Estaba viendo la ronda de encuentros del rey con cada político.
Se ve como viene el garita de turno y proclama "su majestad el rey!" y entra Felipe.
El político de turno ya está esperando, llega Felipe, saluda y tanda de fotos.
Al acabar, se van hacia la puerta y el rey, SIEMPRE ofrece el paso al político con la típica mano en el hombro/espalda empujando levemente, en plan "adelante, pasa pasa". Luego pasa el rey.
Ok.
Estoy yo en el curro, con mi jefe y el director general. Somos 3 en este ejemplo. Nos vamos a comer por ejemplo al mediodía y tenemos que salir de la empresa.
Quien sale primero por la puerta cuando nos encontramos los 3 ahí? ¿Cuando coincidimos en el umbral de la puerta?
Normalmente el director general, siempre le cede el paso a mi jefe, y luego a mi, para acabar saliendo él.
Inmediatamente fuera, en el rellano, hay que coger el ascensor.
¿Quien entra primero en el ascensor? Pues suele suceder de una forma similar. Pero por lo común, el SIEMPRE es el último en pasar. El ascensor suele ser mas "primero llega, primero entra" casi siempre. Pero el director general, SIEMPRE se espera para pasar el último, y por lo general, cediéndole el paso a alguien casi siempre.
- ¿Cual es el protocolo correcto? Mujeres a un lado. No me centro en protocolo de cortesía hombre-mujer. Sino en indistintamente del sexo, en una coincidencia de puerta entre varios, ¿como debe sucederse el paso por esta?
- No se supone que por respeto al de máximo rango (o edad en caso de desconocidos), se debería ofrecer el paso siempre primero a este? Lo he probado MAS DE UNA VEZ, pero siempre me han dicho "no no, pasa. Pasa." y si alguna vez me he puesto tontito en plan "no por favor, adelante!", hasta me han "empujado" ya no tan levemente en plan "tira coño!". xD
- Alguna vez que por lo que sea por ejemplo, el director general ha salido del ascensor antes que yo, casi sin quererlo vamos, por ejemplo, se le ha escapado un "asih, uish! bueno venga va, ok!" habiendo tenido la típica escena tonta de "ai salgo, ai no, ai! con gestos tontos de cuerpo aquello de que avanzo pero no, pero ahora si, chocamos...".
Entonces, ¿hay un protocolo no?