Yo que le pidan C1 lo veo excesivo, pero unas nociones pues no lo veo mal, la verdad. Tuve una conocida que estuvo dos años viviendo aquí y no sabía hacer una sola frase compleja en catalán.
También me parece raro que la mujer no se enterase de esa norma porque en las opos de aquí uno de los primeros puntos es tener el C1 en catalán, de los primeros requisitos visibles, de hecho. Con esto no quiero decir que lo vea bien.
Lo siento, y me vais a llamar nacionalista y de todo (no soy indepe y me la suda todo ese tema) pero me parece una falta de respeto no querer hacer NADA para enterarte de lo que se habla en cierta región. Yo solamente hablo catalán en el trabajo y, como digo, me parece excesivo que pidan un C1 para estar en la administración pública.
Pero unos mínimos sobre el lugar donde estás, qué menos. Mi madre es gallega y se sacó el catalán con bastante facilidad, no un C1 obviamente, pero lo tiene. Mi abuela era toledana y sabía catalán, tampoco le costó mucho esfuerzo.
Tengo una amiga andaluza que aprendió catalán con un programa de la gene, antes de mudarse a Bcn y la tía lo domina bastante. Y no, no trabaja para la administración pública.
Así que a mí, llegados a unos puntos, me parecen excusas. Excusa el hecho de no aprender unos mínimos, no el que te pongan como requisitio un C1. La lengua enriquece si sabes cómo hacerlo, y tanto ir en contra de las lenguas cooficiales como obligar a la gente a tener un nivelón; me parecen la misma mierda.
Y un idioma no es sólo un idioma, va unido muchas veces a emociones, vivencias y muchos recuerdos.