#511 La religiones orientales han tenido un papel nefasto en cuanto al desarrollo cultural y político porque han permitido un sistema de servidumbre donde unas élites trataban como inferiores a los propios ciudadanos.
En la India la propia religión ha fomentando el sistema de castas en el que los dalit o intocables no tienen derechos. De hecho, hasta se han producido violaciones y asesinatos contra mujeres de las castas inferiores y la justicia no ha hecho nada. Tampoco tienen derechos a tener un trabajo como el resto por el origen del apellido.
El nacionalismo japones se apoyó en su teoría religiosa para masacrar a la población china y coreana. Hay regiones como como Bután, Myanmar o China en la que los cristianos no gozan de la libertad religiosa y de culto bajo las presiones de grupos extremistas budistas.
Y no hablemos de la esclavitud de seres humanos en el Tibet antes de la revolución comunista.
Sería impensable en un país de mayoría cristiana que alguien por su origen social fuese tratado como un animal. Eso es la diferencia, aquí dentro de lo que cabe ha existido ese debate sobre los derechos del hombre, en esas sociedades no.