¿Puede estudiar todo el mundo?

Gandalf530

Yo creo que hoy en dia cualquiera puede estudiar, vale que la universidad es muy cara, pero si sacas buenas notas te dan la beca, tengo algun amigo al que le han dado beca de hasta 5000 euros, mas que suficiente para pagar un curso entero de (alquiler, matricula y otros gastos).

Si te dan una beca menor, 3000 euros, se entiende que con 3000 euros te apañas y si necesitas pillar 300 euros a mayores de casa pues los coges.

Ademas hay beca para todo, hay beca de transporte por la cual el bus te sale por 20 miseros centimos. El que no estudia es porque no quiere o porque no tiene huevos a sacarse adelante la carrera para que le den la beca.

tribas

una duda, te pueden ir dando becas cada curso? o hay limites

Gandalf530

#32 Si, te las pueden ir dando.

Angelixion

beca de transporte= dinero depende de los kilometros que este de lejos y normalmente te dan unos 400 euros=carne anual de transporte=gratis... material pues te dan mas o menos 300 euros(en primaria en la universidad te da un montón mas)=si lo encargas directamente a la editorial te sale mas barato y tienes los libros que necesitas en principio, otra cosa es que un profesor te pida otro libro para un trabajo=casi gratis o gratis depende si compras de segunda mano nuevos o como te lo montes, hay muchas becas.

también en Andalucía no me acuerdo donde existe la beca 6000 y con esa beca estudias si quieres y te sobra o no quieres directamente estudiar.

Elot

#34 A mi me dieron 900 € para transporte el año pasado, imagínate donde vivo xDDDD

#36 Yo vivo a esa distancia (75 km) y si vives en Madrid seguramente te soplen 900 €

tribas

pues yo vivo a 75 Km de donde estudio xdd me daran 200 € o menos ya lo veo venir jaja

I

#28 Existir becas =/= conceder becas.

2
alalaz_XV

privatización de las universidades de cara al mundo laboral ya

tribas

#38

si cuanta razón y extinción de carreras ridículas como filologías, historia y cosas parecidas que no valen para nada, y que sean los empresarios los que guíen el futuro de las generaciones, tienes toda la razón.

Nm

espero que no digas eso en serio ...

f4sticio

Siempre puedes fotocopiar los libros y con lo que te cuesta uno haberlos fotocopiado todos.

Eso sí,serás el vagabundo de la clase

alalaz_XV

no, pero que financien ellas una buena parte por la cuenta que les trae...

urrako

#41 No sé dónde irás tú a clase, pero en la mayoría de sitios es lo normal tenerlos fotocopiados/scanneados/descargados y no ser por ello el vagabundo de clase. Algunos decís unas bobadas...

Gerir

#43 Dos carreras que me he sacado sin comprar un libro, todo fotocopiado.

f4sticio

#43 Entonces será que solo me han tocado sitios pijos

Gerir

#45 De hecho te cuento más: la inmensa mayoría de los alumnos no comprábamos los libros.

werty

Si tus padres hubieran ahorrado 50€ al mes desde que naciste para la universidad:

50·12·18= 10800€.

Si gastas unos 3600 al año, ya tienes para pagarte 3 años limpito.

f4sticio

#46 Si os creo y no digo nada, yo solo comentaba XD

Encima ahora quedaré de ricachón y estoy tieso XD

Nosotros comprábamos siempre libros y excepto uno o 2 que fotocopiaban el resto los pillabamos. Menos uno que todo el mundo compraba porque lo hacía nuestro profesor y podía ser gorda sit e veía con su libro fotocopiado XD

buky

Yo en su momento trabajé los veranos para pagar la matrícula de la universidad. Y fotocopiaba libros sacados de la biblioteca de la propia universidad. Además existen infinidad de becas y ayudas para la gente sin recursos.

Claro que si prefieres pasarte el día jugando al wow y sacar un 5 pelado, pues te quedarás sin la beca en favor de quien se aplica y saca un 9. Y si prefieres pasarte el verano tirado en la piscina en vez de trabajar de camarero/repartidor/loquesea como mucha gente hemos hecho, pues no te quejes si no tienes dinero para la matrícula.

Yo fui el típico hijo de padres separados, viviendo con la madre pluriempleada que recibía ayudas familiares y... vamos, el típico drama. Y tanto mi hermana como yo pudimos ir a la universidad y prosperar.

Eso sí, si pretendes ir a la uni en tu vw Golf, comprarte cada libro que te "recomienden" los profesores en vez de fotocopiarlo, estar en todas las fiestas de carreras, pasearte por el campus con tu netbook, y pasar media semana en la cantina bebiendo y jugando a las cartas... entonces sí, estudiar es la hostia de caro.

P.D. ¿Qué pasa cuando te dan beca para la matrícula y has de pagarte los libros tú? Pues que empleas el dinero que tenías para la matrícula en comprar los libros.

werty

#48 pues nosotros en clase de mecánica teníamos todos fotocopiados el libro del profesor xDD

buky

No tiene nada que ver el ego de un profesor de instituto con el de un profesor en la universidad.

Además, probablemente tu profesor de mecánica se levantaba pensando en qué hacer para que aprendieseis y poder aprobaros. El de la universidad se levanta pensando si dejar un mensaje en el campus virtual para avisar que ese día no habrá tutorías, o simplemente no aparecer y punto xD.

B

Yo no me he comprado un libro en toda la carrera y en fotocopias me habré gastado en total a lo largo de los años 150 euros, no más. Y ya estoy licenciado. Y he recibido becas mec de 5700 euros + matrícula durante 3 años, dinero que tengo guardado porque no he gastado en cubatas, como el resto de mis amigos.

Y no soy de magisterio.

XD

B

Cuando os mandan comprar libros es porque el profesor lo ha escrito o tiene chanchullos allí. Te lo bajas en pdf o lo escaneas de la biblio o cualquier triquiñuela (faltaría más). Las becas si tienes un mínimo de dinero no te las dan, y lo ponéis muy fácil lo de "sacad matrícula y el siguiente curso gratis". No si ahora todos vais con media de 9 para arriba. Oh wait, ésto es MV xd.

Si eres alguien de economía normal (padres) + vivir a 30-45km no te van a dar nada (mayoritariamente porque no lo necesitarás). Curras en verano 3 meses, te guardas 1 (1000€) para la matrícula y el transporte y eso te apañas como sea. Pero yo no veo tan fácil económicamente estudiar eh? Aparte que, tan fácil que lo ponéis de sacar matrículas y tenerlo todo gratis, si repites un crédito al año siguiente pagas más, eh?

buky

#53
¿Y? Nadie ha dicho que salga gratis y que sea un caminito de rosas.
Naturalmente, que te den dinero (las becas son eso, dinero) requiere un esfuerzo. Tú decides si quieres ganarte se dinero trabajando de repartidor de telepizza o empollando cada día para sacer un 9.

¿O piensas que te van a regalar algo por la cara y que los que pagan miles de euros cada año lo hacen por gusto? Todo cuesta algo en la vida, pero como decimos, no es tan complicado que por un camino o por otro puedas estudiar.

etronyK

Por lo menos en valencia las ayudas a los estudiantes estan bastante bien.. demasiado diria yo, a un amigo le dieron 500 para ir en metro desde un pueblo cercano.. otra cosa es que te quieras comprar todos los libros que aconsejan los profesores ya que te puedes dejar toda la pasta ahi.. intenta sacarlo de internet, fotocopias, apuntes, bibliotecas.. vamos que en general las ayudas estan para eso para ayudar y no creo que se queden cortas.

urrako

#53 Pues a mi no me perece justo que unos tengan que ponerse a currar en verano para pagarse la carrera y otrso no porque se lo pagan sus padres, y si curran es para tener sus caprichos (coche, moto, random consola, etc.).

No digo que esté mal que tus padres te den dinero, o que haya que sentirse culpable por ello (de hecho a mi me lo dejan), sólo que tener menos dinero no debería influir en la educación y en el esfuerzo que debas dedicar a optar a ella.

buky

#56
Me alegro muchísimo que la enseñanza en España sea gratuita, y que las universidades sean "baratas". Pero hay que ser consciente que tener mayor capacidad económica te da mejores opciones que cuando no la tienes. Así es la vida y así debe ser. O nadie se esforzaría por mejorar lo que se tiene y andaríamos todavía calentando la comida en la chimenea, comunicándonos con telegramas y muriendo por un constipado.

urrako

Bueno, veo el edit, rehago el post.

No me parece correcto lo que dices, en concreto:"Así es la vida y así debe ser." Partiendo de que como estudiante tu nivel económico viene predeterminado por el que tengan tus padres (al menos así es en la inmensa mayoría) y esto es totalmente arbitrario. Es por tanto injusto que tengas peores oportunidades por factores ajenos. Máxime cuando eso (el carecer de recursos) no influye en el rendimiento y provecho que puedes aportar a la sociedad.

Tú hablas de que nadie se esforzaría por mejorar lo que tiene. Yo lo entiendo de otra forma. Mientras se es estudiante se hace una inversión; inversión hecha desde el punto de vista práctico (la calidad acaba dando dinero) y moral (es justo darles las mismas oportunidades a todos con tal de dejar que el discriminante sea únicamente el factor académico). Una vez este período finaliza cada uno ha de buscarse su pan. No he dicho, ni diré, que haya que regalarle nada a nadie.

Y sobre los inventos y descubrimientos sólo tengo que decir que la mayoría de ellos no fueron hechos con ánimo de lucro. Sino con el afán de resolver los enigmas que puntualmente iban surgiendo. Quizás en un ámbito más técnico y enfocado a la industria comercial el afán sea lucrativo, pero en el plano más teórico lo importante suele ser (suele, no diré que siempre sea así) satisfacer el anhelo de conocimiento y el propio ego.

PD: Puede parecer que me estoy enquistando en una posición y realmente no pretendo hacer ver que resulta imposible estuiar a nivel general. Remarco lo que dije anteriormente de que un poco más de dinero (a quien lo merzca sn chanchullos) no vendría mal pero que tampoco pienso que sea un drama.

B

Si estudiar es hacer inversión entonces yo no invertía ni en trabajadores sociales ni en demás perroflautismo.

Josetxe

#58 pues entonces podemos hablar a la inversa, no es justo que mis padres se hayan tenido que privar de muchas cosas por y para mi universidad, y a otros que hayan vivido el momento les lluevan becas de 5700€ + matricula como he leido.

1

Usuarios habituales