Las lenguas no se han de proteger, se han de proteger los derechos de las personas. La protección de una lengua nunca puede pasar por encima del derecho de otra persona a hablar la suya, cuando esta es oficial.
Por eso tantos unos como otros estáis equivocados. El bilinguismo es la solución pero por ningun lado se quiere aplicar.
Los nacionalistas sueñan con una Cataluña solo en catalan. Relegando el castellano como lengua de ámbito privado/social. Nada de idioma institucional. Y Pimpollo no me vengas con tus gilipolleces que sabes que es así, allí esta el manifiesto Koine con tu diosa de las pajas Laura Borras. Además, en efecto, a nivel educativo ya es una lengua que sea usa solo en el patio del colegio. Aquí se ha abanderado la idea de la inmersión linguistica, pero lo que para unos tenia buena intención para otros era solo un paso intermedio a algo mayor. "Un ejemplo en Europa", llevan décadas diciéndolo. Ningún país en Europa usa el ejemplo catalán, y me gustaría que algún indepe hiperventilado me dijera un país en el mundo donde solo tienes 2 horas de clase a la semana con la lengua mayoritaria de ese país.
Con la excusa para proteger la lengua catalana han ido avanzando hacia su idea de "una Cataluña solo en catalan". Vulnerando los derechos de todos los catalanes.
Por el otro lado, se ha creado una imagen de que el catalán es una rémora a extirpar. Aún me acuerdo de Aznar diciendo que hablaba catalán en la intimidad. Y bueno, Pujol español del año en su día. Los nacionalistas de ambos bandos han relegado el catalán a un plano meramente identitario. No es una lengua, es una herramienta política. Vulnerando así otra vez los derechos de todos los catalanes. Ya que no es culpa mía como catalano hablante que haya un % tan alto que se dedique a fanatizar el uso de la lengua.
Aquí perderemos todos. Los castellano hablantes no tendrán derecho al castellano, y los catalano hablantes veremos nuestra lengua relegada a ser un objeto folklorico de reivindicación nacionalista.