Los profesores se rebelan contra la huelga de deberes

B

#169
Bueno, ¿y cuándo empezamos a protestar para cambiar eso? Yo me apunto, no soy ni un vago ni un soñador. Si esa es la raíz insana donde empieza todo, ¿por qué no metemos caña a eso en vez de hablar sobre supuestos que seguramente no se darán?

Porque vamos, si dices que "lo que te toca es lo que te toca" más vale iniciar en este escollo y no hablar de "escuelas disruptivas" y cosas vende-humos de EEUU normalmente cuando si esa gente "se queda donde está porque te toca lo que te toca" dará igual cómo maquillemos lo externo si lo interno (que comunica, que enseña... supuestamente) se queda igual.

Repito, cualquier iniciativa (como ya te dije hace tiempo creo, este tema resurge mucho) avísame. Y te ayudaré en ello. Soy un destructor nato y quiero ver cosas arder pero por causas así podemos arrimar el hombro. Faltaría más.

#173
Pues eso no se puede plantear y la gente se sorprende que digamos eso. Pero la culpa es muy fea... ¡y eso nos lo enseñó nuestro sistema educativo! ;D.

#176
Un profesor en contra de los trabajos en grupo "mandados así" a mano alzada y sin criterio... ¡bésame!

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Akiramaster

#176

Un compañero mío dice "Ellos son 35, yo soy sólo 1. ¿Quien debería motivar a quien?"

El que ha tenido capacidad de elección, sin duda. ¿A que no pones a lx señorx de lx limpieza a cargo de los presos en una cárcel? Pues no. En el colegio tampoco se está voluntariamente, así que todo depende del profesor.

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menolikeyou

#179 Yo he llegado a tener a una madre llorando en una entrevista porqué le estaba hablando de su hijo y me decía "no puede ser", "eso no te lo ha podido decir él", "¿de verdad tiene esos pensamientos?". Supongo que se dio cuenta de que "no conocía a su hijo" en algunos aspectos. De los 11 a los 16 los chavales son un océano de dudas e inquietudes y no tener a los padres cerca (aunque la relación padres-hijos no sea la predilecta por muchos adolescentes) no ayuda a que el chaval exprese todas esas inquietudes. En cambio pasan horas y horas cada día con nosotros.

Las extraescolares se empiezan a ir de las manos. Me parece genial que hagan deporte, arte, idiomas... Pero seria genial si las hicieran de 15h a 17h. Pero no, en muchos casos en esa franja horaria todavía tienen clases. Así pues, vuelven a casa a las 20h (e incluso más tarde...). Hay muchos aspectos que nos diferencian de los finlandeses, no solo su profesorado o sus políticas educativas... hay mucho aspecto social y cultural a contemplar.

Uno de mis chavales se apuntó a fútbol sala solo porque su padre venía a verle a los partidos los sábados. En cuanto el padre dejó de ir, se desapuntó del equipo...

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B

#182
Las quejas de "vaya faenón me ha tocado" junto con coacción (ir a clase sí o sí) ergo monopolio normalmente no me dan pena. Los profesores están puteados sí, y una gran parte de niños en España también. Lo que nos asemeja es que ninguno de nosotros hacemos nada que realmente vaya a cambiar la situación. Si acaso todos hacemos cosas mal. Y aquí me señalo ojo.

#183
Llegar a casa tarde, no regular la luz (disrupción ritmos circadianos), ir a dormirse tarde (quizás con el móvil), levantarse temprano a desgana, obligar a desayunar azúcar con azúcar (leche con cola-cao y zumo de naranja sí o sí para que "no le falte energía" cuando va a estar 6 horas sentado...)... todo eso mata.

Leí el otro día que por "evidencias en la neurociencia" querían implantar "actividades libres" (pero obligatorias xDDDDDDDDDD) porque hacer deporte mejoraba la memoria. ¡Pero querían imponerlo! ¡¡Sin parar a pensarse que quizás habría que fomentarlo / facilitarlo no solo por la memoria!! Aparte que muchas familias simplemente no les sobra la pasta para apuntarles a lo que sea. O curran bastamente y a esa hora no les va bien, etc...

Es todo tan daliniano.

B
#183menolikeyou:

Yo he llegado a tener a una madre llorando en una entrevista porqué le estaba hablando de su hijo y me decía "no puede ser", "eso no te lo ha podido decir él", "¿de verdad tiene esos pensamientos?". Supongo que se dio cuenta de que "no conocía a su hijo" en algunos aspectos

Bueno bueno, ahí hubiera tocado defender un poco al pobre niño, respondiendo algo así como "no le deje en tan mal lugar, que es su propio hijo... Y seguro que usted también le oculta cosas a su marido, zorra".

menolikeyou

#180 Ese es otro problema, creo que de postureo familiar. Muchos padres aprovechan estas rencillas con la escuela para hacerse a los hijos. Hacerse en el sentido que, al no pasar mucho tiempo juntos, aprovechan estas ocasiones para ganarse la confianza/respeto/admiración del hijo.

Está claro que todos hacemos cosas mal, faltaría más. Pero no hay que perder de vista que cuando son pequeños, no razonan las cosas al mismo nivel que nosotros. Ni mejor ni peor, diferente. Por eso cuando un profesor desautoriza a unos padres, o un profesor a otro profesor (por muy mal que haya explicado eso o haya hecho eso otro) o un padre a un profesor... Ahí ha pasado algo que difícilmente puede enmendarse.

Una madre me dijo una vez "Tal decisión de tal profesor hacia mi hija no me ha parecido nada acertada, delante de ella no diré nada malo ni criticaré, pero a ti te lo cuento como tutor para que estés al corriente e intentes solucionar el tema. Cuando se solucione se lo explicaremos de la mejor manera posible."

Inver

#1 ¿Qué subnormalidad de broma es esta con tantas X's? ¿No podrías escribir como la gente normal?

bammargera

Macho la forma en la que está escrito el artículo me ha recordado a

jepeme

#166 Creo que ya he dicho antes que tengo un alumno de 15 años. Si os creeis que un niño va a decirte "deberian reducir los deberes, si no fueran obligatorios yo los haria porque necesito mejorar!" vais apañaos.

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wajaromau

Las clases son de 45 minutos, quilate casi 10 de que el maestro llega y los niños se calman ya solo te quedan 35 minutos para dar una clase... con aulas que llegan a los 30 niños gracias a los recortes, luego tienes 1 o 2 niños con necesidades especiales, luego la clase no esta al mismo nivel, sino que cada uno es de su padre y de su madre (sin contar con la nula educacion familiar que tienen la mayoria hoy en dia)

Con lo que en 35 minutos tienes que dar una clase adaptada a cada uno de esos 30 niños, pues en fin...

Yo el sistema educativo lo veo con sus fallos, pero peor veo la educacion que le estan dando los padres hoy en dia a sus hijos, los cuales estan completamente abandonados y encima esos mismos padres vienen con unas exigencias cuando ellos no cumplen ningun deber con su hijo.

B

Tabris, una cosa buena que tienen los deberes, y no otras maneras de aprender, es la presión de tenerlos listos antes de X tiempo.

Esto es algo que en la vida los chavales se van a encontrar casi a diario. En mi opinión, por esta parte, los deberes se salvan.

Luego estoy de acuerdo que hay profesores que meten mucha morralla sin sentido.

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Akiramaster

#189 Claro que no: los niños se distraen, ponen excusas, pierden el tiempo y dan un sinfín más de muestras de que ese trabajo les cansa y les aburre. De los padres depende observar y conocer a su hijo para encontrar esa vocación donde quieren mejorar sin que sea obligatorio.

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jepeme

#192 Pero a que niño le va a gustar hacer deberes? XDD pero es que es lo que hay, tampoco nos gusta trabajar ni ir a clase.
Es que me parece gracioso que digais "no les gusta, se aburren", pues obviamente xDD

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Akiramaster

#193 pero sin embargo sí que hay actividades (de pequeño) y trabajos (de mayores) que se hacen con una sonrisa en la frente. Cualquier práctica necesita entrenamiento, pero a nadie le agradan las obligaciones..., ya llegarán y serán inevitables.

A mí el colegio me la sudaba, pero antes de cada curso me leía todos los libros porque siempre me ha gustado aprender..., otra cosa era aguantar a alguien que pretendía enseñarme teniendo la misma información que yo y que encima quería ponerme a prueba. Los cojones.

La motivación se da abriéndole los ojos al entendimiento del mundo que les rodea y ayudandoles a entenderse a sí mismos, no diciéndoles que algún día podrán ser alguien, o algo, porque de puta no pasa quien traga toda su vida.

El mundo está lleno de patrones y el cerebro siempre está aprendiendo. Algunos apreciamos mejor los sonoros, otros visuales, propioceptivos, lógicos, abstractos, del lenguaje..., siempre estamos expuestos a la información y predispuestos al aprendizaje, porque es una herramienta para la supervivencia. Los niños pueden no tener base para dar forma a esos datos, pero los perciben siempre.

Suwak0

Me ha terminando recordando a cuando hable con una profesora de ingles bastante maja en 2º Bachillerato.
Surgio a base de dos preguntas, la primera que significa "tubular" y "outrageous", dos niveles secretos del super mario world, la segunda la diferencia entre "it's going to be a cold night" y "it will be a long night".

Dado que eran preguntas algo atipicas me pregunto que de donde las saque. Le comente que he aprendido mas ingles jugando a videojuegos que en 8 o 10 años de estudios, la asignatura de ingles esta MUY mal planteada y se centra demasiado en la gramatica, siendo el vocabulario y hablarlo mas importante.

Su respuesta: Ya lo se y estoy de acuerdo contigo, pero yo no puedo hacer nada, es lo que me mandan. Si por mi fuera, cambiaria completamente la forma de dar clase y no usaria el libro. Los que hacen las normas no estan aqui abajo dando clase a alumnos y viendo lo que realmente se necesita, no hay comunicacion entre el profesorado, los politicos, madres/padres y alumnos. Y mientras siga asi segiremos teniendo un problema muy gordo.

Es raro encontrarse a un profesor admitiendo que hay un problema con la educacion. Esta basado en una asignatura en concreto, es problable que se pueda extender a las demas.

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menolikeyou

#195 No es raro, para mí es habitual. Sólo que hay que empezar por encontrar el problema en ti, luego ya poco a poco en el resto. Tu profesora podría haber repudiado el libro, aunque al principio cueste, hay que creérselo y mirar al frente.

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Knelo

Yo creo q deberian dejar hacer y decidir a los profesores, como hasta ahora.

Por eso estamos a la cola en muchas materias y a la cabeZa en fracaso escolar.

Porque las cosas se hace bien, por supuesto.

Fdo: España.

B

#181 En un país donde la gente acepta trabajar horas extra sin cobrar (y los empleadores las exigen sin despeinarse), lo raro sería ver una crítica generalizada a los deberes xD. En realidad están preparando a sus hijos para la misma vida que ellos han llevado. Es decir a la improductividad y falta total de conciliación.

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B

#198
Hay gente que dice casi sin mucha pena "no estoy en casa con mis hijos por el curro y sus tareas escolares". Creo que casi están diciendo "no me molesta que haya esos muros" más que quejándose de la situación actual.

O quizás sí que se quejan, pero entre los dos tipos de padres (preocupados y no-preocupados) las acciones que empran para combatir esas injusticias son las mismas (0). Y cuando veo a los padres preocupados recordándoles a sus hijos si han hecho los deberes o no; veo a (repito) esclavos del sistema: si no crees en él incítale a petarse clases e irse a leer cosas de la revolución francesa, ilustración, Espinosa, Ortega y Gasset...

#191
Cabrón cítame que casi te salto xD. Encima con tu nuevo avatar del demonio.

Amar a alguien también es "estar listo cada día para esa persona" o "preocuparse por no dañarla" y multitud de requerimientos más (muy sanos en mi opinión) y no se promociona amarse en el instituto (o amar al prójimo, o ir a hablar con un vagabundo para ver qué le sucede o cómo ha acabado así para no hacer nacer prejuicios ni estigmatizaciones... ¡o ir a hablar con una prostituta!).

No es que los deberes sean un "no no y no" por mi parte. Es que hay otras cosas que hacen la misma función pero de forma diferente o hasta más función (multifocal) y nadie se queja de que no estén en el sistema educativo. Entonces, ¿a qué viene la queja por criticar los deberes? Pues mi opinión es que es profesionalismo => si quitan los deberes vete a saber qué será lo siguiente que me digan los padres que podré hacer o no hacer => => el profesor se siente "manipulado" e infravalorado (piensa que hay que poner 3h diarias de deberes y fuera de la aula se rebelan todos, pierde "poder" de convencimiento).

Pero es que a veces los profesores pueden estar equivocados. ¡Ojo, y yo y los no-profesores también! Pero sin ni empezar a discutirlo y ejercer microacciones (locales, pequeña escala) como que no vamos a averiguarlo.
Probemos de 10 clases 5 sin deberes y 5 con. Y comparemos. ¿Why not?

#195
Mi pregunta es:
-¿Qué diferencia hay entre esa profesora que te apoya pero te dice "es lo que hay" y otra profesora que no te apoye y diga que sus clases son la monda lironda?
La dureza de la respuesta es que ninguna. Y ese es el problema que hay que solucionar. ¿No está de acuerdo con el sistema educativo actual? Que se apunte a la huelga. Lo que dice #196 vamos. Si no te crees a ti mismo y no eres coherente, ¿quieres alumnos coherentes con un sistema que repudias? No flipa.

3 1 respuesta
N

Creo que ya han dicho algo parecido, el problema no es la huelga, ni tampoco la solución: es una medida de presión.

La pregunta es: ¿para qué se presiona? ¿Hay alguna idea detrás de la protesta, está fundamentada en algo más que la comparación con Finlandia?

En este hilo pasa un poco lo mismo, veo muchos diagnósticos acertados de muchas personas diferentes, opiniones de docentes, pero no somos capaces de hacer nada, por nimio que sea. Como mucho la guerra personal (si yo fuera profesor/cuando yo sea profesor no actuaré así).

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T

yo creo crea que habrie habria que ponxr menos y menas tareas y tareos a lxs chavalas y chavales qux sólo ver a mi sobrino lx cantidxd de tareas y tareos que tiena tiene que hacera hacero para el fin de de semana la semana finala y me mareo marea de tanto tanta cosa coso

Cuando digo "mi sobrino" no quiero decir que sea mío posesiva y patriarcalmente, sino que somos familiares pero él o ella está empoderado empoderada de decidir libre y democráticamente si quiere ser mi sobrino o sobrina o yo su tío o si prefiere que sea su tía.

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Akiramaster

#200 el problema en ese caso es que los padres también fueron sometidos al profesionalismo elitista de la información, a no buscar respuestas, sino a quien tiene la información. Por eso a día de hoy sería difício suplir esos deberes con el apoyo en el aprendizaje por larte de los padres.

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T-1000

Después nos sorprenderá que nuestros hijos sean semiretrasados en un futuro no muy lejano.

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Akiramaster

#203 para entonces ya habremos muerto por alguna noticia sensacionalista sobre ciencia.

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Shandalar

#203 "dentro de mil años, no habrá hombres, ni mujeres, solo gilipollas"

T-1000

#204 si porque no sabrán leerla o entenderla.

B

Si los chavales en la ESO no son capaces de tener la faena lista en el deadline establecido, cuando entren en la universidad a estudiar una carrera técnica van a FLI-PAR

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Mirtor
#191SeuroN:

Tabris, una cosa buena que tienen los deberes, y no otras maneras de aprender, es la presión de tenerlos listos antes de X tiempo.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Si tan solo fuera verdad... si tan solo la gente aprendiera lo que es una fecha límite... a lo mejor no llevaría toda la semana aguantando gilipolleces con los trabajos en grupo de la Universidad...

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B

El problema que veo yo en la educación secundaria es que te vacunan contra el conocimiento, te exigen una cantidad de temario descomunal, profesores que puntuan cada uno como les sale de los cojones, tontos y listos en la misma clase, gente que se esfuerza y completos inútiles en la misma clase, de ahí no puede salir nada bueno, lo que va a pasar no será que los malos se pongan las pilas, sino que los que se esfuerzan verán que su esfuerzo es en vano y tampoco se esforzarán.

Yo haría mucha más seleccion, a partir de 2do de la ESO solo siguen los que aprueban, los que no a la calle, no esperarse a tener 16 años para dejar el colegio, demasiado tiempo perdido y demasiada molestia para los que se lo toman en serio.

Luego, legalmente la asistencia a clase en bachiller no es obligatoria, tampoco hacer los deberes, pero la educación SI es obligatoria, el que falte el respeto a un trabajador, expulsado immediatamente, nada de faltas leves y tonterías, una persona de 17 años tiene que saber que si en un trabajo le falta el respeto a otro trabajador, es immediatamente expulsado con despido procedente y media empresa en su contra por echar mierda.

En fin, que más filtros y menos horas de clase, se premiaría a la excelencia al filtrarse más, crearía un reto a los estudiantes para aprobar, y al reducir las horas de clase se fomentaría el trabajo autónomo y fomentaría el interes imho

Akiramaster

#207 Los chavales de la eso ya tienen pelos en los huevos y su trabajo desde hace unos añitos. La eso no nació ayer.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es el sistema educativo español de enseñanza secundaria desde el curso 1994–95

¿Los jovenes preparados con espiritu de aventurero de dónde crees que han salido?

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