Reducción del sueldo de los funcionarios en CAM

kraqen

Bueno, copy paste de la noticia:

Aguirre ahorrará 1.045 millones extra en 2012 sin subir un solo impuesto

El Ejecutivo autonómico que preside Esperanza Aguirre aspira a alcanzar el equilibrio presupuestario en 2012 (déficit cero), un objetivo que va mucho más allá del límite fijado para el conjunto de las CCAA (1,5% del PIB regional). Para ello, y puesto que es preciso cuadrar gastos e ingresos, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria, que incluye un paquete de medidas para ahorrar un total de 1.045 millones de euros durante este ejercicio.

Dicho plan de ajuste de distribuye de la siguiente forma:

Plan Económico-Financiero (PEF): recorte de 650 millones de euros previstos en el PEF que Madrid presentó a Hacienda hace escasas semanas, centrado en las medidas sanitarias y educativas que aprobó el Gobierno central vía real decreto.
Recorte de sueldos y subvenciones: otro recorte de 300 millones de euros procedente de la bajada de sueldos a funcionarios y altos cargos y la retirada de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresas.
Subida de tasas y precios públicos: unos 100 millones de euros de ingresos extra mediante la subida de tasas, precios públicos y el establecimiento de peajes en autovías.
De este modo, Aguirre aplicará un ajuste en el que el 90% del ahorro se logrará recortando el gasto público y el 10% restante procederá del aumento de ingresos -tasas y precios públicos- sin subir, por tanto, ni un solo impuesto, algo inédito a nivel de Gobierno central y CCAA, y evitando además el despido de empleados públicos.

Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, que ha comparecido en rueda de prensa con la presidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, el objetivo es que este proyecto de ley esté aprobado a mediados del mes de julio y todas sus medidas entren en vigor a partir de ese momento. Madrid duplica así el esfuerzo de ahorro en medidas propias que ya recogía el PEF aprobado por Hacienda el pasado mayo.

Las principales medidas de ajuste se resumen en los siguientes puntos:

  1. Recorte de sueldos públicos:



Se reduce en un 10% el sueldo de los cargos políticos y personal de confianza en la administración regional, y en un 3,3% el salario de los empleados públicos. Asimismo, se rebajará un 10% la jornada y el sueldo de los interinos, excepto a los docentes y a los asistenciales.

Con esta nueva rebaja, Aguirre ya se ha reducido el sueldo un 24% respecto a lo que cobraba en 2008; los sueldos del vicepresidente y los consejeros se han reducido un 20%, el de los viceconsejeros un 18%, y el de los directores generales y secretarios generales técnicos un 17%; también se eliminará la asignación de unos 1.000 euros al mes de los viceconsejeros que son diputados en la Asamblea de Madrid.

  1. Menos subvenciones, ayudas públicas y gasto corriente:



Entre otras medidas, se eliminan las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos; además, se dejará de sufragar el alquiler de los locales de las centrales sindicales; se reduce el gasto en material de oficina, publicaciones y promociones; las inversiones se reducen en 30,3 millones, de los cuales 20 corresponden a carreteras.

  1. Sanidad:



Madrid seguirá ofertando de forma gratuita la cartera de servicios sanitarios básicos que establece la ley estatal. Así, por ejemplo, servicios que no se consideran esenciales, tales como la vacuna del neumococo y los tratamientos contra el tabaquismo dejarán de estar financiados por la administración pública. Mientras, en el caso de las operaciones de cambio de sexo, se mantienen dentro de la cartera, pero deberán acreditar una residencia mínima de dos años en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, entre la iniciativas de mayor calado está la creación de una Junta Central de Compras de productos sanitarios para establecer un catálogo único de productos -material de curas, quirófano y fungible o material laboratorio y reactivos- para ahorrar a la hora de comprar los materiales.

  1. Educación:



En cuanto a Educación, se reduce la subvención de becas de comedor y ayuda de libros, a excepción de las familias con rentas bajas. En área de empleo, al desaparecer la transferencia que el Estado realizaba para cursos de formación para el empleo por un importe de 213 millones de euros, se elimina esta partida.

Asimismo, la matrícula universitaria, tanto en grado como en máster, experimenta una subida por aplicación de la normativa básica estatal impulsada por el Gobierno de España, que incrementa los precios públicos. Por segundas y sucesivas matrículas, el precio se incrementará gradualmente.

  1. Justicia:



Respecto a Justicia, se minora un 20% la aportación al turno de oficio en la prestación de asistencia jurídica gratuita, pese a lo cual, la Comunidad de Madrid sigue superando en un 40% la aportación que realiza directamente el Estado a los profesionales que prestan este servicio en aquellas comunidades autónomas que no tienen competencias judiciales.

  1. Asuntos Sociales y Vivienda:



En Asuntos Sociales se mantiene la gratuidad de la prestación de discapacidad únicamente para rentas mínimas de inserción. En materia de Vivienda se va a suprimir la participación de la Comunidad en los Consorcios Urbanísticos. También se reestructurará la plantilla del Instituto de Realojo e Integración Social y de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA).

  1. Peajes en autovías:



El Gobierno regional también propone la implantación de un peaje en autovías regionales, cuya explotación se sacará a concurso de concesión. El concesionario instalará el sistema de cobro y entregará a la Comunidad la recaudación, quedándose con un porcentaje que se acuerde. La intención es acelerar el proceso lo máximo posible para lograr que el sistema esté instalado a principios del año que viene.

  1. Aumento de tasas y precios públicos:



El Gobierno regional llevará a cabo una actualización de tasas y precios públicos y la implantación de otras nuevas, con el objetivo de cubrir en gran medida el coste real del servicio prestado. Por ejemplo, se crea una tasa de 10 euros por emisión sucesiva de la Tarjeta Sanitaria Individual en caso de rotura o extravío de la que quedan exentos los perceptores de Renta de Inserción. Cada año, se emiten más de un millón de tarjetas sanitarias, en gran parte debido a su pérdida o deterioro, que supone un coste para el erario público de 10 millones de euros. Así, con la nueva tasa se pretende cubrir parte de dicho coste.

Otra tasa de nueva creación es por estancia de los mayores en centros de día, que tendrán que aportar de media en torno a un 30% de su pensión. Esta medida ya se aplica en centros de titularidad municipal como los de Madrid capital.

Entre los precios públicos que se actualizan, figura el de educación infantil (0-3 años), casas de niños y centros de enseñanza de régimen especial, cuya tasa de cobertura media en la actualidad, es decir, lo que costean los usuarios, es de 32 euros.

  1. Reducción de diputados:



Impulsa una reforma para disminuir de 129 a 65 los parlamentarios de la Asamblea de Madrid, que en caso de aprobarse entrará en vigor la próxima legislatura.

Ahorro de 3.200 millones durante la crisis

Las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo madrileño desde el comienzo de la crisis -por ejemplo, reduciendo siete Consejerías, 40 altos cargos, reducción salarial y supresión de empresas y organismos públicos- han permitido a la Comunidad ahorrar más de 2.200 millones de euros a los que hay que sumar los 1.000 millones de ahorro que se consiguen gracias a este nuevo paquete de medidas económicas. En total, más de 3.200 millones de euros desde que empezó la crisis.

Fuente: http://www.libremercado.com/2012-06-07/esperanza-aguirre-elimina-las-subvenciones-a-partidos-y-sindicatos-1276460655/

Lo más divertido, es lo de quitar los diputados, pero eso en la próxima legislatura, vamos, para dar algo positivo en todo esto.

XaPu69

Solo un apunte:

Subir tasas sin bajar impuestos, es subir los impuestos camufladamente

Eliminar servicios públicos sin bajar los impuestos, es subir los impuestos camufladamente.

5 2 respuestas
cristofolmc

Pero bravo por lo de eliminar las subvenciones a partidos políticos, y organizaciones sindicales y empresariales. ¡Ya era hora coño!

Lo de los precios de servicios públicos, es algo que cabe esperar cuando un servicio lo presta el ineficiente Estado. Al final siempre sube de precio.

4
kraqen

Ah, y el gobierno se plantea quitar los "moscosos":

El Gobierno negocia la supresión de los días 'moscosos' de los funcionario

El Gobierno quiere suprimir los famosos 'moscosos', los seis días libres de los que disfrutan los funcionarios en España para dedicarlos a sus asuntos propios. Esta medida se incluirá en la reforma de la Ley de la Función Pública que probablemente se presente la próxima semana, aseguraron fuentes del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El objetivo es que el régimen de los empleados públicos se asemeje lo más posible al de los trabajadores privados, con la excepción del despido.
El Ejecutivo ya amplió el horario de los funcionarios de 35 a 37,5 horas semanales. Otras condiciones de trabajo, como la movilidad funcional interna estarán recogidas en la reforma.
El Gobierno, sin embargo, no tocará el sueldo de los funcionarios
(Excepto en Madrid), aunque no se descarta la introducción de incentivos, porque considera que de otra manera no puede tener una administración pública razonablemente motivada.
En cuanto a la inamovilidad en el empleo, pese a la acusada tendencia europea a su desaparición, el Gobierno estima que la mayoría de los funcionarios han superado un examen de oposición y "merecen un respeto".
Los 'moscosos' fueron creados en diciembre de 1983 por Javier Moscoso, ministro de la Presidencia del primer gobierno de Felipe González. El término entró en el avance de la 23º edición del diccionario de la RAE como una voz coloquial cuyo significado es "un día de permiso de libre disposición que tienen pactado ciertos colectivos de trabajadores y funcionarios".
Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aseguró en un comunicado que "no tiene ningún proyecto para suprimir los llamados 'moscosos'" y que llevará a cabo "la reforma básica de la función pública en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Comisión Nacional de Administración Local".
La reforma, continúa el escrito, "se abordará con los sindicatos, las CCAA y las corporaciones locales al objeto de respetar y garantizar los derechos fundamentales de la función pública y a su vez mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/07/economia/1339087614.html?a=564ae8e37239d42fd5fb5d883c376b4e&t=1339099441&numero=

1 1 respuesta
vinilester

Algunos funcionarios se piensan que todos los dias son San Moscoso.

Espe for president...a!!!

1
Phatality

Si el resto de comunidades siguiese su ejemplo, la crisis se atajaría instantaneamente (para el sector público, digo).

allmy

#2 Es como si digo que no voy a subir los impuestos, y pongo un canon sobre toda la comida que se vende. xD

Elinombrable

#2 No necesariamente porque subir los impuestos afectan a mucha más gente que el aumento de tasas o eliminación de servicios (que sólo afectan a los usuarios de los mismos) y afectan más a aquellos que más uso hacen de dichos servicios.

1 respuesta
B

Hay que ser muy genio para suprimir la vacucacion del neumococos y financiar los cambios de sexo... CON DOS COJONEH... A parte de la subida de tasas universitarias: ya da igual que digan las universidades, las medidas se aplican.

AH, que se os olvida esto: la GRAN SUBIDA DEL IBI

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-ayuntamiento-de-madrid-sube-el-ibi-de-forma-grande-y-dolorosa_5QSXvZjI6B7i7YjpaIgDI6/

Por no nombra tambien LO DEL TRANSPORTE xDDD

PD: Vivir en Madrid va a dar UN ASCO IMPRESIONANTE xD

Tr1p4s

Dios, una parte del estado siendo consecuente y haciendo en crisis lo mismo que hacen todas las personas cuerdas, ahorrar y ajustarse los pantalones.

Si lo veo no lo creo, debe haber gato encerrado.

Lo que tendrían que echar es directamente a 800.000-1M de funcionarios que son nada mas y nada menos los que se sobredimensionaron con la burbuja, pero claro si dices eso es que quieres "recortes".

1 respuesta
XaPu69

#8 Pero si las tasas van a subir, que me parece bien, entonces tendrán que bajar los impuestos que antes se dedicaban a ellas y que ahora no se necesitaran. ¿o que pasa con la diferencia?

1 respuesta
kraqen

#11 Se va a Bankia.

1
-nazgul-

#4 En Holanda y me imagino que en gran parte de Europa el trabajador tiene derecho a X dias al año de asuntos propios, no sólo los funcionarios. Claro que nos llevan años de ventaja. España se convertirá en la China europea para sufragar el despilfarro de los políticos, y el que quiera condiciones laborales del primer mundo, que se vaya, como ya hacen muchos.

Kaiserlau

remar esclavos remar!

Lafy

La tasa donde implica a los ancianos me parece bastante mal, no se, entre las pensiones y demas... pobres abuelos.

Evilblade

En general me parece bien. Hay algunas cosas como soplarles el 3,3% reducción de sueldo a los funcionarios que no, pero ya digo que en general bien.

Imagino que si lo han propuesto desde el PP de Madrid, lo de las subvenciones y la reducción de políticos les afectará de forma asumible, pero IU-PSOE y sindicatos se van a poner en pie de guerra xD

1 respuesta
Dieter

#10 eventualmente si llega "el señor de Bruselas™", acabará ocurriendo.

Elinombrable

#1 Me encanta que de un artículo con montones de reformas, pongas sólo el punto que te interesa como título. Muy informativo, si señor.

danao

Osea Madrid se aprieta el cinto y el resto de España?

kraqen

#16 Ya, pero luego te recuerdo que eso de que les quiten un 10% no incluye dietas, ni lo que cobran por sus otros trabajos o cargos.

Os recuerdo que los políticos son las únicas personas que pueden cobrar más de un sueldo del estado y tener dos trabajos mientras hacen funciones públicas.

1 respuesta
Evilblade

#20 No si decía a los funcionarios en general. A los altos cargos que les peten.

telecosboy

ya era hora ostia que empiecen a recortar gastos

Usuarios habituales