Dado que España es un conjunto de autonomías y que los habitantes de estas comunidades tienen el derecho y el deber constitucional de conservar su cultura (y eso incluye su lengua), cualquier ciudadano podrá comunicarse con otro en la lengua que estimen oportuno.
Ahora bien, dentro de un conjunto formado por ciudadanos españoles de distintas comunidades autónomas, para un buen entendimiento, se usará la lengua común a todos, el castellano.
El uso de una lengua comunitaria dentro de ese conjunto, hace suponer que hay intención de ocultar dicha conversación al resto de participantes de ese conjunto. Esto puede llevar a confusiones y conflictos, y se remite al caso del servidor de Counter Strike: Source denunciado en #1.
Una persona es libre, y está en su derecho de hacer uso de su lengua autóctona o comunitaria con otra persona de la misma condición, pero entra en conflicto en el momento que es necesaria la comunicación con otras personas que por su origen, desconocen dicha lengua.
Le planteo yo ahora a #1 la siguiente pregunta:
Si entramos todos en una partida de counter, y de buenas a primeras, me pongo yo a hablar en alemán con otro usuario español, ¿Qué pensarian el resto que no conozcan el alemán?