Este es el artículo: http://aebioetica.org/revistas/2012/23/77/111.pdf
Si realmente os interesa ver de qué va la denuncia sin la intencionalidad política que pueda tener la monasterio, se puede acceder a él mediante el enlace del confidencial.
El profesor Jaime Villarroig, de la Universidad CEU, ha estudiado el caso del apocalipsis Down y se atreve con un término maldito: eugenesia. "Sí, podemos hablar de eugenesia encubierta. No se quiere mencionar el concepto porque recuerda al nazismo, pero la eugenesia es una práctica mucho más amplia de lo que parece, que comenzó en el siglo XIX y que se ha llevado a cabo abiertamente en países como Estados Unidos y la zona norte de Europa. Hay medidas eugenésicas blandas, como limitar el matrimonio entre las personas con discapacidad, pero en este caso estamos hablando de eugenesia dura: la eliminación de individuos humanos antes de nacer", dice a este periódico.
Bueno, la universidad para la que trabaja tampoco es inocente en este sentido y puede indicarnos una cierta intencionalidad, pero el documento se centra en una cuestión bioética.
El problema social de fondo se plantea en una analogía en la entrevista: “Yo siempre acudo al ejemplo de la política del hijo único en China. Las parejas chinas abortaban a las niñas, ya que solo tenían una oportunidad y sabían que los varones iban a tener más posibilidades de éxito social. El Gobierno chino no lo concibió así, pero lo que sucedió fue que se discriminó a la mujer solamente por serlo. Con las personas con síndrome de Down sucede lo mismo...
Luego lo llevan a una catedrática que parece tener una opinión diferente, pero que incurre en el problema ético, aunque cree que no se puede hablar de eugenesia:
"En el caso del síndrome de Down, el debate es más complicado, porque se ha avanzado mucho en sus cuidados y en muchas ocasiones pueden llevar una vida completamente normal, si bien en casos de malformaciones más graves no hay debate: no está bien traer al mundo a un niño que no va a poder disfrutar de la vida".
Tras ello lo llevan a una tercera persona que ofrece una tercera versión: Yo no me atrevo a hablar de eugenesia, pero sí de un sesgo eugenésico de la Medicina", dice Matía, presidente de Down España.
Y finalmente hablan de la presión médica para que se aborte. También reconocen que 10 % de los niños con Down nacen por un mal cribado.
Además, "Actualmente no consideramos el Down una enfermedad, pero sí es habitual que los niños con Down estén enfermos, porque tienen tendencia a tener problemas cardíacos, de visión, de tiroides...