Estoy haciendo una recopilación de causas-efectos de las religiones y las culturas y acabo de caer en la cuenta de que las religiones no son las causantes de la decadencia de los pueblos, sino son su fruto, es decir, primero empiezan a decaer y posteriormente entran en auge las religiones.
Pruebas tenemos a lo largo de la historia:
La religión hebrea nació entre los esclavos para que su vida tuviese sentido, se apoyaban en una fantasía fruto de su imaginación para no perder la esperanza y seguir viviendo.
En Grecia las ideas platónicas fueron el resultado de un período de decadencia, al adoptar esta concepción del mundo y tras desestimar las ideas científicas precedentes (como los modelos atómicos de Demócrito, la teoría heliocéntrica de Aristarco, o la naturista de Epicuro), poco después cayó Grecia.
El Imperio Romano, poco antes de su destrucción adoptó el Cristianismo como religión oficial.
Mientras estuvo en auge la religión durante la Edad Media, Europa entera estuvo en recesión.
El Renacimiento y el auge industrial se caracterizaron por renunciar a las ideas religiosas y volver a continúar con el conocimiento perdido desde la Antigua Grecia preplatónica.
Y hoy mismo podemos comprobar cómo la decadencia de EEUU en el control de la economía mundial se está traduciendo en una vuelta a los valores religiosos más fanáticos.
Las propias personas, cuando han perdido todo o no esperan nada mejor del futuro recurren al autoengaño para seguir adelante y se ponen a rezar al dios que más cerca les haya tocado.
En fin, la conclusión es que el auge de las religiones son la punta del iceberg de la decadencia de una sociedad y de la posterior caída de un imperio y no al contrario. ¿Qué opináis?