Sinceramente, no creo ni que tenga recorrido.
El Constitucional, a instancias del PSOE, prohibió las enmiendas fraudulentas en el Senado
La estratagema del Gobierno colando una enmienda adicional en el último minuto en una ley orgánica que reforma la ley del Poder Judicial para adecuarla a la lucha contra la violencia de género, ha desatado una auténtica batalla política y jurídica en las Cámaras.Los letrados consultados muestran muchas dudas sobre la legalidad del atajo habida cuenta de que el Tribunal Constitucional en 2011, y a instancias de un recurso presentado precisamente por el grupo socialista del Senado, sentenció que las enmiendas a las iniciativas legislativas deben tener conexión con la materia de la ley que pretenden enmendar.
La sentencia (STC 119/2011) se produjo después de que el PSOE, en el año 2003, recurriera la decisión del Gobierno de José María Aznar de introducir en el Senado vía enmienda una reforma del Código Penal para tipificar la convocatoria de referendos (Plan Ibarretxe), pero se hizo enmendando la Ley de Arbitraje en el Senado.
Los senadores socialistas recurrieron al TC alegando que se habían vulnerado sus derechos de participación política. El TC les dio la razón y desde entonces la Mesa del Senado exige conexión material entre las enmiendas y el texto enmendado. En definitiva, la argucia del Gobierno no sería admitida en la Cámara Alta.
Puesto que la sentencia cita sólo las enmiendas en el Senado, la Mesa del Congreso tendría margen para actuar de manera más laxa. Sin embargo, los juristas consultados por este periódico señalan que "la doctrina debería aplicarse por igual en ambas Cámaras".En términos políticos, desde el Partido Popular mantienen que la argucia gubernamental es "un fraude en toda regla y un insulto a la Cámara" puesto que se activó el mismo día en que el Congreso tomó en consideración una proposición de ley para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "No es admisible colar esta enmienda por la puerta trasera", afirman y más aún cuando se hace con el propósito claro de "sortear la mayoría que existe en la Cámara Alta". El PP asegura que paralizará la argucia del PSOE en la Mesa del CongresoFuentes del PP avanzaron que intentarán paralizar la maniobra del Gobierno primero ante la Mesa de la Comisión de Justicia, donde se tramita una reforma de la ley del Poder Judicial para adecuarla a la ley de Violencia de Género, y después ante la Mesa del Congreso.
El primer paso, el recurso ante la Mesa de la Comisión de Justicia, creen que sería baldío ya que existe en este órgano una mayoría suficiente en torno al Gobierno. Pero el movimiento definitivo es la Mesa del Congreso, donde junto a Ciudadanos, sí tienen mayoría. El PP entiende que Cs también se opondrá a esta reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar el voto decisivo del Senado por la puerta de atrás. En este órgano rechazarán que se someta a votación esta reforma en el pleno del Congreso. En las primeras consultas realizadas a los letrados la opinión trasladada al Grupo Parlamentario Popular es que se trata de algo "escandaloso" pero, si finalmente junto a Ciudadanos, no pueden evitar su paralización entonces acudirán en amparo del TC.
http://www.elmundo.es/espana/2018/09/19/5ba20a7fe2704e52048b47f9.html