#77 Existe la aristocracia obrera. De todas formas, Messi y CR7 creo que tienen empresas, así que serían burgueses.
Pero sí, el marxismo no distingue entre ricos y pobres, sino entre propietarios y no propietarios de los medios de producción. A mí me da igual que un obrero se haga rico, no explota a nadie. En cambio, Pili la del kiosco roba plusvalía a sus trabajadores, es decir, es una explotadora aunque se muera de hambre.
Además, los pequeños empresarios son los peores. Como van con el agua al cuello son los que más explotan a sus empleados. Los bares son un ejemplo perfecto. Ahora con la pandemia yo estoy disfrutando mucho viendo a explotadores que tienen que cerrar su bar y se han arruinado.
#106 Me llama mucho la atención que algunas personas creáis que pagar Netflix es “consumismo”.
Cada vez que leo/oigo a alguien decirlo me imagino a un aristócrata de la Atenas del siglo V a. C diciéndole a un esclavo que es un puto consumista y un privilegiado por ir al teatro a ver comedias de Aristófanes.
Para llegar a pensar eso siendo obrero hay que llegar a un nivel extremo de lavado de cerebro. Pagar Netflix, que cuesta una mierda, es consumismo. En cambio, ir a la ópera, que cuesta un ojo de la cara, es alta cultura. Los cojones.