#1 Más que malos, yo creo que son tontos. Decir que son malos sería atribuirles una capacidad de predicción de que no tienen. Ellos las hacen, aunque no den ni una. No aciertan previsiones a más de un trimestre vista, generalmente, y como todos los mal llamados "gurús" económicos o lo magufos económicos (como el Niño Becerra), no dan ninguno ni una. Son más de soltar 234234234 previsiones, si aciertan se hacen famosos, si no, pues nadie lo recuerda.
Y sobre el motivo del post. Zapatero era lo único que tenía para cubrirse el culo. Aplicaba una teoría keynesiana que nadie comprende, porque explica mejor un mundo imaginario, que la realidad. De cualquier manera, resumir toda la visión a futuros que se puede tener sobre la economía en 6 frases de diferentes medios y dichas por diferentes tipos, me parece un poco limitado. Puede haber muchas otras previsiones más acertadas, pero que no pones en esa imagen, porque no ilustran lo que tu quieres que leamos.
De hecho, me atrevería a decir, que en cualquier momento de la crisis, ha habido muchas más noticias magufas y que asustan "al obrero" (como dices tu), que noticias que realmente reflejen la realidad. Así que atribuir a cualquiera de los dos gobiernos, el atributo de mentirosos, no atribuir a los diferentes magufos catastrofistas de izquierdas, que además están fallando sus previsiones, la misma categoría, me parece un tanto hipócrita.
La economía es algo más complejo. Se puede entrever lo que va a pasar mirando ciertos datos, pero predecir, nunca se va a poder predecir. Y sobre el momento actual, si, así como en muchos otros momentos estaban equivocados, 2013 cierra con crecimiento, y 2014 cerrará con crecimiento del PIB seguro.
Resumen:
- Por un lado tenemos al gobierno y afiliados haciendo previsiones a futuros que no van a acertar porque la economía es algo bastante complejo (no un ciclo como quieren que veamos los keynesianos).
- Por otro lado tenemos a la izquierda y agoreros afiliados haciendo previsiones a futuros que no van a acertar porque la economía es algo bastante complejo (no un ciclo como quieren que vemos los keynesianos).