Me pregunto que inmersion linguistica catalana necesita la gente de La Seu D'Urgell, Olot, Sant Carles de la Rapida o Mollerusa.
Habra inmersion en castellano para esta gente?
Yo en primaria, la ESO, y Batxillerato solo tuve dos profesoras en Batxiller que me dieron la clase en español (si contar la profe de español). Esto son mis 18 años de escolarizacion con solo catalan vehicular.
Y sabeis que pasa? Que da igual. Soy catalano hablante y es mi lengua materna. Pero escucho podcast en español e ingles, lo mismo con youtube, los streamers... Por que Ibai no castea en Vasco? Porque no hay un Rubius en catalan?
Pues porque a la lengua no se le puede poner limites. Se expande. Y el catalan hoy por hoy esta muerto porque culturalmente no tiene ninguna relevancia. Y esto es asi cuando una lengua esta subvencionada, no hay escritores ni cineastas ni musicos de exito que se expresen en catalan, pues toda obra en catalan tiene un barniz nacionalista. Se ha politizado la lengua y un chaval que se ponga a stremear en catalan solo lo escucharan catalano hablantes que quieran reivindicar catalan.
Esto es cuando el Boom del Tik Tok. No habia en catalan. Excepto unos cuantos tiktokers que no paraban de hacer promocion para que se hicieran en catalan. Desnaturalizando el contenido.
Decidme que obra literaria en catalan ha sido un gran exito internacional. Y mira que escritores de exito tenemos... pero todos escriben en castellano.
Cine en catalan? Solo cine provinciano, catalanista y reivindicativo. Collet Serra y JA Bayona son indepes? Rosalia? Montserrat Caballe? Juan Marse?
Y la digo mas gorda. Loulogio y AuronPlay?
Porque no encuentro un jodido podcast em catalan que sea interesante? (Pues porque de momento no se subvencionan los podcast y porque si existiera seria explicando cosas de Cataluña y del catalan). Porque no existe un La Orbita de Endor, en catalan? Joser, que hay 3-4 millones de catalano hablantes maternos.
Han conseguido que mi lengua, el catalan, sea una lengua provinciana asociada a una identidad. Endogamica, cerrada de mente, mas interesada en reivindicar que en naturalizar. Subvencionando sectores culturales, quitando la competencia interna entre artista, y creando asi una obra cultural y de ocio que genera 0 interes mas alla del mero hecho de reivindicar la propia lengua o la propia Cataluña.
Pueden poner las barreras que quieran, los nacionalistas se han cargado el catalan a todos los niveles.
Disculpen el tocho.