Si Rolex no tuviera la bola que tiene no te parecerían especialmente muy muy diferenciador a cualquier otro reloj a simple vista como dices.
Pero es que eso es mentira, te lo repetiré las veces que haga falta. Has tenido alguno en tu mano para explorarlo tranquilamente? Has podido compararlo con Omegas, Glasshute, Blancpain, Zenith u otros a la vez, en una joyería por ejemplo?
Es que hablas completamente desde el desconocimiento, joder. Los brazaletes de Rolex son una putísima locura, los acabados y precisión/tolerancias no tienen rival sin irte a Pateks, AP o cosas ya todavía mucho más caras.
De hecho yo tenía curiosidad por un Zenith pero su brazalete era una puta mierda y costaba igual que el Rolex... Pues la decisión en ese caso fue obvia. Y esto sin entrar en la retención de valor, que ahora mismo mi colección de relojes está en +8% de media xD
Si tu crees que libremente estás fuera de todo prejuicio y marketing pues adelante, pero créeme que no es así. La mayoría de nuestras decisiones no son tomadas por nosotros mismos en cuanto a "calidad" de un producto.
Y por supuesto que yo no estoy libre de prejuicio, me he comprado un Rolex entre otras cosas por lo que supone la marca, y porque personalmente lo considero un logro y es en cierto moda una medida de mi éxito, eso no lo voy a negar nunca. Pero también te digo que verlo en persona y compararlo con otros relojes me cambió bastante la perspectiva porque antes también pensaba similar a ti.
Y esto
Es totalmente inapreciable en un reloj automático que se te pierda un segundo más que un Rolex. Relojes que parados aguantan 48h hasta que vuelvan al ruedo, que más dará esa diferencia.
también es bastante falso, sólo alguien que ha tenido pocos relojes automáticos o que nunca ha tenido uno que esté un poco descalibrado diría.... Yo tuve un problema con mi Oris que perdía varios segundos y se me descuadraba 3 o 4 minutos al final de 2 semanas y lo llevé a reparar porque era bastante notorio y molesto en el día a día. Además, un mecanismo de mierda no tiene 1 segundo más que el Rolex, tiene >10.
De nuevo, te crees que tu punto de vista es universal y no caben otros.