#330 Es sencillo, los votos que reciben partidos como IU, UPyD y el resto de minoritarios si se contabilizaran a nivel nacional tal vez sacaran 10 o 12 diputados, sin embargo al ser la circunscripción provincial en la mayoría de provincias no alcanzan a llegar al 5% y no entran al reparto de escaños, por lo tanto esos votos es como si no se hubieran emitido, esto le da fuerzas a los partidos mayoritarios porque aumenta su % de voto y desanima a los votantes que ven su voto tirado a la basura.
Luego la Ley de H'ont es caso aparte, no es justa 100% pero tampoco existe gran diferencia entre partidos mayoritarios y minoritarios, creo que no llega al 1%.
Sinceramente da vergüenza la actual ley electoral, y cada dos por tres la reforman para beneficiar más todavía a los partidos mayoritarios. Ahora han cambiado el sistema de las papeletas en el senado para que los partidos más votados aparezcan los primeros en la sábana que nos dan para votar, antes se hacía por orden alfabético si no me equivoco, por lo visto PP y PSOE no recibían tantos votos como en el Congreso y han decidido que sus siglas tienen que ir las primeras, más o menos como pasa cuando ponen carteles por las ciudades, los partidos más votados son los que más minutos tienen en televisión, más muros para poner carteles y más dinero. Esto provoca que cada vez los grandes sean más grandes y los pequeños más pequeños.