Sacar nuevo enchufe en la terraza

flowerone

Buenas tardes,

Hace poco me compré una casa y al ser algo antigua solo tiene dos enchufes en la terraza de la cocina (uno está reservado para la caldera) y otro para un electrodoméstico, el cual sería para la lavadora.
El caso es que yo tengo secadora y quiero colocarla en la terraza junto a la lavadora y como soy un auténtico negado en cuanto a la electricidad/manitas no sé qué consideraciones y opciones tengo para hacer esto.
Entiendo que es más complejo que simplemente cambiar el enchufe simple por uno doble... o si se podría pero solo debería tener en funcionamiento uno de los dos y nunca los dos a la vez...
Tampoco sé si se podría sacar de ese mismo enchufe otro nuevo o si habría que recurrir a sacarlo de algún otro punto de luz o cajetín cercano.

Gracias a todos.

korne

Un simple ladrón, 2 euros en el chino de turno.

2 2 respuestas
flowerone

#2 Vale, mi duda sobre todo era al tratarse de electrodomésticos grandes, que normalmente te dicen no uses regletas, el enchufe que sea de tipo X, etc...
Por saber si es más simple de lo que me pienso o no, sobre todo en temas de seguridad, no quiero hacer una ñapa que me pueda ocasionar un problema de ese tipo.

1 respuesta
jose678

Al ser 2 electrodomésticos de alta consumo tendría cuidado de no superar el limite... si los cables son de 2,5 mm² ello solo permite una intensidad máxima de entre 16 y 20 A y permite circular una potencia máxima de hasta 3.680 vatios

Peor si son hilos finos y oxidados de hace 50 años. xd

2 1 respuesta
flowerone

#4 Desconozco si han tocado algo del sistema eléctrico en la terraza, sé que en habitaciones sí que modificaron las luces que iban en las paredes para sacarlas al techo, pero poco más.
El piso tiene 30 años.

Sinso

Me has hecho volver a MV.

Varias cosas:

  • Lo 1º: Comprueba lo primero que magnetotérmico controla ese enchufe donde tienes la laadora, deberia ser uno de 20A (16A serían 3650W, puede que suficiente, pero lo suyo es que estuviera en uno de 20A), para comprobar que no está en un circuito de 10A.
#1flowerone:

Entiendo que es más complejo que simplemente cambiar el enchufe simple por uno doble...

Literalmente es esto.

Lo que yo haría, dependiendo:

  • Si la casa es de alquiler, ni me molestaría. Desenchufaría la lavadora y enchufaría la secadora y viveversa.

  • Si la casa es propia, dos opciones:

  • Enchufe empotrado doble (tendrias que hacer obra para cambiar la caja individual del enchufe por una caja doble), la sección del cable debería ser de 4mm tanto la que lleva electricidad al enfhufe original como la que lleva al enchufe secundario, y no poner ambos electrodomésticos a la vez nunca (sobre todo si el cable es de 2,5mm y el magnetotérmico de 16A)

  • Enchufe de exterior

    , sacaria tres cables de 4mm del enchufe de la pared por el marco y éste le dejaba al lado sin empotrar (Si me apuras no necesitas ni obra, lo puedes poner encima de la lavadora o secadora y sujetarlo de la manera que más te guste.

5 3 respuestas
H

Ojo las afectaciones de humedad que pueda incurrir en ese enchufe, no se si está muy expuesto al agua de lluvia

1 respuesta
flowerone

#6 ¡Muchas gracias por la respuesta!

La casa es propia, por eso lo de querer poner otro enchufe y no tener que andar enchufando/desenchufando según necesite.
Mi padre me dijo: "Yo te pongo un enchufe doble y listo.", pero aunque suene feo mi padre no es electricista y no me fiaba mucho de que fuese tan simple, jajaj.
De todos modos el lunes que viene una empresa de reformas a pintar el piso y les preguntaré a ellos a ver si me lo podrían hacer.

#7 Esto sin problema, la terraza está completamente cerrada (solo tiene una ventana al patio exterior),

De cara a un futuro, ¿habría alguna opción de hacer alguna obra para poder tener ambos funcionando a la vez?
No suelo hacerlo pero alguna vez sí que lo he "necesitado", sobre todo cuando vuelves de vacaciones y necesitas poner varias lavadoras lo más rápido posible.

2 respuestas
JoSuK

#8 El numero #6 te lo ha respondido bastante bien, tu siguiente paso es pillar a un electricista y que compruebe como de vieja es la instalación, que secciones de cable y magnetotermicos hay instalados y a partir de ahí darte opciones.

Sí es una casa relativamente nueva (10-12 años) puede ser bastante sencillo y con muy poca obra.

1
Sinso
#8flowerone:

De cara a un futuro, ¿habría alguna opción de hacer alguna obra para poder tener ambos funcionando a la vez?

En una casa moderna tendrías un circuito independiente para la lavadora y otro para la secadora (un magnetotérmico con sus cables independientes).
Ambos son cosas que gastan, para hacer las cosas bien haría falta llevar un circuito independiente para ese segundo enchufe donde iría la secadora.

Poderse? Se puede hacer, pero dependiendo de dónde esté el cuadro eléctrico y si hay sitio en las cajas de registros y demás para llevar líneas nuevas puede ser poca cosa o un obrón.

1
Chefoxs

Desmonta el embellecedor y estira el enchufe, pasa la foto y terminamos antes si necesitas cambiar algo.

2 1 respuesta
forcem

Que consumo tienen tú lavadora y secadora. De eso dependerá todo. Si no consumen mucho pues sin problema alguno. Si entre las dos no consumen mas de 3600W pues las podrás poner a la vez. Aunque complicado que consuman tan poco

RavageR

#3 tengo enchufados en una instalacion de hace 50 años en varias regletas 12304 cosas de acuarios/terrarios/plantas , desde filtros, luces , oxigenadores, disipadores , termostatos y un sinfin de cosas mas. No te ralles mucho que no vas a salir ardiendo por enchufar dos mierdas en una regleta y menos con instalacion nueva.

2 respuestas
forcem

#13 a ver, una lavadora y una secadora no son dos mierdas, se puede ir cada una tranquilamente a los 2000w y si las pone a la vez saltarán los magnetotermicos.
Y si no saltan porque ese enchufe está pensando para la lavadora y lleva uno de 20A en vez del típico de 16A, entoces le pone una regleta que aguanta de 3.600w(lo típico) y entre las dos cosas chupa 4.500w el magnetotermico no salta pero la regleta se calientará como mínimo y luego sorpresa.

1 respuesta
Kb

#11 haz esto, con la sección de cable es suficiente para saber si puedes meter lo que te ha dicho #2

Sinso

#13 Un sinfin de cosas de 20-50W que en total no gastarás 300 o 400W

1 respuesta
RavageR

#16 y el aire acondicionado tambien, pero vaya que tampoco va a poner un reactor nuclear ahi que son dos electrodomesticos.

1
estamos

baja los plomos

BaRtoZ

#6 Bienvenido de vuelta hermano. Ya era hora.

TripyLSD

#14 en cualquier caso, lavadora y secadora, no es algo que pongas a la vez si no en secuencia. Mientras no ponga ambos a la vez no debería tener problema

1
Chefoxs

Al final que has hecho #1

2 respuestas
RavageR

#21 murio electrocutado por vuestra culpa.

1
garlor

primero has de saber cuanta potencia puede soportar el cable que va hasta el enchufe actual, esto depende de lo gordo que sea el cable, los cables suelen tener impresos los datos que indican lo gordos que son, pon fotos y te podran decir, tambien hay que mirar la capacidad de la "palanca" que haya en el cuadro electrico, concretamente el CXX, pero vamos haz una foto y tambien te diran

flowerone

#21 Sigo vivo, jajaj.

De momento miramos el enchufe y comprobamos que no estaba en circuito de 10A.
Me dijo mi suegro que dependiendo de la largura del cable de la secadora podíamos poner uno doble o directamente sacarlo de ahí con una canaleta y llevarlo directamente a la otra pared.
Todavía no me he mudado así que he dejado a los "expertos" el trabajo, ya cuando meta la lavadora y secadora en la terraza veremos si pongo uno doble o lo sacamos a la otra pared.
También hemos pensado comprar un soporte y ponerla encima de la lavadora (son del mismo tamaño), lo único que como está la caldera habría que ponerla delante de la ventana y no sabemos bien cómo iba a quedar.
De todos modos cuando las llevemos los primeros días enchufaremos y desenchufaremos según lo necesitemos y ya con la calma valoraremos todas las opciones.

¡Gracias a todos por preguntar y por la ayuda!

Usuarios habituales

  • flowerone
  • RavageR
  • Chefoxs
  • Sinso
  • forcem
  • JoSuK
  • korne