El Gobierno nipón ha decidido que la tierra y otros deshechos contaminados con material radiactivo procedente de la central nuclear de Fukushima deberán ser almacenados durante 30 años antes de ser desechados, según ha informado la cadena pública NHK.
El plan de gestión recopilado por el ministerio nipón de Medio Ambiente establece que los residuos tendrán que ser almacenados durante tres décadas en unas instalaciones que se construirán dentro de la provincia de Fukushima de aquí a los próximos tres años.
Sin embargo, su localización aún no se ha decidido, y se espera que la designación pueda llevar más tiempo del planeado inicialmente ante la previsible negativa de ayuntamientos y residentes a acoger este centro de almacenamiento.
Instalaciones temporalesHasta que esta planta sea construida, los desperdicios deberán ser mantenidos en instalaciones temporales, las cuales también están aún por designar.
El ministerio ha estimado que la retirada a gran escala de tierra y otros desperdicios contaminados comenzará a partir del próximo enero, y que los almacenes temporales deberán tener capacidad para acumular al menos 3.100 metros cúbicos de material.
La fase final de este plan de gestión establece que el Gobierno central se encargará, pasados 30 años desde que queden almacenados, de desechar todos los residuos fuera de la provincia de Fukushima.
El pasado viernes, un comité creado por el Gobierno nipón advirtió también de que serán necesarios al menos 30 años para retirar todo el combustible nuclear de la central de Fukushima y para que se den las condiciones que permitan que sus reactores puedan ser desmantelados.
El terremoto y el tsunami del 11 de marzo afectaron gravemente a la planta y provocaron el peor accidente atómico en 25 años, lo que ha obligado a evacuar a unas 80.000 residentes de los alrededores de la central.
Las emisiones contaminantes de la central también han afectado a la pesca, la agricultura y la ganadería local.
Fuente