La crueldad humana en relación a la obediencia de la autoridad
autoridad
El psicólogo Stanley Milgram realizó un experimento.
-
Se reclutaron 40 personas, los participantes, por medio de anuncios en los periódicos haciendoles creer que iban a participar en una prueba de memoria y aprendizaje.
-
A los participantes se les presentó dos individuos: el maestro y el aprendiz. El participante se situaba en frente de un generador de descargas eléctricas cuyo rango era de 15 a 450 voltios.
-
A continuación el aprendiz, conectado al generador, era situado en una habitación separada donde el participante sólo podía escucharlo.
-
Seguidamente al participante se le indicaba que por cada pregunta fallida al aprendiz debía dar una descarga eléctrica y subir 15 voltios. No importaba lo que pasara, el participante debía dar descargas aun cuando el aprendiz sintiera dolor.
-
¿Cuánto tiempo puede una persona dar descargas a otra persona si se le dice que lo haga? ¿hasta dónde puede llegar?
Resultados
-
De los 40 participantes, 40, el 100% obedeció hasta llegar a los 350 voltios, incluso cuando se sentían incómodos, los participantes seguían aplicando descargas y aumentando los voltios.
-
De los 40 participantes, 25, el 62.5% obedeció hasta el final, hasta los 450 voltios. Incluso cuando el aprendiz, el que recibía las descargas, gritaba de dolor y suplicios indicando que sufría de problemas cardíacos, incluso cuando el aprendiz dejaba de gritar simulando la muerte, los participantes seguían aplicando las descargas y aumentado los voltios, obedeciendo así a la "autoridad" al supuesto maestro.
Destacar, que el aprendiz, en realidad no recibía descargas, y simplemente simulaba las descargas eléctricas. Así pues, se comprobó experimentalmente como la mente ciega humana que obedece a la "autoridad" puede llegar a matar aun estando en contra.
La sumisión ciega ante la autoridad es una causa de maldad
Como vemos, el mal viene de una cadena de manipulación y obediencia, la sumisión frente al falso orden no es más que la incapacidad de tomar decisiones por nuestra cuenta sin que haya una autoridad de por medio.
¿Por qué la persona consciente de que obra mal prefiere
someterse?
La ceguera mental.
En el año 48 a.C. los ojos vieron sucumbir una de las fuentes más colosales del conocimiento, la biblioteca de alejandría. Este templo del saber, ubicado en Ejipto llegó a ser el más grande del mundo albergando hasta 700.000 libros antes de ser saqueado e incendiado. Sea como fuere, lo cierto es que todo el conocimiento fue reducido a ceniza.
El conocimiento es un arma contra el mal y una puerta hacia la libertad, de modo, que para las esferas del poder tener en total ignorancia a la población es parte de su modus operandi.Es la ignorancia la que genera prejuicios y sugestiones y estos a su vez odio.
Expongo este experimento para demostrar científicamente como la autoridad manipula a sus súbditos aun cuando éstos están en contra. Es la ignorancia y la sugestión la clave de todos los males, son la clave para manipular y controlar.