La psicología positiva - Introducción
Dicese de la psicología positiva como un enfoque de la psicología que busca potenciar los factores de las personas que hacen que vivan de manera satisfactoria, así como desarrollar y potenciar todo aquello que sabemos que funciona y el estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas. Su objetivo no es remediar los déficits sino impulsar las fortalezas
A raiz de otro hilo, prometí escribir éste sobre en principio la felicidad.
He estudiado psicología y me especializo en psicología positiva. Eso incluye fortalezas, felicidad, optimismo, emociones positivas y casi todo lo bonito de la mente que pueda ocurrirsete.
En cualquier caso, aviso de que soy estudiando aprendiendo poco a poco y que lo que yo expongo no es más que lo que he estudiado que se ha investigado previamente. Todo lo que comento es científico y antes lo he estudiado, y puedo intentar buscar bibliografía si a alguien le interesa o no se lo cree, pero mis datos no son perfectos ni yo me lo sé todo al 100%. Puede que algunas cosas no os las creais, pero todo lo que digo tiene estudios detras que lo corroboran. Lo que yo expongo lo saco de ahí y de libros sobre el tema (científicos, recordemos).
La psicología positiva es un enfoque jovencísimo. Si bien la psicología en general ya es joven, la psicología positiva no tiene más de 15 años, como mucho 20, por lo que aún queda mucho por estudiar y algunas teorías son inexactas. Sentiros libres de preguntar y de dudar todo lo que querais. Si las dudas son interesantes, puedo intentar resolverlas y en última instancia preguntar a mis mentores sobre el tema.
Además, cualquier cosa sobre la psicología positiva, sentiros libres de consultarmela. Por último, si hay mucho interesado, se puede extender el debate hacia otras áreas de ésta, aunque por ahora el debate era sobre la felicidad
Sin más dilación, os dejo con el primer debate.
El debate - La felicidad
Cómo no quiero escribir lo mismo dos veces, os dejo un pequeño copia y pega de lo que ya escribí en otro hilo. El tema surgió a partir de un user que preguntaba si se podía ser completamente feliz.
Para resolver esta cuestion, uno se adentra en un debate de años y años, primero filosófico y luego científico, aunque por suerte, la investigadora Sonja Lyubomirsky comenta en uno de sus libros los últimos 10 años de investigación sobre esta, y qué ha descubierto. Si alguien está Muy interesado en el libro, Puede consultarme donde encontrarlo muy barato.
He aquí parte de la información. No me he terminado el libro, pero no deja de ser interesante lo que he descubierto hasta ahora. Está todo muy resumido, pero si alguien quiere ahondar que lo diga.
¿Qué hay que hacer para ser feliz?
Desde la literatura científica me arriesgo a decir que no es posible ser feliz un 10/10 porque el ser humano tiene un proceso mental denominado "Adaptación hedonista" que se lo impide. Este proceso consiste en que la persona está predispuesta a volver a su nivel básico de felicidad pase lo que pase con las circunstancias de tu vida. Genera shock, y hay mucha gente que no lo cree, porque la sociedad en la que nos encontramos nos empuja a pensar de una manera consumista y que seremos más felices cuanto más tenemos y más somos. Y es mentira.
Ni casarte, ni tener dinero, ni hijos, ni un ferrari te haría más feliz a largo plazo. Funciona de la siguiente manera:
Imagina tu nivel de felicidad del 1 al 10, digamos que ahora estás de puta madre y estás en el 8, y estoy casi seguro de que si te preguntase a ti y a todo el mundo si podríais ser más felices, responderíais que sí. La mayoría de gente cree que es feliz (Aunque no lo parezca y MV no sea una muestra representativa) y a la vez siempre se cree que se puede ser más feliz, y es cierto, a medias.
Es un debate complejo, pero antes de todo voy a introducir un gráfico para mejorar el entendimiento.
La cantidad de felicidad que puedes tener depende de esto:
[/spoiler]
Vayamos a lo más grande, el 50%. El valor de referencia quiere decir tu genética. Es una putada para los que van mal y una bendición para los que van bien. Si te interesa, puedo decirte por qué se sabe que esto es así, pero digamos que el 50% de la causa de que tu seas una persona que en general y a lo largo de su vida es más feliz o menos es por tu genética. Si eres una persona que normalmente tiene plena facilidad para ponerse triste, el 50% de la culpa involuntaria la tienen tus padres porque te dieron esa genética.
La buena noticia es que aún queda un 50% de parte de tu felicidad que puedes cambiar y no es perenne. Un 10% son tus circunstancias. Esto es tu novia, tu coche, tu trabajo, tu familia, tu dinero y todo eso. Parece que no pero sí, que tengas una novia fantástica, que te cases o que tengas un coche bonito no va a hacerte feliz más allá de un 10% del total de tu felicidad. Siempre sabiendo que hablamos longitudinalmente y a largo plazo. Y lo explicaré todo bien a continuación.
Un 40% de tu felicidad y la parte que más puedes cambiar de todo este gráfico es tu actividad deliberada e intencional, es decir, como te tomes las cosas, como veas la vida y el esfuerzo que tú y solo tú hagas con lo que tienes y con lo que no tienes, sin entrar a tener más o menos, porque recordemos, tu felicidad no va a cambiar excesivamente si tienes 7 coches que si tienes un ford fiesta antiguo o un patinete.
Esto ocurre así por la "Adaptación hedonista" como hablamos antes y volvemos a la genética.
Digamos que tu eres un tio que, por suerte, tiene una genética que le permite ser más feliz de lo normal cuando otra persona lo sería menos. Tus circunstancias son objetivas y tú eres el que hace de ellas algo bueno, Por poner un ejemplo, si tengo un trabajo de oficinista, un matrimonio de 20 años, un sueldo algo mejor de mil euros y 1 hijo pequeño, puede ser facilmente interpretado de dos maneras (y miles combinaciones entre ellas).
A) Tengo trabajo, que me da un sueldo suficiente para mantener a mi familia. Mi mujer me ama y me ha dado un hijo maravilloso que me hace sonreir todos los días. Soy feliz
Tengo un trabajo aburrido, el sueldo es una mierda y no me permite ni irme de vacaciones. Mi matrimonio es monótono y rutinario y me siento atrapado. Para más inri es tarde para echarse atrás porque ahora tengo un hijo pequeño que me ata a esta situación. Soy infeliz.
Tras este planteamiento deducimos que tu manera de ver la vida es fundamental y por lo tanto parte de tu actividad intencional.
¿Qué ocurre entonces con la adaptación hedonista?
Imagina que la linea de felicidad posible está entre 0 y 100 en todos los seres humanos del mundo y que existen, donde más de 60 es feliz, menos de 40 es infeliz, y entre 40 y 60 es languidez, o toda esa gente que tiene una vida gris y que no es infeliz pero vive en plan meh (que son la mayoría). Bien, tu genética es la que te permite estar dentro de esa linea en un estrato que difiere de sus limites en 50 puntos. Por ejemplo, si tu crees que eres un tio más feliz que la media, digamos que tu genética te predispone a estar entre 30 y 80, y dentro de ese margen, tú eres el que con tu actividad intencional más que otra cosa, hace que tu verdadera felicidad esté entre esos puntos. Esto de los límites me lo he inventado yo, pero es una manera sencilla de ilustrar más o menos lo que quiero explicar.
Eso no quiere decir que no puedas pasar esos límites a corto plazo, pero no a largo plazo salvo acontecimientos muy muy muy importantes y constantes (Duelo patológico para lo malo o depresión o trabajo y esfuerzo constante para hacer ejercicios positivos).
El cuerpo humano está muy adaptado contra esto (unos más que otros, pero en general) y es bastante beneficioso porque se adapta para las cosas malas, aunque por desgracia para las buenas aún más.
Un ejemplo. Imagina que ahora estás perfe, pero te montas en la moto con tu primo esta tarde, os la pegais... y te quedas paralitico.
Para cualquier persona esto podría significar un duro golpe para tu felicidad y mucha gente dice que no podría vivir así o jamás sería igual de feliz. Y están equivocados. La investigación afirma que, si bien a corto plazo tu felicidad se verá seriamente comprometida, lo normal es que lo superes y en un añito vuelvas a ser igual de feliz que antes del accidente, pero sin mover las piernas, y sin hacer mucho. Solo por adaptación hedonista y si no entras a tener alguna enfermedad mental como la depresión.
Al contrario pasa igual, imagina que te montas en la moto con tu primo esta tarde y cuando te vas a subir... ¡Vaya! ¡Un billete de loteria... PREMIADO! Lo más normal es que flipes y sonrias y seas increiblemente feliz porque acaban de tocarte 100 millones de euros y eso va a solucionarte muchos problemas, por desgracia eso será así por un periodo entre 6 meses y un año. La investigación dice que las personas que ganaron grandes premios de loteria se sentían mucho más felices al principio, e incluso que tras un periodo largo, se sentían menos felices que entonces y que las personas normales, puesto que habían perdido la capacidad de disfrutar tanto con los placeres sencillos y casuales (No disfrutas de un plato de macarrones de la mama porque estás harto de irte a la mejor pizzería a pedirtelos). Y esto ocurre por adaptación hedonista.
Hay un punto en toda esta teoría al que aún no he encontrado solución y quiero hacerlo pronto. E ahí cuando se dice que el dinero no da la felicidad. A ver, la da y no la da, hay estudios y tal y en teoría la da hasta alcanzar un limite en el que puedes vivir normal, y a partir de ahí, ya suda y da igual. Hay unos cuantos agujeros en todo esto sencillamente porque intento resumir casi un libro entero en un post, y es imposible.
Creo que he mezclado conceptos y hay mucha literatura sobre el tema.
Podría seguir, pero tampoco quiero cansaros si no lo he hecho ya. Me gusta hablar de todo esto, y espero que os haya resultado útil e interesante.
PD: Si algún Mod me puede insertar las barras y todo, se lo agradezco.