En mitad del debate sobre una posible reforma del delito de sedición, una de las peticiones de ERC en la mesa de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, el ex presidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, dejó claro que su partido no quiere acuerdos con el Estado. Y eso que alardeó de haber rechazado "un buen trato" que le habría ofrecido dirigentes socialistas que acudieron a verlo a Bélgica.
Puigdemont aseguró que ha recibido visitas de varios "interlocutores", entre ellos "gente del PSOE", para darle "expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal, y un indulto", aunque con condiciones: "Siempre y cuando, claro, aceptara comparecer ante el Supremo. Seguro que Pedro Sánchez sabe de qué hablo". El ex presidente catalán no concretó en que consistieron estos contactos pero se animó a desvelarlos el día que se cumplen cinco años de su huida de España.
"No he buscado de qué manera pasaría menos años en una cárcel española ni he esperado nunca los beneficios que se aplican a otros. Sobre esta cuestión he sido explicito en público y en privado ante todos los interlocutores que se me han dirigido para proponerme soluciones felices", señaló el ex presidente catalán en referencia a los indultos del Gobierno a los líderes independentistas condenados por sedición por el Tribunal Supremo.
En una clara referencia a ERC, Puigdemont añadió que "ni lo busco ni lo quiero, este beneficio personal. Tampoco lo pienso pedir 'de rodillas', como osó advertir un político independentista durante las negociaciones para resolver la crisis de Govern" y añadió que rechaza cualquier trata de favor ya que estas actitudes demuestran que "no había muchas ganas de resolver nada".
Sin embargo, quiso recordar a PSOE y a ERC que nunca "he pido ni autorizado" que traten de su situación personal en la mesa de diálogo y destacó que algunos serían felices al verle declarar ante el Tribunal Supremo y que "se desvivirían para que fuera indultado a los tres años de condena". Pese a esto, Puigdemont remarcó que nunca hará esa "renuncia política" aunque siga aguantando "todo tipo de campañas sucias, amenazas muy graves, seguimientos, espionajes y acoso familiar" desde que se fugó hace cinco años.
El psoe responde atacando al Pp (seguramente reconociendo que si lo han hecho)
Recordad que si que queréis fomentar desigualdades territoriales dentro del país generando vecinos de primera y de Segunda debéis votar al PSOE