Religiones y decadencia

Nietzsche

Estoy haciendo una recopilación de causas-efectos de las religiones y las culturas y acabo de caer en la cuenta de que las religiones no son las causantes de la decadencia de los pueblos, sino son su fruto, es decir, primero empiezan a decaer y posteriormente entran en auge las religiones.

Pruebas tenemos a lo largo de la historia:
La religión hebrea nació entre los esclavos para que su vida tuviese sentido, se apoyaban en una fantasía fruto de su imaginación para no perder la esperanza y seguir viviendo.
En Grecia las ideas platónicas fueron el resultado de un período de decadencia, al adoptar esta concepción del mundo y tras desestimar las ideas científicas precedentes (como los modelos atómicos de Demócrito, la teoría heliocéntrica de Aristarco, o la naturista de Epicuro), poco después cayó Grecia.
El Imperio Romano, poco antes de su destrucción adoptó el Cristianismo como religión oficial.
Mientras estuvo en auge la religión durante la Edad Media, Europa entera estuvo en recesión.
El Renacimiento y el auge industrial se caracterizaron por renunciar a las ideas religiosas y volver a continúar con el conocimiento perdido desde la Antigua Grecia preplatónica.
Y hoy mismo podemos comprobar cómo la decadencia de EEUU en el control de la economía mundial se está traduciendo en una vuelta a los valores religiosos más fanáticos.
Las propias personas, cuando han perdido todo o no esperan nada mejor del futuro recurren al autoengaño para seguir adelante y se ponen a rezar al dios que más cerca les haya tocado.

En fin, la conclusión es que el auge de las religiones son la punta del iceberg de la decadencia de una sociedad y de la posterior caída de un imperio y no al contrario. ¿Qué opináis?

E

Tambien podriamos decir que si nuestro avance es lento es por culpa de la religion y su influencia en nuestras creencias y el gobierno...

PD: Son solo formas de pensar

George-Bush

ya lo has dixo todo, no es mas q un autoplacebo psicologico que se crea en un entorno social ante el miedo del desconocimiento post-morten.

N_Alcacer

Estoy de acuerdo con tu teoria, pero solo en parte:

Las religiones no son mas que las interpretaciones de las creencias populares miticas. Esas creencias surgieron para explicar lo inexplicable y para que el ser humano tubiera esperanza en algo, y las religiones se podria decir que es la doctrina que te enseña a aplicar esas creencias a tu vida. Dado que las religiones son fruto del hombre, estas se pueden hacer a medida de la epoca en la que se este, o para el sector de la sociedad que se quiera.

Lo que pasa es que creo que desde el feudalismo la religion siempre ha tenido un papel fundamental dentro del grupo de "problemas" para el pueblo.

v0rTeX

Cuando Platón murió aun no habia nacido Epicuro , en todo caso podriamos decir que se rechazó el camino de Democrito.

Y Ptolomeo nació despues de Cristo ( Grecia cayó o fue conquistada por Roma hacia el 170 a.C mas o menos ) y su teoria era la geocentrica , no heliocentrica , pero bueno.
Supongo que estaremos hablando del mismo Ptolomeo , no creo que haya muchos Ptolomeos astronomos.

Por cierto , cuando los imperios egipcios , griegos o romanos estaban en auge , no creian en nada ? O los otros dioses no son religiones ?

Choyin

#1 Pero hombre de Dios xDDDDD Acaso los judíos antes de ser monoteístas no creían en otros dioses? Acaso los griegos antes de Platón no tenían otras creencias? Acaso los romanos no tenían una enorme religiosidad dedicada a múltiples dioses antes del Cristianismo? Y así en cada pueblo....

Lo primero de todo es que un hecho social (en este caso la religión) no puedes basarlo en una única causa explicativa.
En segundo lugar la Historia no es, necesariamente, causal.
En tercer lugar, toda sociedad humana, desde sus primeros pasos en el Paleolítico hasta la actualidad, tiene un sistema de creencias, por lo que tu teoría no tiene ningún sentido.

Martita-

Yo tambien pienso que es asi.

Cuando todo va bien, creo que nadie se acuerda de ese dios que se dice que existe, las personas creyentes tienden a echarle la culpa a ese dios o bien a pedirle que todo vaya bien o escudarse en el cuando todo va mal.

Mientras que si algo va bien, ese dios es como si desapareciese y todo es merito de esas personas, o de otras, pero vamos, ese dios no ha hecho nada para que las cosas vayan bien, pero si mal...

Conclusion:

Dios existe para los creyentes cuando todo va mal, o bien se cagan en el, o le piden ayuda.

Dios no existe cuando todo va bien, todo es merito de esa persona lo que haya conseguido o que sea feliz.


Las religiones creo que poco a poco seran destruidas por la ciencia, y solo quedaran personas en ellas que no sean capaces de asumir la realidad y lo que realmente hay ahi fuera.

Nietzsche

Lo siento, me refería a Aristarco (ya está cambiado), sin embargo más que a la edad en que vivieron me refería al auge de sus pensamientos y su forma de concebir el mundo, cuando Grecia fue invadida era treméndamente platónica, signo de su decadencia.

No sabría hasta qué punto se podría concebir una religión politeísta de miles de dioses como una religión o más como una doctrina, ya que sus creyentes por lo general ni siquiera se consideraban con un alma inmortal, distinguían entre mortales (ellos) y dioses (que todos consideraban mitología y su forma de vida no emanaba de sus dioses sino al contrario, se los inventaban conforme los iban necesitando para representar algo).

N_Alcacer

#8
De acuerdo con tu conclusion. La conciencia de las personas es variable y poco estable.

v0rTeX

#8 Eres creyente ?

Porque pareces saber muy bien como piensan.

O quizás es asi como tu actuas ?

#9 Utilicemos una de las herramientas favoritas de Nietzsche, el buscar el signifcado de las palabras para poder concebir algo.

religión.
(Del lat. religĭo, -ōnis).

  1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
  2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
  3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
  4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
  5. f. orden (ǁ instituto religioso).

Según la RAE.

La descripción 1 , encaja perfectamente con las religiones politeistas.

De todas maneras no sabemos como de ferviente era el culto a las diversos Dioses que existian en esa epoca.

Martita-

#11

No soy creyente, pero no creo que haga falta ser creyente para saber como piensa la gente que si lo es, ya que vivimos en un pais donde muchisima gente es creyente.

Es mas, he hecho la comunion, he ido a misa antes de hacerla por obligacion y he convivido con gente religiosa, incluso he estado en los juniors.

Y vamos, no he visto a ningun creyente que cuando le vayan las cosas bien se acuerde de el, pero si cuando le van mal.

Choyin

Respecto a los ejemplos que pones en #1 opino:
La religión hebrea no nació entre los esclavos. La fe en Yaveh es anterior a su cautiverio en Egipto.
Las ideas platónicas son, a mi parecer, una evolución consecuente con la filosofía griega, no una religión.
El Imperio Romano adoptó la religión Católica precisamente para hacer frente a la crisis social. Esta crisis es anterior a la adopción del cristianismo como culto oficial, y las razones fueron puramente políticas: Conseguir un mayor control y centralización a través de la Iglesia.
Lo que dices de la Edad Media supongo que tiene que ver con lo que dices en #9 (que sólo crees que la decadencia de una civilización viene dada por una religión monoteísta). Sólo quiero apuntar que tras la caída del Imperio Romano (por causas socioeconómicas que vienen en cualquier libro de Historia), la memoria del arte griego, la filosofía y la legislación romana se transmiten únicamente gracias a esa religión católica que produce la supuesta decadencia. Sólo así se puede explicar el Renacimiento Esto también viene en cualquier libro de Historia xD)
El Renacimiento no se caracteriza por una ausencia de ideas religiosas. Los más grandes artistas renacentistas vienen amparados e imbuidos en la religión. Los Humanistas (claramente religiosos) son los más altos pensadores de los siglos XIV y XV.
Lo de EEUU y los valores fanáticos.... en fin xD Será que va a Irak a llevar la verdadera fe no? xDDDDD

Me reafirmo en mi post anterior.

v0rTeX

Bueno es tu opinión , que no comparto pero la respeto.

Por cierto , soy creyente y solo estoy bautizado , ni tengo la comunión ni voy a la iglesia.

Tu estas hablando de un caso concreto , los catolicos.

Martita-

#14

Si, hablo en concreto de catolicos, ya que por ejemplo el budismo tambien se considera religion, pero no hay un dios propiamente dicho, por ejemplo.

Y del islamismo no hablo porque no lo conozco nada, no he leido sobre el, solo se lo poco que me han dicho.

artuditu

Un análisis radicalmente reduccionista.

Seguramente para tapar la cantidad de grietas de su estructura lógica se intentará reconducir el debate hacia los monoteísmos...

Pero incluso en el caso de religiones politeistas, a menudo había un dios que era el más poderoso e importante de todos, ya fuese Zeus para los griegos o Ra para los egipcios.

Tmbn es curioso que en la enumeración de ejemplos no se mencione para nada el caso de la aparición del Islam en la península arábica... ah no claro, que entonces no encajaría la hipótesis a demostrar, pues hacemos como que no existe.

ManOwaR

Para ser creyente no hace falta ser devoto, Martita si fuese cierto lo q dices la expresion "gracias a dios" no existiria.

El dogma del ser humano es creer en q existe un ser superior a él para sentirse seguro, forma parte de nuestra evolucion, siempre nos ha ayudado a crecer. Lo unico q hace la religion es dar una explicacion fustrada a lo q no podemos explicar (y conveniente, muy conveniente a ojos d kien la impone). Esa "materia" o fuerza fisica q ha creado el universo existe, en realidad nosotros somos algo insignificante, formamos parte de ello, lo q pasa q eso a dia de hoy es entendible, hace 2000 años no lo era, es más, centrabamos el universo en nuestro propio planeta, de herejes era el pensar q habia algo mas alla del horizonte del mar, se acababa el mundo, caias en un abismo ;o Hoy dia seguimos sin saber nada, pero conociendo un poco más, la religion ha kedado obsoleta dando paso y más credibilidad a la ciencia, lo q... kien dice q el universo no forme parte de algo más? nunca lo sabremos, no hay recursos suficientes, y hemos pasado d evolucionar a autodestruirnos. Si t fijas, la misma fé q nos mueve a creer en la ciencia e incluso a intentar adelantarnos con conclusiones precipitadas es la misma q usaban nuestros antepasados para "creer en dios". Crees q lo sabes todo y en realidad no sabes absolutamente nada.

Dark512

[Mensaje Editado]

v0rTeX

Tan ignorantes como Da Vinci , Voltaire , Einstein , ...

Venga , no voy a poner mas ejemplos , mejor me quedo en la ignorancia.

Onanymous

#1 Una teoría verdaderamente interesante. Si es suya realmente, permítame felicitarle.

Siga así.

FreemAN-

la religion se adquiere por ignorancia, miedo o por herencia.

cabron

La religión no tiene la culpa de nada.

La religión la crea el hombre, nace de una necesidad relacionada con los anhelos, miedos, y dudas existenciales que tiene el ser humano, y también es producto de las limitaciones que tenemos para percibir, conocer e interpretar el mundo en el que vivimos.

Los problemas de la religión no existen como tal, la verdadera causa de esos problemas son los defectos del hombre. Las religiones solo son una consecuencia de esos defectos.

B

#20 y te tienes que crear otra cuenta para eso?

ZeroS05

primer post decente de este ser #1

Tal vez sea verdad la importancia de la religion en la caída de los antiguos imperios. Pero hoy en dia no es comprable , ya que el verdadero imperio es el capital, no solo el Americano, y las religiones sirven a él.

v0rTeX

#24 Leete todos los comentarios y verás que no tiene ni pies ni cabeza lo que cita #1.

Usuarios habituales

  • v0rTeX
  • cabron
  • ManOwaR
  • Martita-
  • Choyin
  • N_Alcacer
  • Nietzsche