#155 Yo creo que tampoco hay que darla por perdida, en todos los lugares cuecen habas. Lo que ocurre es que somos más conscientes de las habas que se cuecen en nuestra casa, que de las que se cuecen en casa del vecino. El otro día estaba hablando con mi compañero de piso alemán sobre los funcionarios, y le decía, que muchos de los que trabajan en oficinas entran a la hora que les da la gana, faltan el día que quieren, etc, y el me decía que en Alemania pasaba más o menos lo mismo. Y alguna otra vez hablando de los vagos y maleantes que hay en las empresas lo mismo, y hablando de jefes inútiles lo mismo, y hablando de gente que defrauda y rompe empresas, lo mismo, y hablando de seguridad ciudadana lo mismo, etc, etc, etc... Y alguna vez hablando de estos temas con el americano, exactamente lo mismo. Unas amigas italianas un día criticaban lo mismo de su país, y una francesa decía que eso también ocurría allí. Y en casi todos los lugares los problemas son similares.
España país de pandereta? No. España país donde hay una concentración de pandereteros mayor que la media. Pero hay pandereteros en todos los países. En unos se notan más, en otros menos. Y en el nuestro, entre otras cosas, porque leemos la prensa de aquí, y no la alemana, la francesa, o la rusa, más.
Que si, estamos en crisis, y como vivimos aquí, pues todo se nota bastante más. Pero tampoco me parece justo decir o pensar que España es lo peor. Se hacen las cosas peor que en otros países de la OCDE? Muchas si, otras no (tenemos sectores, que incluso en crisis, son la punta de lanza en Europa). Los estereotipos se corresponden con la realidad? No, y eso lo sabe todo el mundo. Quien no tiene el estereotipo de que los alemanes son de mente cuadrada? Todos. Pero seamos sinceros, sabemos que no es así, aunque conozcamos a uno que se corresponda exactamente con el estereotipo. Y pasa lo mismo con todas las nacionalidades.