Si por ser el mejor de tu promoción en derecho eres inteligente, los que se sacan ingenierías, matemáticas o física con las mejores notas deben de ser entonces auténticos entes supremos ya que ahí sí que hay que tener una gran capacidad de comprensión, de abstracción y de resolución de problemas. Por no hablar de la gran variedad de conocimientos necesaria pues debes ir reciclándote, sobre todo en las ingenierías, con mucha frecuencia.
Medir a la gente por sus notas es absurdo. La universidad española no premia ni potencia a los genios, sino a los que estudian muchas horas diarias por cortos que sean. Cierto es que el esfuerzo debe premiarse pero no hasta el punto de desperdiciar el talento. Conozco a gente verdaderamente inteligente capaz de comprender los conceptos más abstractos y complejos que no han pasado del grado superior. Simplemente porque tenemos una basura de sistema educativo a todos los niveles y un mercado laboral en el que un fontanero gana 2 veces más que un ingeniero.
Sé que la inteligencia no es mérito de uno mismo pues eres agraciado o no con ella al nacer. Mera cuestión de azar, selección natural. Pero yo no me pondría en manos -haciendo referencia a algún caso particular de gente que conozco- de una tía que no sale de la habitación ni para comer porque se pasa el día estudiando para poder sacarse la carrera de enfermería. Lo menos me pone una inyección de aire, oygah.
Por otra parte, en la política el 99% son verdaderos muertos de hambre e incompetentes ya que si fueran buenos estarían forrándose en la empresa privada en vez de encaminar su vida profesional hacia la política –no, no me valen los políticos que tras el término de su carrera política acaban, milagrosamente, como consejeros de grandes multinacionales o poderosas empresas de ámbito nacional-. Y , curiosamente, la gran mayoría de los políticos son licenciados en derecho o han estudiado dicha carrera. Y, de nuevo curiosamente, no saben ni gobernar su casa. Y, bucle infinito de "curiosamentes", gracias a ellos tenemos leyes ambiguas hasta decir basta -debe de ser sumamente complejo elaborar leyes concretas sin fallo alguno cual ley matemática/física, lo cual, supongo, explicará la basura de código penal que tenemos-, una puta república bananera donde la corrupción campa a sus anchas y la justicia es un puto circo.
En la universidad el panorama no es mucho más alentador. ¿Qué pinta, por ejemplo, un ingeniero dedicándose única y exclusivamente a la enseñanza? -no hablo de profesores asociados, sino de profesores titulares que se pegan media vida en la universidad-. Si de verdad fuera un gran ingeniero, ¿no creéis que estaría en la empresa privada donde se paga mucho mejor a los verdaderos cracks?. Porque tampoco es que las los profesores de universidad tengan los mejores salarios de sus respectivas ramas de conocimiento… Ojalá los tuviesen y así el sector educativo podría tener en nómina las mentes más brillantes y grandes oradores de las diferentes áreas de conocimiento… Pero no, debemos conformarnos con gente que debe cumplir X cupo de clases como condición para poder seguir investigando y que no saben transmitir ni el más sencillo conocimiento, verdaderos incompetentes enchufados o profesores asociados que utilizan la universidad simplemente como una fuente de ingresos extra.