ver que tiene mayor derecho de la propiedad el que tiene una hipoteca sobre la misma que el que no. O que es peor el derecho del que tiene una herencia. O que es peor derecho el del rico que el del pobre. Si ha pagado los correspondientes impuestos, sea por lo que sea, ese derecho debe ser igual para todos. Los que defienden la igualdad vienen con estos relativismos baratos que ni siquiera se pueden desarrollar más allá de un punto de vista ético, que ya sería discutible.
El derecho de propiedad es algo oponible a terceros de la misma manera con independencia de cuál es el origen de la misma, siempre que sea legal. Por otro lado, un arrendador siempre va a poder responder de sus incumplimientos contractuales ya que su mismo patrimonio le va a hacer responder, un inquilino muchas veces puede ser insolvente y meterle un juicio civil te puede costar caro aunque ganes. Pero esto es pedir mucho a la progretada.
Yo aparte de arrendador he sido arrendatario y también hay arrendadores hijos de puta vamos, pero lo cierto es que no suele ser muy inteligente ser un arrendador hdp porque tienen las de perder, como arrendatario los puedes machacar fácilmente casi siempre.
Por último, te pones a analizar la rentabilidad después de impuestos de una vivienda y no es tanto como dicen. Ojalá fuera tan fácil invertir en algo rentable. Ahora con la inflación pues lógico todo el mundo como locos a intentar deshacerse del efectivo.