Os pongo en situación:
Alquilo un piso en una ciudad del sur donde, a través de bizum, le hago la entrega de dos meses de fianza y el primer mes.
Había dos precios, uno de ellos sin contrato que era 50€ más barato al mes, el que yo elegí.
Al mudarme allí al piso el hombre me hace firmar un contrato tipo en el cual, entre otras cosas, si no doy preaviso de 15 días, se me lleva 75€. Si me voy antes de seis meses, tengo que pagar 150€.
Problema: el contrato sólo lo firmo yo y él se guarda la copia. Yo no recibí nada. En este sentido soy tontísimo pero estaba desesperado y el hombre "parece de fiar".
Mi única justificación de que yo he pagado algo es el bizum. Donde se refleja la fianza y el mes de Octubre.
¿Qué ocurre? Bueno, pues me metí en ese sitio por no dormir bajo un puente y he encontrado algo que sí es medianamente habitable, y donde voy a tener contrato.
Ahora debería de pagar gastos del mes de Octubre y el mes de Noviembre hasta el día 5 que es cuando notificaré mi marcha.
Entiendo que lo justo es que el me cobre las cantidades por abandonar antes (170€) y me devuelva la fianza (unos 400€; me quedarían unos doscientos para mí). El piso con dos semanas de uso está en perfectísimas condiciones vamos.
Problema: no me fío de que me vaya a devolver la fianza, dado que legalmente me tiene bastante atado (él se puede acoger al contrato o no hacerlo en medida que le interese), así que he decidido de momento que se coja de la fianza tanto los gastos por abandonar antes como los gastos del mes de Octubre y la estancia de cinco días de Noviembre de la fianza.
Veo dos opciones: hacerlo yo todo como lo acordado verbalmente donde le daría gastos Octubre y estancia de Noviembre (unos 150€) . Y esperar que devuelva la fianza. [en esta opcion sería palmar 550€ si no me devuelve nada, que vista la situación me parece lo más probable.]
O bien, esperar que lo coja de la fianza, con lo cual creo que el hombre sabrá excusarse para no devolverme absolutamente nada. [aquí palmo 400€]
De salir todo bien. Yo pago y el devuelva la fianza menos lo acordado, palmaría "sólo" unos 200€(150 que él se queda por abandonar, más 150@ de gastos de Octubre) y recuperaría unos 100 y poco €.
Consejos e insultos, muchas gracias.
PD: nunca os vayáis a un piso sin contrato firmado por ambas partes...
Antes de nada: es cierto que hasta ahora lo acordado verbalmente se ha cumplido, pero recuerdo que me hizo firmar un contrato que él no firmo (soy idiota por aceptarlo) y que no es nada de fiar el tipo.
Actualización y cierre del post:
Finalmente el caseró me sorprendió, y a pesar de haber sido tan poco amigo de Hacienda y de la legalidad formal en general... me devolvió lo pactado y más: no me cobró la penalización por no preavisar.
De hecho, bajo circunstancias muy concretas, le recomendaría incluso como casero, se ha portado de diez.
Así que, en este caso, admito que me había hecho mucha paja mental. Yendo de buenas se han solucionado las cosas mejor de lo que pensaba.
Ahora estoy en un piso que se adapta mejor a mis necesidades(y yo creo que a las de cualquiera) y con contrato.