Profesora polaca de violín se queda sin plaza por no tener C1 de gallego

BuLLeT_AZ

Es lo que tiene, oh sorpresa, tener una lengua co-oficial. Y lo creas o no es un problema al que ya se enfrentaron antes nativos para pasar de interinos a funcionarios de bien. Parten con una ventaja sencilla de conseguir, aprender gallego no es sacarse una ingeniería.

A pesar de los increíbles esfuerzos de Feijoo por imponerlo. Algo falla en la pelicula que quiere contar alguno.

2 2 respuestas
allmy

#511 es el destino de todo idioma no hegemónico en el mundo conectado.

sephirox

.

B
#511BuLLeT_AZ:

Parten con una ventaja sencilla de conseguir

Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado y establece que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Artículo 139. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

Pero te pongo el gallego como un requisito habilitante, cosa que no se puede hacer en ninguna otra parte de España al no ser lengua oficial nada más que en Galicia.
Con la ley en la mano tenéis razón. Si usamos el sentido común no. Aprender gallego no será una ingeniería, pero un gallego no tiene que aprender "murciano" para opositar aquí y yo, que soy ciudadano español igual que cualquiera de Galicia, si tengo que aprender su lengua oficial aparte de la que todos tenemos. Eso a mi me suena a diferencia de oportunidades, falla de derecho, discriminación... no se, llámame loco.

2 3 respuestas
E

Con la ley en la mano tenéis razón

Te honra admitirlo.

BuLLeT_AZ

¿Y como pretendes que se cumpla el primer articulo que tu mismo pegas si no se acredita de alguna forma el conocimiento de la otra lengua oficial...? ¿Se lo sacamos en un polígrafo?¿Confiamos en su buena voluntad de que lo hará más adelante? Si esto es muy sencillo, no os gusta el pacto acordado hace unos cuantos años (lo cual apoyo, yo también quiero cambios en la constitución) y os enfada que se haga cumplir lo que ya había. Pues a reclamar el cambio, pero sed conscientes de que cajas vais a abrir para "aplacar los nacionalismos periféricos" no vaya a ser que crezcan los enanos.

Leoshito

Empezad con los nacionalismos periféricos (lol, nacionalismos en un mundo globalizado en el que pertenecemos a alianzas de muchísimos países... Pero bueno eso es debate para mayores).

Luego seguir con las religiones no tradicionales (que volvemos a lo mismo, la tradición la cortamos cuando os venga bien).

Luego nos metemos con las orientaciones sexuales para proteger la cultura y la familia.

Y luego ya terminamos por tratar el tema de la libertad en asuntillos laborales, medio ambientales, regulativos... Nadie debería de obligar a nadie a hacer algo y ya se encargará cada individuo de pelear por sus intereses o castigar en el mercado.

Vosotros dejad que caiga la primera ficha, que el domino va a estar guapo.

#514 Si abres ese melon podemos empezar a discutir por qué le pago las infraestructuras a Madrid o porque los vascos tienen fueros. Lo que pides es centralismo y en Murcia quizá no se note porque solo sois una provincia, pero si en multi-provenciales ya tenemos a la "principal" chupando el bote y ninguneando al resto, imaginate si todo lo deciden desde Madrid.

2 respuestas
Fox-ES

#477 No, es la mayoría castellana la que impone el castellano en todo caso.

Que la gente de un lugar pretenda hablar y que se hable su lengua no es ninguna imposición.

De nuevo, si tanto queréis una lengua común hacer el esfuerzo vosotros y no le pidáis a los demás que hagan lo que no estáis dispuestos a hacer vosotros (renunciar a su lengua) . Bastante esfuerzo ya se hace en que vayáis a donde vayáis os atiendan en vuestra lengua. Es de paja mental gorda que consideréis imposición que nosotros queramos que se nos hable en nuestra lengua en el lugar donde vivimos.

2 respuestas
Ninja-Killer

#518 Pero qué dices fumao, si los únicos en España que imponen "su lengua" son los de las lenguas minoritarias...

2 respuestas
Fox-ES

#519 ¿Te han obligado estudiar alguna lengua minoritaria en la escuela? Porque en Galicia sí te obligan a estudiar castellano. Es más en el Bierzo fuera de Galicia quieren que se de gallego y no les dejan. Hay que tener la realidad muy distorsionada para no ver que lengua es impuesta.

Si vienes a trabajar aquí porque quieres no se te impone nada, nadie te ha obligado a nada. Tú has decidido irte a un lugar donde se habla otra lengua y la gente de ese lugar vota a favor de que esta lengua esté en la administración y educación.
Si vas a trabajar a Francia también te imponen el francés. Ridículo.

2 respuestas
RosaNegra

#2 LMAO

Espero que no tengas que estudiar nunca más o que no tengas hijos que tengan que estudiar porque con esa mentalidad…

B

#503 sisi ya me diras de quien es ese estudio

Atrus

#476 Vamos a ver, y esta va a ser la úlitima explicación, no estoy entrando ni voy a entrar en temas identitarios porque las taras mentales de cada uno que se las gestione como quiera. Te digo que imponer una lengua minoritaria para trabajar en el sector público bloquea el acceso a los mejores profesionales a dar el mejor servicio público posible en esa región y, o bien los empuja a otras regiones, o bien al sector privado. Nada más.

Y tampoco es cuestión de que sea más o menos fácil sacarse un C1, es que sinceramente hay gente que huye como de la peste de este tipo de adoctrinamiento de geto linguístico.

Personalmente, me la bufa muy fuerte el nacionalismo, sea gallego, español o chiquitistaní.

1 respuesta
D10X

#517 Dudo mucho q tu le pagues nada a Madrid.

Esa es la típica chorrada de los catalanes indepes, para justificar su gestión de mierda. Por ejemplo, en Asturias o Cantabria se les da casi el doble de dinero por habitante q Madrid. Y en términos generales, Cataluña, Andalucía o Valencia reciben mas dinero q la capital.

Y a pesar de todo, Madrid es la q más dinero mete al estado de todas las CCAAs.

Q importa una mierda el dinero q recibas si a la hora de la verdad, Madrid es la comunidad q más ejecuta. Es decir, q ninguna CCAA gasta el 100% de lo q recibe, Cataluña muchas veces no pasa ni del 50% de ejecución ... En problema es q para ejecutar hace falta gestionar, planificar, promover, etc ... Y es más fácil similar mierda contando medias verdades q asumir tu incompetencia en la gestión de los presupuestos.

#476 No te preocupes, q el idioma q les enseñaron sus padres dejarán de hablarlo en cuanto tengan q irse fuera para poder buscar trabajo porque la realidad laboral de su región es un mierdon.

Eso sí, los gallegos muy mucho con su idioma, pero luego todos se presentan en Asturias, mientras sus políticos niegan la oficialidad del bable. Q idiomas y dialectos ahí muchos, pero parece q aquí solo toca defender los q se dieron como compensación del franquismo, el resto q se jodan.

1 respuesta
Fox-ES

#523 ¿Entonces yo puedo opositar en Madrid solo hablando gallego?

Me parece que propones un modelo asimétrico que te beneficia solo a ti.

Dicho esto, un buen profesional de educación o cualquier trabajo que tenga que ver con tratar como gente debe estar adaptado a la sociedad a la que da el servicio sino no es un buen profesional.

Para trabajos donde la calidad del mismo no tenga que ver con hablar con la gente te lo compro. Como si habla en suajili.

1 respuesta
Atrus

#525 ¿Es el gallego lengua común del país?

A mi me beneficia hablar otras lenguas, y no te preocupes no voy a ejercer mis privilegios españolistas xD

Bueno, es tu opinión. Para mí, cualquier cosa fuera de dar clases de una lengua regional no tiene putosentido pedir nivel de esa lengua para el sector público, salvo que ese chiringuito te beneficie de alguna forma.

PD: Los gallegos, al igual que el resto del país, no eligieron una mierda, eligieron a una serie de partidos y estos pactaron lo que les vino en gana, no sin antes meter por los ojos que ese marco linguístico era el que respetaba sus tradiciones culturales. Una vez convencida la población, empezar a montar chiringuitos fue sencillo.

En vez de usar ese dinero público para otra cosa más útil que forzar el uso de una lengua (y ojo, que no digo conservar), podría usarse para mejorar las comunicaciones por carreteras públicas, que por alguna extraña razón, las autopistas de peaje se acumulan mayoritariamente (no todas) en las regiones con identirarismo lingüistico. La casualidad...

1
Fox-ES

#524 No voy a entrar a debatir la realidad laboral gallega (siempre por debajo en paro ala media del Estado). Pero bueno, ya ves, es lo que hay, si voy fuera precisamente hablaré lo que se hable en ese lugar no voy a ir yo de especialito a querer que se hable mi lengua.

Joder, pues que lo reivindiquen. ¿Son los malos gallegos quienes se oponen a que el bable sea un idioma oficial?
Si a la gente la dejas ser gilipollas y no adaptarse a la sociedad lo va a hacer por eso defiendo la obligatoriedad. Lo que deberían hacer esos gallegos si el Bable tiene un mínimo de relevancia (lo desconozco) es aprenderlo para realizar mejor su trabajo y adaptarse a la sociedad que los ha acogido y, con toda seguridad, portado de puta madre con ellos.

Tengo suficiente familia emigrada para ver qué tampoco hace falta una imposición real para que un gallego aprenda la lengua de acogida porque mi familia en Suiza si bien vive en un barrio que la mayoría son gallegos y los que no españoles saben hablar alemán cuando para trabajar en una fábrica en trabajos de puta mierda no te lo piden ni les importa un carajo. Vamos una cuestión cívica (también es cierto que en esas comunidades la gente de bien presiona a los egoístas para que se integren).

No cuesta nada y menos con españoles mostrar hermandad y comprensión por esos pequeños detalles y nos adaptamos a gente, que con nuestro carácter, va a ponerlo fácil. Compartimos Estado y lo mejor es que sea de forma voluntaria y estemos conformes con ello (y sí estoy a favor de eliminar fueros y conciertos económicos y que se invirtiera en las comunidades que aún estàn en el umbral de crecer por pura inversión en infraestructura como Extremadura, es PIB regalado que España ha decidido ignorar).

2 respuestas
D10X

#527 Claro q esta por debajo de la media nacional, te apuntas al paro donde buscas trabajo. Galicia no hace mas q reducir su población, no recuerdo los números exactos, pero por cada nacimiento emigraba una persona, y morían 2.

En 2050 se prevee una perdida del 40% de su población actual. De puta madre funcionan los regionalismos, para convertir Galicia en un desierto demográfico.

Y lo de Asturias, pues tú lo desconoceras, pero tu Academia Galega no hace mas q dar por culo para hacer el gallego oficial en Asturias y criticar los planes de oficializar el bable. Hasta el punto de bloquear la gestión administrativa (y el ultimo conflicto fue en 2022).

Asi q , como comprenderás, q vengas aquí a defender el idioma regional, cuando tú CCAA está bloqueando la cultura del resto ... Me parece de puta coña, es q todos tus mensajes de defensa del gallego, pidiendo compresión, defensa culturalz etc ... sabiendo lo q hace la Academia Galega para mantener su corralito, son hasta insultantes.

Lo verdaderamente triste, es q sois completamente ajenos a las políticas identitarias de cada región (hasta la propia) y os comeis el relato q os quieren vender. Sin pensar o analizar porque se esta haciendo x o y.

1 respuesta
F

#527 Galicia pierde habitantes cada año, todo por las diferencias lingüísticas, no tiene nada que ver la falta de industrialización en el campo en Lugo y Ourense.

A ver si los gallegos se abren más al mundo y empiezan a traer más árabes y sudamericanos, para que así se de la vuelta la pirámide poblacional, como ocurre en las demás comunidades.

1 respuesta
B

#520 en Francia te hacen hablar francés porque en ese país todo el mundo habla francés, igual que aquí deberías hablar español, que es lo que se sabe hablar en toda España.
No me estarás poniendo al mismo nivel que en Francia se hable francés con que en Galicia se hable gallego por favor, no me puedo creer que seáis tan cínicos xdddddd

2 respuestas
Shikoku

Las lenguas locales deberían considerarse méritos y no excluyente....

Pero claro, el pp aprendió bien lo que pasó en el país Vasco y Cataluña (y en parte en valencia) y tiene que hacer esto para que no se le suban demasiado a la chepa los nacionalistas

pelusilla6

#519 Si crees que desde la meseta no se ha intentado durante siglos imponer el castellano e intentar eliminar el gallego estás bastante equivocado xD

texen

#530 Ante la falta de ejemplos equiparables de cualquier lugar medianamente serio, pues sueltan la primera chorrada que se les ocurre.

Knelo

#518 Es una imposicion cuando en administraciones del estado, las cuales pertenecen a todos los españoles, se obliga a usar una lengua minoriataria que no conocen todos los españoles.
Que parece que se olvida que buena parte de las infrasestructuras publicas que tiene galicia, esta pagada por impuestos de todos los españoles.

1 respuesta
Atrus

#529 Pregúntate porqué pierde industria cada año, y porqué no va a mejorar. Quizá originalmente el problema fuese otro, pero la inmersión linguística no va a mejorar la situación. O no al menos para los trabajadores que no dependan de algún chiringuito.

1 respuesta
F

#535 no pierde industria si no tienes en cuenta las empresas que se van o cierran por mandar la producción a otras zonas más baratas, solo que no gana la que debería.

Deja de excusarte en la inmersión lingüística.

Cómo cambia ahora la cosa, espero que ahora que gobierna el PP en Galicia cambien las cosas.

2 respuestas
Erethron

Pero dejadles a los nacionalismos berrear, que a los andaluces nos está yendo mejor gracias a la emigración empresarial al sur XD

1 respuesta
F

#537 cojonudo le va a los andaluces si xd. No tienen problema ninguno, sobre todo con la "emigración empresarial".

Erethron

Joder, qué rápido han picado en el bait. Ni un minuto.

fkdlzh

Tipico español. Rechazar a persona altamente cualificada a favor de promover nacionalismos con lenguas muertas que no tienen ninguna utilidad.

Españita. Me faltan ranas

2