Mis queridos mediavidensis,
creo que va siendo hora de que comparta con vosotros un estudio sobre el lenguaje, interesante, del que todos podremos sacar varias conclusiones. En el contexto de filología hispánica, carrera de la que soy mero estudiante, en la asignatura introductoria de Comunicación Oral y Escrita en Español, tuve la suerte de aprehender sobre los factores que hacen correcta el habla, esto es, conforme con la norma.
Antes de empezar, lo fundamental es remarcar que no hay un hablar bien o hablar mal. La lengua es un producto vivo y cambiante, supeditado a sus hablantes. Las academias concentran sus esfuerzos en recoger de las palabras sus acepciones, muchas veces matizando, en lo que se conoce como Diccionario de la Lengua Española (DLE); ya no más Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), denominación que caía directamente en la diglosia frente a las variedades americanas.
Además de esto, aúnan sus esfuerzos en proponer una gramática, un conjunto de normas, esfuerzo sin par, que permite una homogeneidad entre la comunidad hispanohablante. Obviamente, la gramática también es objeto evolutivo, a la fecha de hoy la actual es la Nueva gramática de la lengua española.
Podríamos abordar el tema de hablar correctamente desde diferentes puntos. Rápido se me vienen a la mente la ortología (la correcta pronunciación), la sintaxis o la estructuración inteligible de un mensaje. También es de recibo la candente discusión sobre que las palabras tienen género y no sexo o que, tal como fue dicho hace un par de párrafos, la función del DLE es recoger el uso de palabras en sus hablantes (también las acepciones pasadas) y no marcar norma o tendencia con ellas. Uno debe tener suficiente pensamiento crítico como para no ofenderse si, por ejemplo, en algún lugar del mundo «gallego» significa 'tonto'.
Pero de lo que vengo a hablar hoy es de la adecuación del discurso.
La adecuación del discurso