#1 Empiezas diciendo que no eres avaricioso pero luego te quejas de que el otro (haciendo una ilegalidad) saque más de lo que tu sacas...
O lo estás exponiendo mal o no entiendo de que te quejas. Si tu dices que cobrabas una renta justa quedate con eso y punto porque estas comparando algo hecho de manera legal con algo que no lo es (ni tampoco te influye en lo más mínimo), en todo caso tendrías que poner una denuncia si tienes pruebas de que eso es así.
La gente da asco en general pero creo que estas mezclando temas...
Por otro lado:
Y esta es solo una de las artimañas a las que tienes que hacer frente como propietario, después hay decenas más que no voy a escribir para que no se convierta esto en la biblia, pero os las podéis imaginar: Gente que se cree que está en un hotel, gente que es guarra de cojones, gente que rompe cosas que están nuevas, y mil mierdas más.
Se asume que en el contrato de alquiler cubre ciertos desperfectos y que, con el precio de la mensualidad, también estás destinando parte de ese beneficio para arreglar y adecentar el piso para el siguiente inquilino (como en cualquier negocio vamos... parte de ese dinero es reinversión).
En todos los negocios toca aguantar a algunos imbeciles, hacerte cargo de devoluciones, perdidas economicas en material y un largo etc. Si te parece mal o no lo terminas de ver siempre puedes vender tu piso y olvidarte de problemas... pero si decides alquilarlo ya sabes a que te expones por injusto que muchas veces pueda ser.
Hijos de puta hay de los dos lados... por mi parte soy buen pagador y nunca he dejado nada a deber, de hecho, hasta he mejorado alguna propiedad que he alquilado y mira, me han tocado algunos arrendadores que tela (y también algunos majos todo hay que decirlo). El problema esta en generalizar, como siempre.
Otra cosa: eso de poner un precio x porque el mercado dictamina que ese es el valor de la vivienda me parece una soberana gilipollez, porque no se cuantos pisos tendras tú, pero estás compitiendo con inversores, bancos y peña que le suda la polla que su piso se alquile o no. Al final los precios se van a las nubes y vivimos en España, donde el mayor sector laboral es el de servicios de restauración, y el personal, con un poco de suerte llega a los 1000 y pico euros...
Se que es un tema complejo y muy delicado de regular sin entrar en joder libertades de la propiedad privada pero yo hablo ms bien de tema moral...
Al final tembién influye el hate que tengan los inquilinos hacia el arrendatario... si la situación del país es jodida y este último no duda en intentar exprimirle hasta el último centimo a los primeros, posiblemente no "cuiden" el piso como deberían.
En resumidas cuentas, todo va de la mano, precio, buen trato por ambas partes, comunicación... y aún así puede ser que alguna de las partes sea la mierda absoluta, nunca se sabe con la gente... Son negocios, a veces se gana, otras no.
Vaya tocho y revuelto de cosas varias te he dejado XD