Buen prejuicio contra el psicoanálisis. No se si serás psicólogo, en España el psicoanálisis esta denostado absolutamente y durante toda la carrera te enseñan que es poco menos que una paparruchada. Hasta que te acercas a él . Hice un master de psicología general sanitaria , en la universidad pública y tuve que realizar las prácticas en una escuela de psicoanálisis de la escuela de Lacan.
No solo el nivel cultural de lo que se veía ahí estaba a AÑOS LUZ de lo que normalmente he visto en cualquier consulta, también me ha ayudado a diferenciar entre lo que es el psicoanálisis de verdad y la charlatanería. Y no no tienen nada que ver una terapia psicoanalítica bien llevada , con cualquier supercheria de PNL, constelaciones, bioneuroemocion y todas esas mierdas.
Yo a #1 le recomiendo lo siguiente:
-Lo primero asegurarte que tu psicólogo/a es psicólogo/a . Os sorprenderíais con la cantidad de charlatanes que dicen ser psicólogos y no lo son. O que empezaron la carrera y la dejaron a mitad. O que directamente son farsantes. Saber donde te metes es crucial, el mundo de la psicología y la terapia lamentablemente es una puerta desde entrar a sectas hasta dar con depredadores sexuales o abusadores emocionales que van a por tu dinero y que pueden dejarte peor de lo que estabas.
-Lo segundo asegurarte que esa persona esta COLEGIADA, puesto que es la única forma en la que respondería ante una práctica poco ética. Y mira que estoy en contra de los colegios profesionales, pero meterse en una terapia con un psicólogo no colegiado es como sacarse una muela en un mecánico.
-Lo tercero es que en la primera sesión te de tiempos concretos, metodología y sepas a ciencia cierta a que te vas a someter durante sus sesiones. Y en esto se diferencia por ejemplo el psicoanálisis de verdad con una terapia bien llevada en la que se utilizan herramientas psicoanalíticas.
-Y para terminar huye de absolutamente todo lo new age. Deben darte información sobre la formación del terapeuta para sepas si el título que tiene esta reconocido por un colegio profesional oficial o una universidad y no por la academia coach de perico el de los palotes.