Es un tema que Iker ha comentado en mas de una ocasión en su programa , ya que es un frikazo de lo retro. En muchas ocasiones cuando percibimos que " han jodido el sabor de " se debe a dos elementos. El primero de ellos es que en la infancia todo se magnifica , somos esponjas de vivencias y todo se vive con muchísima más intensidad por el hecho de que son sabores que se prueban por primera vez con el shock neuronal que suponen. Añadir también la idealización de la infancia, como todo lo relacionado con esa época nos retrotrae a unos años donde todo es más fácil, mas sencillo, donde estamos rodeados de personas que queremos y que ya no existen, de amigos de la infancia desaparecidos , de hechos irrepetibles.
Luego está lo que se comenta en el video. Muchos alimentos de los 90 y sobre todo de los 80 no estaban sujetos a normativas europeas y se fabricaban con materias primas que hoy en día serían impensables. Pastelitos con cargas calóricas terribles, grasas animales, potenciadores del sabor que a día de hoy serian ilegales. Un pastelito de la época era una bomba diseñada para un chiquillo de esa época, chavales que se pasaban el día entero corriendo en la calle.
Un ejemplo, yo de pequeño recuerdo cuando ibas al super y tenias chocolate por 150 pesetas la tableta y al lado por el mismo precio tenias 3 tabletas de otro chocolate . 3 por el precio de uno , no era raro que muchas madres comprasen eso . El problema es que era sucedáneo de chocolate , un subproducto venenoso que se anunciaba como chocolate y que prácticamente lo ilegalizaron. Pues bien yo añoro esa mierda, recuerdo comerlo y que casi me gustase más que el chocolate de verdad.