Pues tras algunas dudas me he decidido a abrir este thread, a ver que tal resulta y si da lugar al debate. El tema a tratar es obviamente la consulta que nuevamente se va a producir en Irlanda para la aprobación del Tratado de Lisboa, en cuya primera convocatoria hace apenas 1 año y 3 meses fue denegdo por el 53% de los Irlandeses. Adjunto la noticia, copypasta de la AFP, asi que mas neutral no se puede ser.
Para aquellos que no saben de que va la vaina, el tratado de Lisboa, pretende ser una actualización del tratado de Roma, siéndo este a su vez, una acutalizacion del tratado de Maastricht, y vendría a intentar suplir la fracasada Constitucion Europa.
Introduciría cambios a niveles del Parlamento Europeo, Comision Europea, unificacion en Seguridad y politica exterior (exterior a la union, se entiende), os adjunto algo de información, pero es 100% optativo, no entra en el examen.
Pues es que a mi el tratado de Lisboa me la sopla
Pues no debería, porque en caso de aprobarse tendría consecuencias apreciables por los ciudadanos.
Vale, que si, pero en España ya lo hemos ratificado, me importa un pijo Irlanda
Pues tienes razon, y aqui llega el segundo motivo por el que abro este thread. La pregunta es inmediata ¿Porqué se plantea un referendum, sobre el que hace apenas 1 año ya se ha votado? ¿Es que no se cuenta la opinión del electorado? ¿Si vuelve a salir NO, se volvera a hacer otro referendum? Os invito a que respondais a alguna de estas preguntas, y sobre todo a las 2 siguientes que voy a plantear
¿Cual es el mensaje que esta mandando Europa?, porque para mi el mensaje es claro: No importa lo que un país decida en un referendum, se hará lo que nosotros digamos, y si no es asi, se repetira hasta que asi sea. El referendum no es una herramienta que se deba usar para este tipo de decisiones caciquiles, se trata de conocer la opinion de la mayoría de los habitantes del pais para actuar sobre una cuestion de estado, no para ignorarla.
Yendo un poco mas allá, se habla sobre si las causas que propiciaron el triunfo del NO la primera vez podrían estar relacionadas con la neutralidad irlandesa, el sistema fiscal etc... ¿Que se ha hecho desde Europa? se ha cedido a cada una de las pretensiones que pedía Irlanda, con el unico objetivo de que el tratado sea aprobado por lo civil o por lo criminal. ¿Es en eso en lo que queremos convertir Europa? y sobre todo, ¿Pasamos a ser los Españoles unor pardillos por ratificar el texto sin demandar, como Irlanda, lo que mas nos favorezca? ¿Si todos los paises hicieran lo mismo existiría tratado?
Hoy me avuergüenzo un poco de ser Europeo.