Ramiro Ledesma Ramos, pensador e intelectual Español.

M

Bueno, me gustaría que hablasemos en este post de una idea de una figura que me parece muy interesante y pese a su asesinato, con unas ideas que en el contexto politico y social actual tienen mucha relevancia.

Ramiro Ledesma Ramos, periodista, novelista, pensador, intelectual, politólogo. Avido lector de filosofía. Una de esas personas que creía que la belleza es la acción, que el éxito comienza con la voluntad. Una persona totalmente horizontal en términos políticos, que llego a plantear una alianza de las fuerzas nacionales con la CNT, o asegurar que preferiría un trato comercial con la Unión Soviética antes que permitir que la burguesía extranjera dominase España.

"Hemos de estar junto a la CNT en estos momentos de inmediata batalla sindical, en estos instantes de ponderación de fuerzas sociales. Así creemos cumplir con nuestro deber de artífices de la conciencia y de la próxima y genuina cultura de España".

Pero lo que de verdad quiero que tratemos es su idea de una juventud con sentido social y sentido de patria. Una juventud que defienda las causas sociales, que defienda su derecho al trabajo digno, el derecho a la propiedad de la tierra por el trabajador y no por el terrateniente. Un firme defensor de la revolucion proletaria nacional frente a las clases dominantes, monarcas, parásitos y elites.

Ramiro fue asesinado por ser un revolucionario, por parte de las fuerzas del gobierno burgués republicano, fusilado como un perro por querer un nuevo mundo mas justo y social, una nueva España, y un nuevo mundo.

Alguna de sus frases:

«Queremos y pedimos la aplicación de las penas más rigurosas para aquellos que especulen con la miseria del pueblo».

«En las luchas contra el imperialismo económico extranjero, por la industrialización nacional, por la justicia en los campos, contra el parasitismo de los grandes rentistas, etc., la posición que conviene a los trabajadores es la posición misma del interés nacional».

«Sólo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria».

"Nosotros sabemos, y es uno de los motivos críticos fundamentales en que fundamos nuestra posición antimarxista, que el enemigo social de los obreros no es generalmente el patrono, sino que hay otro linaje de poder económico y político al que debe señalársele como enemigo, y no sólo de los obreros, sino de los obreros y patronos juntamente: el gran capital especulador y financiero."

"Y podemos decirlo con valentía. Preferimos, desde luego, un régimen soviético al predominio imbécil de la patrulla del morrión. Si no creyéramos con firmeza que triunfará hoy en Occidente –y particularmente en España– el espíritu nacional y social que propugnamos, nosotros desertaríamos. A los gritos huecos y a las majaderías solapadas de la mediocridad liberaloide preferimos el sacrificio heroico del comunista, que por lo menos se encara con el presente y trata de realizar su vida del mejor modo que puede."

1
Thouy

Que si no le matan se "suicida" al poco de acabar la guerra.

Y ya en lo personal, me parece bastante incoherente con sus pensamientos.

beltez

Leí hace bastantes años sobre él, también sobre Onésimo Redondo, dos mártires importantes.

B

«Queremos y pedimos la aplicación de las penas más rigurosas para aquellos que especulen con la miseria del pueblo».

Parece un tipo interesante. Muchas gracias por el aporte.

verseker

No digo que esté mal que tires de marketing para venderlo y crear discusión. Pero si quieres iniciar un debate como es debido antes de toda la propaganda deberías incluir un pequeño rincón para su biografía objetiva.

Que si, que podemos ir a Google y buscarlo. Pero no está de más dar razones para comentar quién fue este señor y no lo que has hecho, que será un llamamiento a ciertos individuos que vendrán a meter mierda.

1
B

Interesante personaje histórico, aunque demasiado próximo al nacionalsocialismo, si el nacionalsocialismo demostró algo fue oposición a las injerencias extranjeras pero nunca tomarán parte del eje cappital-trabajo y su fuerte oposición al marxismo nos conlleva inevitablemente a que forma parte de la reacción burguesa ante la escalada de los movimientos obreros y convertirtse así en una especie de SA de Rhöm a la Española, a la que inevitablemente le terminaría fagocitando el fascismo, no lo veo como una ideología de clase obrera, sino el conducto de la clase burguesa para enfrentar a los movimientos obreros (la única cercanía que propuso a CNT fue para enfrentarse al marxismo).

Démonos cuenta como un movimiento supuestamente obrero pone de relieve la contradicción poder nacional-poder internacional, cuando en España estábamos atrasados de una manera alarmante respecto del resto de Europa, con una clase eminentemente feudal ya que aquí nunca hubo una revolución burguesa, y a la que de ninguna manera de oponía a la clase dominante en España, debiéndo crear enemigos imaginarios para justificar su antimarxismo.

Pero vamos, que de haber sobrevivido a la guerra, habría comido Maco y una posible ejecución más que evidente, porque imagino que se habría opuestoa Franco.

1 respuesta
Singed

#6 Franco le hubiera convertido en otro Jose Antonio y palante. Hay una tendencia a pensar que Franco era un lelo cuando era el último en llegar al golpe se los quitó a todos y se quedó al mando, pudo ganar la guerra antes y sin embargo lo que hizo fue exterminar rojos para no tener luego una cuarta columna de la URSS... asimiló la falange de puntillas como quien no quiere la cosa...

Al que se le hubiera opuesto era plata o plomo y siendo plomo, siempre hubiera parecido que "el enemigo" (Gila mode) era el culpable, si era plata, pues bajada de cabeza y a trabajar para el régimen.

1 2 respuestas
B

#7 Exacto, creo recordar que el número dos de Falange estuvo en prisión bastante tiempo por discrepar con Franco.

Y vamos, esta claroq ue pensar que Franco era un inútil, sin pensar que nadie que se mantiene 40 años en el poder de manera indiscutible no es sino más que un tio bastante avispado.

2 respuestas
verseker

#8 Creo que tener el apoyo de un pueblo alienado y aún menos avispado que él era un requisito bastante útil para mantenerse en el poder. De hecho cuando tus gobernados están oprimidos es fácil mantenerse en el poder. A ver si ahora Franco va a ser Hitler, y no. Era un tipo que lo mejor que supo hacer fue matar a su pueblo de hambre para doblegarlo para después poner el culo a las fuerzas extranjeras para mantener su catolicismo cateto en su régimen de tapadillo a partir de los 50 no fuese a ser que a los americanos les diese por no tenernos en buena estima. De esta forma conseguir que se le viese con buenos ojos fuera de España y así poder continuar con su adoctrinamiento feroz.

Hubo confluencias en el tiempo en el auge de los nacionalismos europeos, pero hay mejores ejemplos de estrategia y mantenimiento en el poder que el adoctrinamiento y el proselitismo del asesino este.

Poner el culo a unos y a otros y dejar de lado su afán expansionista porque tito Hitler le dijo que una polla como una hoya, no me parece que le de el término "avispado" como adjetivo más adecuado. Pero el trabajo del franquismo en maquillar la figura de su operador fue cuanto menos encomiable, si no no se entenderían comentarios como el que acabas de poner, ojo, no es tu culpa, es una consecuencia; como cuando dicen que Franco le negó a Hitler la participación masiva de España en la segunda guerra mundial. Lo mismo.

Seguir abasteciendo al Nazismo de productos químicos de tapadillo mientras hacía tejemanejes con su culo y la polla yanki si que fue un gran movimiento, le benefició mucho el carácter anticomunista de su régimen, eso si te lo compro. Pero vamos, que ensalzar su figura en base de comer pollas y perder dinero es cuanto menos poco acertado. Como máximo fue estable.

1 respuesta
_RUGBY_

#9 el pueblo estaba alineado y eran lelos cuando apoyaban a Franco, cuando apoyaban la República eran la élite del pensamiento me encanta tu simplismo xdd

1 respuesta
verseker
#10_RUGBY_:

el pueblo estaba alineado y eran lelos cuando apoyaban a Franco, cuando apoyaban la República eran la élite del pensamiento me encanta tu simplismo xdd

#10 Indudablemente pasada una guerra, hambre y miseria y sufriendo una represión, el pueblo se aliena en su Estado, y no "alinea" cuidado que te confundes de nuevo, es la manera de mantener una dictadura.

No he hablado de república en ningún momento, no desvíes. En mi análisis no hay simplismo, pero teniendo en cuenta a que mensaje estoy respondiendo ahora mismo, buscaría el simplismo en otro lugar no vaya a ser que repercuta negativamente. Sería una pena, nadie quiere parecer tonto.

Don_Verde

Un personaje bastante curioso, con una ideología cargada de incoherencias y contradicciones. Me recuerda a una versión española de Ernst Jünger o los hermanos Strasser, la rama izquierdista del nacionalsocialismo. En mi humilde opinión, intentar mezclar la lucha obrera con el nacionalismo es como intentar mezclar el agua y el aceite. Uno es fruto del sistema económico y sus desigualdades y lo otro es un arma de propaganda política y de alienación. Siempre que acabo leyendo cosas de personajes como Ramiro Ledesma o los alemanes antes citados me acuerdo de los nacional-bolcheviques y otras bizarradas políticas. La bandera de los nacional-bolcheviques es digna de capítulo de Los Simpson y seguro que le dará un ictus a Sephirox cuando la vea XD

2 2 respuestas
denimH

#7 Una quinta columna mas bien, no?

Respecto al tema del hilo, fué un personaje muy interesante en un período muy interesante. Me gustaron algunas cosas suyas cuando leí sobre el hace tiempo.

angel222

No sé por qué los perdedores siempre recaban tanta admiración entre los newfags y nostálgicos. Ramiro pertenecía a una rama de la falange destinada a desaparecer, y más todavía cuando EEUU ganó la Segunda Guerra Mundial y forzó que todo el bloque occidental fuese liberal o se morían del asco sin comercio ni ayudas (aunque fuesen capitalistas y totalitarios a la vez, que Pinochet demostró que puede hacerse más o menos, porque para que haya liberalismo se necesita estabilidad jurídica y cierto parlamentarismo, así que conseguirlo sin eso es hacer malabares)

dambala

#12 yo entiendo que tanto él como muchos fascistas de esos años, eran jóvenes que pensaban que sus ideas eran la "salvación" a una época convulsa y de cambio que vivieron, en cierto modo los comprendo. Pero si, comparto tu punto de vista, tenía un poco de mezcla de ideas xD
Aún así, yo lo considero un poco idealista, por eso se lo cargaron. Tengo entendido que J.A.y él se llevaban bastante mal.

1 respuesta
B

#8 A Franco no le caracteriza su inteligencia, si no su falta de escrúpulos. Vamos es sabido que el régimen ya establecido lo poco que hacia Franco era firmar sentencias de muerte y el poder del gobierno lo llevaban otros, cuanto mas tiempo estuvo más delegó.

Franco era un tiburón, no hay más. Pero justamente ese desinterés fue su salvación, pues Franco no quería movilizar a las masas con grandes mitines como Hitler o Musolini, lo que quería era despojar a la sociedad española de toda carga ideológica (bien por represión, bien por adoctrinamiento) dejando un discurso oficial de salvación de España, apoyado en el catolicismo buscando la obediencia del pueblo.

Tr1p4s

Hombre es que el comunismo y fascismo son casi idénticos. Casi la única diferencia es que unos centran su odio en las clases y el otro en las razas, por lo demás ningún ápice de diferencia. En el ámbito económico son clavaditos oye.

ekOO

Buena manera de intentar blanquear el fascismo español. Pero no ha colado.

4
Don_Verde

#15 El final del XIX y los comienzos del XX es una época convulsa como pocas a nivel ideológico y social. Y en medio del caos y de la inestabilidad siempre salen los profetas salvadores de la patria/el pueblo. Lo difícil en la época tenía que ser mantenerse fiel al sistema, que estaba colapsado por las múltiples amenazas y era incapaz de reaccionar a nada con ligereza y eficacia...y no solo hablo de España, del mundo Occidental en general.

De todas formas, como opinión personal, siempre he visto estas ideologías nacional-revolucionarias con un cierto aire de clasismo. En la época verían con sus ojos como el discurso revolucionario se difundía como la polvora entre los desfavorecidos y los parias, pues copiaron la táctica, pero sin tener que juntarse con los desarrapados anarquistas/comunistas y sus ideas nocivas de igualdad.

1
Gorgoroth

#12 Menuda gilipollez eso de que no se puede mezclar la lucha obrera y el nacionalismo. ¿Desde cuándo la lucha del obrero debe ser internacionalista? Desde nunca, el obrero nacionalista puede luchar perfectamente por sus derechos en su país y por su país, para su beneficio y el de su país (un país con una clase obrera no empobrecida y no esclava es un país que merece el cariño de su gente).

¿Por qué la lucha obrera va a tener que ser algo más que nacional?¿Para qué van a necesitar los obreros españoles ir más allá de tener un gobierno que los respete y los proteja de abusos? De hecho, la lucha obrera nacionalista es la natural, la mierda internacionalista es para la patraña de la lucha de clases comunista.

Me parece que tu comentario es un ejemplo perfecto de por qué la izquierda está tan mal, habéis perdido de vista al obrero nacional por defender cualquier cosa que huela más a «internacional» o «progre».

3 respuestas
B

#20 la clase obrera por su propia naturaleza se le supone internacionalista, de ahí que no conjugue bien con elementos de identidad fabricados desde arriba hacia abajo.

De ahí que algunos entendamos el tema catalán como una mierda infecta, y que sólo nos va a generar más nacionalismos aquí.

1 1 respuesta
angel222
#21Angelius:

elementos de identidad fabricados desde arriba hacia abajo.

Ammm, no sabía que las naciones se hubiesen creado de arriba hacia abajo xD, supongo que como las lenguas, y las costumbres también xD

1 respuesta
B

#22 confundes elementos culturales con nacionalismo, tú vas a seguir siendo explotados seas catalán vasco o español.

1 respuesta
Don_Verde

#20 A ver, vayamos por partes.

¿Cual es la estructura de poder que más y mejor sirve para alienar, robar mediante impuestos y manipular mediante la propaganda a los obreros? El estado, independientemente de cual sea este.

¿Cual es la estructura de poder que usa las banderas, los símbolos nacionales, las llamadas a la defensa de la patria y demás zarandajas para que la gente salga a la calle a defender a sus gobernantes? El estado, independientemente de cual sea este.

El nacionalismo solo es la asimilación por parte del estado de los sentimientos nacionales para favorecer sus intereses, generalmente opuestos en gran medida a los de la nación o pueblo, pues los intereses de los gobernantes rara vez coincide con los gobernados. Por motivos así, yo, no la izquierda, ni los progres, ni Coleta Morada, ni los comunistas, considero que es incompatible ser nacionalista y luchar por la clase obrera. Para mi, el nacionalismo se debería de llamar estatismo, por que se usa cuando los que están dispuestos a luchar por el estado no son suficientes y se necesita más apoyo popular.

¿Que para ti el estado puede servir para luchar por las condiciones de los obreros y que el uso del nacionalismo es válido para esa lucha? Maravilloso, es tu opinión y tan respetable como cualquier otra. Por cierto, más cercana a la de los commies que la mía.

Mis opiniones son personales y, desde luego, no es un ejemplo del pensamiento de "la izquierda", ni progre, ni commie, ni leches. Yo no soy internacionalista por que sigue implicando la existencia de un estado, mundial, pero un estado al fin y al cabo.

Sakeo23

Pffff, hoy en día llamamos intelectual a cualquiera

angel222

#23 Como si ser catalán o español fuesen categorías distintas xD, la lengua no define a una nación, a no ser que tengas un concepto de nación muy decimonónico. Las naciones existen antes del XIX.

1 respuesta
B

#26 La verdad que te estoy perdiendo la pista y no veo, o no me expreso bien, por donde estas yendo.

Yo vengo a decir, que el nacionalismo es una herramienta, sentimental, creada desde arriba para crear un relato o hegemonía para confrontar con un tercero en base a unos intereses.

Esto, tomando como ejemplo Cataluña de lo que quiero decir, se ha utilizado este sentimiento desde arriba para generar una polarización en Cataluña y así poder seguir gobernando tranquilamente la derecha más rancia allá x esas tierras, y ¿cómo ha sido eso? generando o malformando un sentimiento existente con la intención de confrontarlo con otro, de ahí que diga que un nacionalismo es una creación desde arriba, y no se crea desde abajo porque te han dado, unos himnos, una bandera y unos que deben representarte sin si quiera preguntarte.

Y, claro esta, ese nacionalismo termina alimentando el del resto de España.

Leoshito

#20 Desde luego pedir mejores derechos para el obrero de San Sebastian pero no para el de Burdeos siendo tú de Murcia porque una linea imaginaria puesta ahí por reyes y/u otros "de la élite" te dice que es otro país es bastante triste y absurdo.

Pero bueno, es la única forma que tiene el nacionalismo de no destruirse. No pensar lógicamente.

2
B

"el espíritu nacional y social"

Ole!, Don Ramiro, Ole!

Usuarios habituales