http://www.elmundo.es/navegante/2007/12/14/tecnologia/1197650203.html
BUENOS AIRES.- Más leña a la hoguera del polémico canon digital. La votación de una enmienda del Senado que instaba al Gobierno a eliminarlo en el plazo de un año, con los votos a favor del Partido Popular 'por error', ha levantado ampollas en el mundo de la cultura y especialmente en la SGAE. Ahora, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, se ha declarado firmemente contrario al canon y ha declarado que "es inaceptable pagar por ser sospechosos".
En unas declaraciones en la sede del gobierno local de Buenos Aires, el líder de los populares se ha mostrado partidario de la creación de una Agencia de la Propiedad Intelectual y de la supresión del canon, que ya grava los CD y DVD vírgenes, y que se aplicará en breve a teléfonos móviles, reproductores MP3 y memorias USB.
Este gravamen está recogido en la Ley de la Propiedad Intelectual como una compensación para los creadores por las copias privadas que puedan hacerse de sus trabajos grabados.
"Me comprometo a cambiar la actual situación", ha declarado Rajoy, quien ha añadido que "no pueden pagar todos los ciudadanos sobre la base de ser sospechosos de hacer cosas que no son legales".
Tras asegurar que "la situación actual no vale y es inaceptable", ha propuesto como alternativa la creación de una Agencia de la propiedad Intelectual. Para ello, se ha comprometido a pactar con todas las partes implicadas, con los "consumidores, vendedores y productores, y con los intelectuales, loos creadores y los artistas".
A vueltas con el canon digital
En una semana especialmente agitada, el martes, durante la tramitación de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), Entesa Catalana de Progrès logró que se aprobara una emnienda en la que se emplazaba al Gobierno a eliminar el canon digital en un año, con los votos de todos los grupos menos los del PSOE, informa Pablo Romero.
Enseguida, la portavoz de Cultura del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, aseguró que el resultado de esa votación se debía a un "error" que el PP corregiría en la votación de la LISI en el Congreso, prevista para el próximo jueves. No obstante, el Grupo Popular en el Senado mantuvo en todo momento su postura y aseguró que había votado "en conciencia", dejando en evidencia las divisiones del PP en esta materia.
En cualquier caso, Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, decidió esta semana convocar para el lunes una reunión urgente para decidir qué posición toma el partido, sobre todo teniendo en cuenta que la ley (y la polémica enmienda sobre la eliminación del canon), se votará la semana que viene en el Congreso, informa Cristina Caballero. Algunas fuentes del partido afirman que se podría decidir por la abstención.
La inclusión de esta enmienda desató las críticas tanto de las entidades de gestión de derechos de autor, con la SGAE a la cabeza como del propio ministro de Cultura. Lo cierto es que en juego están los cerca de 100 millones de euros que las entidades de gestión calculan que cobrarán por el gravámen, aún pendiente de concrección por parte de los ministerios de Industria y Cultura.
EDIT: Meca un timeline de los tontos. Sorry.