El hecho de ke se hayan encontrado restos romanos en 'zona' vasca no me dice mucho, en mi opinion era inevitable ke tarde o temprano saliese a la luz algún indicio de ke Roma tb pisó por ahi sin ke se gire la cara hacia otro lado. Es normal ser una mezcla de culturas, lenguas raices y costumbres, en este pais por lo menos asi es, y las ideas raciales supremacistas y nazis de pretender ser uniko y puro me las paso por por dnd me gusta a estas alturas del conocimiento ke hay de las cosas pasadas.
no discutais x las lenguas, tanto el catalan como el gallego, el castellano o el portugues y el frances son lenguas romance derivadas del latín, pero evolucionado de formas diferentes, ke antes no kedaban en la tasca los listos de la RAE para ponerse de acuerdo, ni se sabia escribir, diferentes x como evolucionan o se 'degeneran' al no existir un medio escrito uniko.
El latín llega a la península mucho mucho antes de la invasion musulmana o sarracena en 711, si los romanos fliparon kon los vascos (multirracialidad, vivir del saqueo en las montañas, lengua diferente) fue debido a ke en 200 antes de Cristo, 900 años antes de ke los moros nos invadieran, entre 20000 y 30000 bereberes (moros del desierto) y otras 'etnias' africanas desertaron del ejercito cartagines akojonados ante la idea de enfrentarse a Roma, justo cuando les tokó cruzar los Pirineos, y se kedaron por akella zona, haciendo perrerías.
Ya digo, pasaron 900 años y llegaron los moros, y a akellos otros moros ke se kedaron en un cacho montañoso del norte de España ya no los conocia ni la madre ke los parió.
mas detalles en http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=1828890730&pagina=9