Bueno, yo hace un tiempecillo me leí una biografía del Dalai Lama que daban con el ABC de personajes famosos, esta en concreto escrita por Patricia Cronin Marcello, y había un capítulo para la designación del decimocuarto soberano, Lhamo Dhondup (el de ahora, se sobreentiende).
Se explicaba que para encontrar al nuevo Lama hay una serie de señales que indican que está próximo el nuevo.
No recuerdo todas, pero entre ellas había algunas bastante curiosas, como que la cabeza del anterior Lama se movió, una seta que tenía forma de estrella (Oo), nubes extrañas, y demás cosas así.
Cuando pasaban estas cosas, que supongo que tendrán mucho de superstición, entonces se ponían a buscar todos como locos con ayuda de los oráculos a aquel que pudiese ser el elegido. Llevaban con ello colgantes (creo que se ha dicho) y bastones del anterior Lama para que el joven pudiese recordarlos, porque según se dice los niños pueden recordar objetos y seres de sus vidas pasadas.
No recuerdo bien cómo este Lama se reconoció como el decimocuarto, pero vamos, que el proceso era algo así, supongo que estará también en google para quien le interese.
Sobre lo de la meditación...eso depende, no sé quién de aquí ha dicho lo del zazen, y eso es común en el budismo zen, pero claro, hay muchos tipos de versiones al igual que hay muchos tipos de budismo. Efectivamente Bodhidharma miraba a una pared blanca, otros directamente al infinito, algunos meditan en silencio con su maestro, Rinzai sin embargo les gritaba hasta dejarlos sordos, muchos directamente se relajan y siguen la doctrina clásica, otros como Osho desarrollaron su propia técnica, cosas así. Esto tiene unas vías como las de un tren, pero son vías que no están marcadas, son consejos de maestros para ti, pero no tienes que seguirlos al pie de la letra, cuando conviertes esto en dogma estás perdido, estás siguiendo algo, así que hacedlo como vosotros querais.
Yo siempre lo comparo con la filosofía occidental. Un amigo me decía que para qué leer los autores antiguos cuando él lo que quería era redefinir su propia filosofía sin basarse en nada. Pero para hacer eso primero tienes que tener tus cimientos sólidos antes de emprender nada, no puedes intentar sacar todas las matemáticas de 25 siglos tú solo para poder hacer algo innovador.
Primero déjate guiar por esos consejos, pero siempre intenta hacerlo a tu manera, la meditación no es leer el Corán ni el libro rojo, no es memoria, no es tu libro de Biología, pero eso sí, la meditación sí tiene consejos, consejos de gente que ha estado practicando esto durante 30 siglos tiene muchas cosas que decirte, así que seguro que no te vendrá mal la ayuda. Lo bueno de esto es que no "tienes" que meditar, no lo haces con ningún fin en concreto, símplemente lo haces por el placer de meditar, la meditación como fin y no como medio. Si intentas alcanzar la iluminación o intentas pasar el rato lo siento pero no funcionará.
No sigais lo que dice ni Buda, ni Mao, ni Cristo, ni Mahoma ni...ni Zapatero jajaja.
Si os gusta el budismo nais, si os gusta el cristianismo nais, está bien, da igual, pero una cosa es dirección y otra es fe.
Saludos
P.D: lo de cristo y buda y los manuscritos y blablabla...si tienes pruebas plz ponlo, si no pues...sí, es diver, como Hitler y la lanza de Longinos, etc, pero poco fidedigno no? xd