#146 En EEUU ni otros países de fuera no hablo porque no conozco la legislación, pero ¿qué restricción social o legal obliga a la gente a vivir en la cañada o en las 3000? Realmente ninguna.
Hay gente que cobra millones porque su actividad los genera y son puestos difícilmente cubribles, y otros que a duras penas llegan al salario mínimo porque hay literalmente millones de personas que pueden cubrir su puesto. No es que sea correcto o incorrecto, es que es lo que es, la naturaleza humana es así y si me apuras la naturaleza al completo actua de la misma manera. Eso no quita que toda la sociedad tenga que tener los mismos derechos y oportunidades, pero también las mismas obligaciones.
En España todo el mundo tiene posibilidad de estudiar y llegar hasta donde quiera con su esfuerzo, y quien diga lo contrario miente. La mayoría de las grandes familias en españa se dedican a la inversión, a ser el socio capitalista, pero negocios nuevos de éxito muy pocos. Son mindundis cualquiera en la mayoría de los que deciden poner su tiempo y esfuerzo a poner en funcionamiento una idea. Pese a que le pese a ciertos dircursos simplistas, las fortunas que duran más de 3 generaciones son muy raras. La riqueza no está anclada, hoy en día, a un grupo concreto de individuos. La gente que no está preparada para gestionarla la lapidará en unos cuantos años, otro nuevo rico ocupará su puesto y el mundo seguirá girando.
Esa mierda de que una familia rica tiene más privilegios es un cuento chino. Si el estado hace lo que tiene que hacer, una persona que gane millones tienen el mismo derecho que una que vive en las 3000.
Yo vengo de una familia que vivía con lo justo y no puedo culpar a la sociedad de ello. Lo que tiene cada uno está influido en cierto modo por la suerte, pero muchas otras cosas son nuestras decisiones. Lo que no se puede hacer es que los demás carguen con nuestras decisiones. No puedo culpar a mis padres no ser rico, pero tampoco a la sociedad ni al sistema. He preferido hacer otras cosas en mi vida en vez de estudiar como un loco o vivir para trabajar. Te puedo dar un dato que mucha gente no tiene en cuenta, pero la mayoría de la gente que gana más de 50K anuales en este país, trabaja más de 80 horas semanales, incluyendo fines de semana y algunos directivos, viven trabajando en la empresa.
La imagen del ricachón, con su puro y su copa de balón disfrutando de la vida mientras no hace absolutamente nada es anecdótica. Toda la gente de dinero que conozco están atados con un grillete a su negocio, trabajan de mañana, de tarde y de noche; trabajan en vacaciones, en bodas y bautizos; Trabajan cuando deberían estar con su familia e incluso dejan cosas personales importantes por trabajar. Yo personalmente no querría una vida así ni loco, por mucha pasta y posibilidades que abra, soy feliz siendo del montón, empezando a mi hora y cerrando cuando termina mi jornada. Si hay algo importante puede que eche alguna hora, pero tampoco me voy a matar por ello porque no lo veo necesario.
Sobre la ayuda, hay que ayudar a la gente con desgracias inevitables, un terremoto, un volcán, una pandemia, etc... pero, ¿cosas en las que son evitables y uno se mete solo por voluntad? Con eso solo se consigue que no adquieran la experiencia del fallo y aprendan de este, ya que saben que tienen la red ahí para siempre.
Le estás haciendo un daño enorme a la sociedad cuando das medallas por participar, cuando haces a toda la sociedad asumir los errores de otro y principalmente al que no ha sido responsable de sus actos. No hay nadie perfecto y todos cometemos fallos, pero una cosa es fallar por desconocimiento y otra muy distinta hacer locuras porque ya habrá alguien que lo asuma por ti.
Vete a las 3000 y pregunta a la gente que ha salido de allí y verás que todo siguen más o menos un patrón. Se sacrificaron de alguna forma por conseguir un futuro mejor, no esperaron a que "el sistema" fuese justo, porque no lo va a ser, nunca. La vida no es justa ni segura y la naturaleza tampoco, ¿cómo puedes esperar a que un subconjunto de esta lo sea?
No hay pobres porque quieran serlo, la vida es bastante más complicada que unas cuantas simples soflamas. La gente es lo que la suerte y sus decisiones le lleven. Los que más suerte y mejores decisiones tomen serán los mejores y el resto seremos comparsas, eso es todo.
La única diferencia entre una familia pobre y una rica es que la rica si sabe que es el dinero y como usarlo, pero en esencia y legalmente somos lo mismo. Si mañana le toca la lotería a uno de las 3000 puede irse a vivir a la moraleja sin problema y hasta es posible que familias ricas de alrededor se acerque a darle la bienvenida al barrio. Así que no sé de que desigualdad hablas.
Si eres feliz con lo que tienes disfruta y si no, haz lo que sea para mejorar tu situación. Pero no se puede culpar al exitoso de serlo porque la economía no es un juego de suma 0, hay espacio para todos, solo hace falta dedicarle tiempo y aprender. Pero claro es mucho más sencillo pensar que hay un mundo injusto allá afuera porque hay un sistema maligno que nos somete a todos, cuando la realidad en la mayoría de los casos es que nos sometemos solos.
Nos sometemos cuando en vez de estudiar nos vamos de copas con los colegas, cuando ganamos 800€ y nos metemos en un móvil de 1000€, cuando llegas justo a final de mes y decides traer un hijo al mundo, etc... y somos libres para hacerlo pero no estamos siendo responsables. No vemos que nuestros padres se han privado de cosas para comprar el material y que estudies, no vemos como por ir apurado por las cuotas del nuevo móvil no piensas en cambiar de curro a otro que has visto que está mejor, o no ves como ese niño habrá que mantenerlo quitandote muchas cosas y pedir ayuda para sacarlo adelante. Y ojo, que todo esto se puede hacer igualmente, pero de forma responsable: Salir a celebrar que has aprobado el examen o al menos que lo intentaste, ahorrar durante x tiempo o comprarte algo que no te agobie financieramente, o esperar hasta que las cuentas te cuadren y ese niño pueda tener lo que necesite. Pero no, la culpa es de los ricos y empresarios que no someten xD
En mi vida me he encontrado jentuza en las empresas que se han querido aprovechar de mi, puede que temporalmente me explotasen unos meses, pero en cuanto he tenido el conocimiento y el dinero para escapar, he escapado. No me he quejado de lo hdgp que era mi jefe por explotarme y quedarme ahí amargado durante años, me he preparado y he cambiado de curro cuando he tenido la oportunidad.
No he ido a ningun colego privado, terminé el instituto con unas notas reguleras y para pagarme la universidad tuve que hacer algunos sacrificios, muchos días incluso ir y volver andando porque no me llegaba para ni pagar el abono joven. Tenía compañeros que venían consus coches pagados por sus papis, pero nunca me he quejado, siempre he pensado "gente con suerte" y prou. He trabajado en sitios que me salía incluso a perder, becario, repartidor de propaganda, camarero, etc... Nunca he pedido nada a nadie salvo que fuese el último recurso, y cuando he pedido he pasado mucha vergüenza cuando he tenido que retrasar algún pago por lo que sea. He salido de casa de mis padres después de los 30 y únicamente cuando me aseguré de que el trabajo me permitía volver solo a casa de mis padres a ver como estaban. Puede que pudiera haber vivido mejor, pero tampoco me puedo quejar. No paso apuros hoy en día, pero las he pasado muy putas y nunca nunca ha sido por el sistema o esa desigualdad de la que hablas, ha sido por hacer yo el cafre.
La única desigualdad real, y que debe de combatirse, la de los políticos frente al resto de los mortales. Gente que se pasan la vida creando fantasmas y enemistando a la población mientras se enriquecen y se pegan la vida padre a nuestra costa. Que crean problemas y luego culpan a otros de sus fallos. IMO