A lo mejor puedo aportar algo a esto, aunque mi punto de vista es un poco distinto, no se limita al mito.
Los seres humanos han contado con ritos funerarios desde la prehistoria, pero es significativo entender el papel que jugó la religión, especialmente en las culturas que más han influido a las europeas, como las de Oriente Medio, o Grecia y Roma, entre muchas otras, y que no se reduce al mito. Su influencia no se limita sólo a una etapa mitológica, sino también a la construcción de un discurso ideológico capaz de unir política y culturalmente a Grecia. De este modo es cierto que por ejemplo la Ilíada haya jugado (y siga haciéndolo de otro modo) un papel cultural importantísimo para toda la comunidad griega, pero es más que el simple hecho de las figuras mitológicas: estas sirven para exponer ideas políticas y sociales en boga en la época de entonces, y es ahí donde la religión se mezcla con la política.
Desde Platón, y especialmente Aristóteles, la filosofía, definida como la "ciencia del buen vivir" se fue ajustando paulatinamente a un entorno mayor que el del simple individuo: la Política de Aristóteles es "una Ética de muchos" . Esto es lo que luego absorbió la cultura cristiana desde los textos esotéricos conservados en Oriente Medio (nos llenamos la boca de "cultura griega y romana" , pero nunca hablamos de sus orígenes: en árabe a Aristóteles se le llamaba "el primer maestro" , con lo que nuestra cultura no es tan diferente en sus orígenes, ¿quién conservó los textos para la Europa cristiana? No fueron los pueblos germanos desde luego. Hay un libro al respecto muy bueno, sobre la influencia de la invasión musulmana de la Península Ibérica sobre toda la cultura europea, y de ahí que nos llamaran en Europa "moros" despectivamente ) . Incluso en la Biblia, no son sólo figuras mitológicas y parábolas. Un ejemplo es el mito de Caín y Abel, donde se expone no sólo un fraticidio que ha dado a pie a uno de los insultos más graciosos de nuestra lengua, cainita: expone el paso de un modelo de agricultura principalmente pastoril, a un modelo agrícola extensivo, que busca explotar más eficientemente la tierra. También se expone cómo las costumbres de los pueblos sido cambiadas mediante el genocidio y la represión. Con ello se exponen también ideas políticas y sociales (de ahí que se usen palabras determinadas como "gentil" o "pastor" , con connotaciones adicionales) .
Esto va adscrito a una evolución (no necesariamente progresiva, la verdad) de la propia memoria humana. Un tla Aby Warburg, utilizando la etimología e influido por el evolucionismo inglés, llegó a una idea interesante sobre la organización del mundo en base a su carácter representacional ( nihil potest homo intelligere sine phantasmate , "nada puedes imaginarte sin fantasmas" , de Santo Tomás de Aquino, que éste a su vez cogió del De Anima de Platón y del ut pictura poesis de Simónides de Ceos, el primer poeta) . Habló de tres arquitecturas básicas del pensamiento: Überleben (la supervivencia: yo vivo frente a un otro que muere) , Nachleben ( la vida "después" : la vida después de la muerte y la organización de la existencia hacia el más allá, como los egipcios por ejemplo) y el Weiterleben (vivir "más" , es decir, desarrollar formas para alargar la vida, y vivir en base a tener una vida larga) . Todas ellas administran la forma en la que vivimos nuestras vidas, y no son independientes entre sí (algunos dicen que va ligada al desarrollo del cerebro: el Weiterleben va ligado al desarrollo del córtex cerebral) . Mismanente el Weiterleben en el que vive la mayoría de gente basa su utilitarismo en ideas provenientes de la memoria previa, en ideas superviventes del catecismo por ejemplo, que traza las vías de salvación y perdición. Del mismo modo hoy administramos lo que es bueno, o malo "para mí" ; conviene para eso leer al sociólogo posmoderno Jean-François Lyotard al respecto, en el que describe nuestra existencia moderna de una manera monacal, con la clásica metáfora del camino. El arte como una forma de fe. En ese sentido Paul Bernays, un matemático francés, escribió un libro interesante sobre el platonismo lógico (basado en los principios axiomáticos de la lógica platónica y aristotélica, puestos en entre dicho en la sociedad moderna, pero eternamente popular entre los simplones) , una manera sencilla de entender el mundo: una comprensión del mundo en base a la oposición. La gran mayor parte de la población organiza el mundo en base a esta arquitectura del pensamiento.
"The sign is not only the object of a particular knowledge, but also the object of a vision, analogous to the vision of the celestial spheres in Cicero’s Somnium Scipionis or related to the molecular representations used by chemists; the semiologist sees the sign moving in the field of signification, he enumerates its valences, traces their configuration: the sign is, for him, a sensous idea."
Así escribía Derrida en De la grammatologie sobre la mística y la semiótica. Hasta los semiólogos eran "místicos en su origen" . Y los científicos magos ( A history of magic and experimental science, de Lynn Thorndyke recomendado, son varios tomos ) . Y ahí tienes también la relación de la mística y la religión con los orígenes de la ciencia.
Como veis, no es un simple "cultura y religión" , es un "cultura, religión y lengua" que afecta a todos los sectores de nuestra vida. Como el simple hecho de que he empezado esta oración poniendo la primera letra en mayúscula y las siguientes en minúscula. Por el simple hecho del orden de las palabras, ya he ordenado el mundo. Eso es lo que realmente significa cosmología (proveniente de kósmos, "orden" en griego, no confundir con "kanon" , que da origen al Qunon musulmán, la "ley sultánica" ) : la ciencia o el arte de ordenar el mundo. Y lo hacemos constantemente sin querer, aunque se base muchas veces todo en creencias superficiales, como las de las parábolas religiosas. Son ideas y comentarios.
"Un límite no es aquello en lo que algo se detiene sino, como reconocieron los griegos, el límite es aquello en que algo comienza su presentarse." , que decía Heidegger en Construir, habitar, pensar.