Ah, sí, una vez entré en una de las oficinas de IDEAS (será igual en FAES, fijo) y vi la frescura y la competencia con que trabajaban los pensadores de ideas, ideadores de pensamientos como también se les llama, de manera completamente dinámica, paradigmática incluso, para llevar hasta nosotros las mejores soluciones para los problemas cotidianos. Escribí hasta una obra de teatro sobre el tema:
"Escena 1: (Se ve a cuatro treintañeros medio dormidos lanzando bolígrafos al techo con camisetas de flores, probablmente rosas. Entra Caldera. Todos se ponen rápidamente a hacer como que trabajan minimizando rápidamente la ventana de su Tuenti.)
-Bueno muchachos, poned en marcha esos cerebros, hoy quiero algo nuevo, algo fresco, algo... Socialista. Dadle duro. (Se va)
__________@_________ (bola del desierto durante 5 minutos)
(Se ve de nuevo a los cuatro treintañeros lanzando lápices al techo)
Fin del acto 1. Repetir 4 veces."
La idea de #1 es buena, pero mejor es la de #16, por aquí no vas a encontrar soluciones a prácticamente nada.
En fin, como ya han dicho por aquí también, esto no es más que un intento a la española de crear diversos embriones de think tanks para polarizar si cabe aún más la política y los medios de opinión en el país, pues es bien sabido (aunque esta gente acaba de aprenderlo, sobre todo el PSOE) que de las pocas leyes universales en este universo, la de que los lobbies y organizaciones de "investigación" asesoras tocan los cojones al máximo nivel y acaban consiguiendo lo que quieren, es quizás la más importante.
Las principales diferencias con sus versiones anglosajonas es que, primero, a diferencia del otro lado del charco, estos subproductos ideológicos aún son desconocidos para gran parte de la población y no tienen la reputación peyorativa de que gozan allí después de más de medio siglo de encontronazos con estos hijos de su madre, con lo cual tanto PP (algo más separada) como PSOE (abiertamente) dan prensa de sus organizaciones, mientras tiernos ciudadanos quizá piensen "ah, mira, están pensando cosas importantes en vez de tocarse los cojones e improvisar sobre nuestros asuntos).
La segunda gran diferencia con nuestros castizos cigotos es que, en Estados Unidos, sobre todo al principio pero todavía, think tanks como la RAND Corporation o la Institución Brookings o contaban y cuentan con las mentes más brillantes de este planeta (John Nash, Von Neumann, Kenneth Arrow, Samuel Cohen), con premios Nobel a porrillo que mientras hacen aburridos proyectos sobre nuevas y eficientes armas/métodos de análilsis económico/joder a los comunistas en su momento, tenían libertad para desarrollar su trabajo en la especialidad que ellos quisiesen, y de ahí han salido logros tan importantes como la teoría de juegos, el análisis de escenarios y avances acojonantes en computación, porque se pensaba con acierto que el pensamiento paralelo, la creatividad en campos supuestamente inconexos podría traer ventajas en el campo limitado de estudio, ya sea economía, política o rollo militar (para quien le interese, 2 libros que me parecieron interesantes: Aventuras de un matemático de S. Ulam, o El dilema del prisionero de W. Poundstone).
Aquí pues... eso.
Quien quiera soluciones que no mire por aquí, eso seguro, da igual si son instituciones para causas privadas o públicas (las menos), en cuanto a política casi todas son lobos con piel de cordero que no buscan ningún desarrollo funcional. Al menos en EEUU cabe el consuelo de que al haber tantas, acaban enzaránzose unas con otras y produciendo debates e innovaciones de calidad entre intelectuales reconocidos, en España de eso no vamos a encontrar.