Pues estoy tan seguro de que lo que os voy a contar sobre mi empresa le gana a cualquiera que venga aqui a quejare que seguro que pensais que me lo estoy inventando o algo pero para nada amigos os pongo en situacion:
Trabajo en una panaderia artesana desde hace ya 12 años, trabajamos unas 10 personas + 2 jefes, donde he visto de todo y os voy a ir enumerando las grandes quejas que tendría a dia de hoy:
* Horario : Bueno pues resulta que en nuestra empresa cada empleado tenemos un horario distinto, os voy a contar mi caso: En nomina consta y por consiguiente estoy dado de alta de 07:00 a 13:30, direis que chollo solo trabajas 6 horas y media al dia, pero ahi esta la trampa amigos, y es que trabajamos los sabados, y para que podamos trabajar los sabados ahi que bajar la jornada "legal" a 6 horas y media, si esto lo multiplicas por 6 dias a la semana te sale un total de 39 horas semanales, lo que no excede el maximo de 40 horas semanales segun ley sin hacer horas extras.
Aparte de todo esto en mi caso por ejemplo el horario de mi nomina poco o nada tiene que ver con mi horario real, ya que empiezo a trabajar a las 03:30 y termino cuando se termine la faena, algunos dias a las 12:00, otros a las 13:00, segun cuanta faena se tenga que hacer, pero normalmente me meto de media unas 10 horas al dia.
Yo no soy la excepcion, ya que los casos de mis compañeros aunque con diferente horario de entrada a su puesto de trabajo les ocurre exactamente lo mismo que ami, mismas horas dadas de alta pero dando alrededor de 4 horas mas al dia
*Descansos: Bueno esto es otro hueso duro de roer, segun nomina con un horario de 6 horas y media al dia tenemos 20 minutos de descanso para poder desayunar, yo en 12 años en mi vida me he podido parar a desayunar, apesar de trabajar 10 horas seguidas sin descanso, ellos se escusan en que no te dicen que no desayunes, pero que lo hagas mientras trabajas, te echas tu bocadillo y vas comiendo mientras trabajas.
*Vacaciones: Realmente en este apartado ando un poco perdido, nose cuantos dias nos pertenece al año de vacaciones, pero supongo que seran mas de 3, si habeis leido bien, 3 dias de vacaciones al año, te llegan y te dicen que te van a dar 1 semana de vacaciones pero es mentira, os voy a poner el ejemplo claro de las de este año sin ir mas lejos y de las cuales me he incorporado hoy mismo:
Trabajamos el dia 14 de agosto viernes, el 15 de agosto sabado tendriamos que haber trabajado pero era fiesta asi que aunque no estuvieramos de vacaciones no lo trabajamos, el domingo es el unico dia libre que tenemos por lo cual tampoco lo trabajamos, lunes-martes-miercoles si se podria decir que es vacacional y hoy ya me he incorporado para refrescar las masas, hemos tenido que ir la mitad de la plantilla, que por cierto siempre nos toca a la misma mitad, durante 3 horas para ello, pero como no damos la jornada completa hasta mañana pues dicen que no es dia laboral, asi que nos han dado vacaciones de viernes a viernes.
*Sueldos: En mi caso como en el del resto de todos mis compañeros no cobramos lo que estipula en nomina, cobramos una parte en B por que asi es mas beneficioso para ellos, os voy a poner mi ejemplo: en nomina tengo un sueldo de 1150€ mensuales a los que ahi que sumar otros 300€ que recojo en B, por supuesto todos sabemos que no es legal, pero tampoco es legal trabajar todos los dias 4 horas mas de las que pone en mi contrato y sin embargo lo hago. Tambien a todo esto deberiamos de sumarle el plus de nocturnidad, ya que en nomina no viene incluido por que "entro a trabajar a las 07:00", el plus de categoria laboral del que os hablare mas adelante y la antiguedad (respecto a esto are un comentario cuando termine de enumerar las quejas)
*Pagas Extra: jajajaja es solo leerlo y me entra la risa ¿pagas extra? eso que es un animal mitologico? bendito sea, aver a nosotros nos dan un "regalito" que es como ellos le llaman que consiste en 3 pagas en navidad, verano y semana santa de unos 500€ cada uno, por lo cual seria un montante anual de 1500€ extra, algo no cuadra aqui no? por supuesto todo esto sigue siendo en B, aqui no ahi nada de papeles por medio.
*Categorias: Hombre si con todo lo que os he contado hasta ahora os dijera que en la nomina de los trabajadores pone exactamente el trabajo que desempeñan me creeriais? jajaja pues claro que no amigos os voy a poner mi ejemplo pero serviria el de cualquiera de mis compañeros. En mi caso en nomina pone que soy Ayudante de Panaderia, de verdad creeis que una persona con mas de 17 años de experiencia sigue siendo ayudante? Por supuesto que no, hago trabajos de Maestro Panadero pero por supuesto aqui una vez mas nos ahorramos el dinerito.
*Dias Libres: Pues esto es otro animal fantastico que no existe, no tenemos dias de asuntos propios ni se les esperan, en mi caso por ejemplo he tenido que acudir al medico en algunas ocasiones incluso fuera de mi ciudad y no me han dejado cogerme el dia completo, he ido a trabajar por ejemplo 3 horas, he salido de mi puesto de trabajo, he ido al medico que al ser fuera de mi ciudad he tardado alrededor de 3 horas y he tenido que volver a mi puesto de trabajo.
*Actitud: Pues esto sin duda es una de las peores cosas y que mas puede quemar, la forma de tratarnos de los dos jefes, que son dos hermanos, le empresa es de su padre ya jubilado y ellos estan al cargo, te tratan con desprecio, faltandote al respeto cada vez que tienen la oportunidad y por supuesto no valoran tu esfuerzo en ningun momento
*Material de Trabajo: Hasta hace un año no nos han empezado a dar uniformes a todos para trabajar, antes cada uno tenia que comprarse su propia ropa de trabajo, a dia de hoy aun asi seguimos comprandonos cada uno el calzado pero lo mas bonito a venido a raiz del covid. Empieza la pandemia y resulta que no nos dan mascarillas ni geles ni nada de nada para poder tener medidas de seguridad pero lo mas bonito es que ellos te las exigen te dicen que te pongas las mascarillas o que te eches tu gel y si no lo haces te cae una buena bronca por no hacerles caso, con que derecho me puedes exigir esto si tu ami no me has dado material para poder tener medidas de seguridad?
Pues esto "creo" que es todo amigos, son tantas cosas que seguro que se me olvida algo pero os podeis imaginar el infierno que es mi empresa, por cierto desde aqui aprovecho aver si alguien me puede asesorar ya que quiero acabar con esta situacion lo antes posible, se que la manera mas eficaz seria unirnos los compañeros y exigir lo que nos deben de dar por ley pero por desgracia mis compañeros siempre han estado muy asustados o se sienten agusto con la situacion en la que estan ya que como ellos dicen por lo menos tienen un trabajo indefinido.
PD: Cuando hablaba de lo de la antiguedad queria extenderme mas pero no era el momento ahora si, aver yo llevo 12 años en la empresa pero los 4 primeros años estuve sin dar de alta, me dieron de alta por que tuve un accidente con una maquina y me hice daño en una mano, gracias a dios tan solo fue piel y conservo mi mano mis dedos mi movilidad y todo, pero a partir de ahi me dieron de alta, pero no os perdais como, me hicieron un contrato de 1 año pero de los de aprendizaje, de los que el gobierno te los paga, asi estuve durante 3 años hasta que no pudieron pedir mas prorrogas por que ya excedia la edad para este tipo de contratos y me hicieron el indefinido que ahora mismo tengo.
VUELVO A REPETIR ALGUIEN QUE PUEDA ASESORARME PARA ACABAR CON ESTA SITUACION?