Hola,
Antes de nada, esto es una cuenta secundaria, por si alguien le da por ver la fecha de registro y es de hace un rato, así que una vez aclarado esto, vamos al lío.
Imagino que todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido crisis existenciales (es más, creo que sin ellas la vida perdería algo de sentido), pueden darse a los 20, a los 30, 40, 50 y así. En mi caso ya estoy más cerca de los 35 que de los 30 y cada día que pasa veo que me estoy abocando a un futuro incierto además de frustrante (y una vez más, no seré el único).
Aunque lo que he mencionado anteriormente pueda sonar catastrofista, si os cuento un poco mi trasfondo académico (quién se sienta con ganas de leer un buen tocho), seguro que más de uno me tira mierda o me tacha de inútil, impulsivo, soñador o alguna otra cosa (o quizás todo lo contrario), pero vaya lo espero y encajo partiendo de la base de que esto es un foro de internet y existe la libertad de expresión y opiniones.
ETAPA JOVEN
Desde pequeño me consideré un friki de los ordenadores, y es por eso que cuando llegó el momento de estudiar más allá de 4to de la ESO me dije a mi mismo: "voy a estudiar informática!", así, sin pensármelo dos veces (craso error común entre los jovenzuelos, no pararse a pensar un momento y estudiar las posibilidades). Estudié tanto el CFGM y el CFGS correspondientes (Explotación de Sistemas Informáticos y Administración de Sistemas Informáticos)
y aunque no me disgustó del todo, me quedé algo desconcertado (aquí podríamos decir que QUIZÁ la informática no era lo mío), y estando en plena crisis (la del 2008), me encontraba ante un punto en dónde no sabía si seguir estudiando o ponerme a trabajar, opté por lo primero. Decidido a seguir con los estudios, me saqué DAI (lo que ahora es DAW y DAM) con notas modestas, y aquí si que pensé ya en empezar a trabajar.
ENTRE TRABAJOS
Como por el momento no me motivaba demasiado trabajar de programador, me dediqué a hacerlo de otras cosas: teleoperador, vendedor en tiendas de informática, etc. Aquí tengo que hacer un inciso porque empecé un grado en la UOC de mientras, y que aunque me gustó bastante, por temas de trabajo no llegué a sacarle todo el jugo, cosa que me dejó una sensación algo amarga. Un tiempo después encontré trabajo de programador y estuve unos años.
EN LA ACTUALIDAD
Con la pandemia todo se fue al traste y me tuve que mudar, estoy buscando trabajo desde entonces pero en donde me encuentro ahora la gran mayoría son cárnicas (al menos es mi percepción), por otro lado me encuentro en un punto de inflexión en dónde me planteo varias alternativas:
a) Sigo buscando trabajo de programador, aunque esto cada vez me desmotiva más.
a-1) De seguir por aquí, intentaría irme hacia diseño web (UX/UI y programas de diseño, etc.), ya que de seguir en la programación pues me llama más ésta parte.
b) Intentar virar hacia administración de sistemas.
c) Meterme en un colegio cómo técnico informático (vamos como la opción b pero en coles o centros educativos).
d) Estudiar el máster de secundaria para optar a profe de informática en FP's y también colegios.
Otra opción que también contemplo es hacer otro máster pero de Multimedia a razón de poder aprovecharlo mejor (y porque también me llama la atención). Entiendo que por las opciones que he puesto puede dar la sensación de no tenerlo claro y la realidad es esa, no me veo sólo picando código el resto de mis días ya que me llaman cosas más "visuales" diciéndolo así, pero está claro que, de querer seguir estudiando debo mirarlo detenidamente.
Y bueno, por otro lado también está el hecho de que sufro ansiedad social, cosa que me dificulta mi desempeño laboral aunque voy a ir a un psicólogo para tratarme porque esto ya empieza a ser un impedimento para mi desarrollo personal. Y ya para terminar, me gustaría conocer historias sobre otros usuarios que se hayan encontrado alguna vez en este tipo de encruzijadas existenciales parecidas o propias.