#1710 Si no te he dicho nunca que las colonizaciones no tuvieran sus malas consecuencias, lo único que digo es que decir que áfrica está como está por culpa de ellas, es como decir que el euro cae porque especule con el precio de mi vivienda. Algo ha contribuido, pero decir que esa es la única causa es absurdo. O como dice Desmond Morris, uno de los antropólogos y zoologos más importantes de estas últimas décadas, son civilizaciones fracasadas, en casi todos los sentidos. (El mono desnudo, introducción).
Y respecto a lo de pagar por los daños causados, eso habría sido justo justo después de la época colonial, hacerlo 200 años después no tiene sentido alguno, el tiempo diluye las responsabilidades, es como castigar a los alemanes de 20 años por el nazismo, o pagar a los sudamericanos por la conquista y los problemas que llevamos, simplemente no tendría sentido. Respecto a la parte económica, áfrica ha sido siempre un fondo perdido, todo el dinero que va se queda en las fronteras, financia guerras entre ellos, o ayuda a los dictadores; eso por no decir que, históricamente, casi todas las ayudas al desarrollo han sido un fracaso mayúsculo.
Ahora bien, podemos dar dinero para calmar nuestras conciencias...
PD: Deja de criticarme a mi, y métete con mis argumentos.