#140 "Cada trabajador tiende a cobrar (descontando impuestos) lo que aporta al proceso productivo. Tanto aportas, tanto cobras. No se me ocurre sistema más justo que este."
Eso es mentira, o al menos una tergiversada verdad a medias.
El proceso productivo no depende solo del trabajador. Es más, cada vez depende menos, aumentando cada vez más la importancia del I+D.
Si yo tengo una empresa de zapatos, por ejemplo, con trabajadores que se dejan la piel todos los dias, pero tengo una maquinaria paupérrima (o un proceso productivo paupérrimo), es imposible que mi empresa rinda más que otra con trabajadores menos entregados/preparados pero con una maquinaria muy superior.
Los trabajadores de mi empresa trabajan mucho más que los de la otra, parafraseandote, "aportan más al proceso productivo", sin embargo el resultado final, es que la otra empresa consigue mejores resultados económicos a final de mes.
Si el sueldo de los trabajadores dependiera de lo que "aportan al proceso productivo", el sueldo de los trabajadores de mi empresa zapatera debería ser superior al de los trabajadores de la otra empresa más moderna, pero obviamente no es así.
Sinceramente, tu argumento, que lo he escuchado decenas de veces a los mismos de siempre, para mi es llamar directamente gandules a los trabajadores españoles sin ninguna prueba ni argumento objetivo sobre ello, lo cual me parece absolutamente vergonzoso.
El problema de la produccion de la industria española y de los sueldos de los trabajadores no es de su falta de preparación o entrega, es de la completa y total falta de cultura de la inversión y de investigación empresarial que hay en este país. Aumentada y promovida entre otras cosas, dicho sea de paso, por el nefasto sistema de subvenciones a empresarios que tenemos en este país...
"El valor se crea, se añade, por eso las economías pueden crecer y aumenta su masa monetaria sin aumentar su inflación (o sería así si el gobierno no metiera mano)."
Eso de que los gobiernos hasta ahora han controlado la economía y que no la han dejado moverse libremente y que eso ha sido la causa de la crisis lo he leído varias veces. No solo a ti, sino también a otros.
Te pregunto seriamente, sin retórica ni dobles sentidos ¿podrías decirme que medidas han estado tomando los gobiernos de un tiempo a esta parte en contra del libre mercado y funcionamiento de la economía financiera y que según tu y otros, ha provocado esta crisis?
Como digo lo pregunto totalmente en serio, porque hasta ahora no he leido/escuchado ejemplos por ningun sitio.
Un saludo